Amenazaron con incendiar aeropuerto si no salía licitación para Cedicor

Sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) confesaron que viajaron hasta Montevideo, Uruguay, para reunirse con representantes del consorcio Cedicor con el propósito de organizar un operativo de presión, que apuntaba a “incendiar” el aeropuerto como medida de presión, en el caso de que el proceso falle en contra. Incluso, exhibieron mensajes escritos por los empresarios en los que ofrecían incentivos económicos a los funcionarios.


Fuente: La Nación

JORGE TORRES ROMERO

Para fines de diciembre del año pasado estaba programada una manifestación convocada por tres de los siete sindicatos que tiene actualmente la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), para ejercer presión en favor del consorcio Cedicor, que era una de las tres empresas que ofertó para el proyecto de modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, bajo la modalidad Alianza Público Privada (APP).

Para ese efecto, fueron convocados los líderes de estos sindicatos por el representante del consorcio Cedicor a Montevideo, Uruguay, a fin de diseñar la estrategia a seguir.

En un primer momento hubo una oferta de US$ 50 mil para movilizar a los funcionarios y luego la promesa de que habría más incentivos si el ruido que se hacía era fuerte.

En uno de los mensajes enviados a un sindicalista (plenamente identificado por nuestro medio), se lee que la propuesta de los representantes del consorcio era “incendiar” la terminal aeroportuaria, en el sentido de hacer mucho ruido para llamar la atención de quienes, en ese momento, debían determinar la continuidad del proceso licitatorio.

La movilización fracasó a raíz de que no lograron convencer a los demás sindicatos para que se sumen a la idea, esto debido a que los otros sindicalistas siguen con el proyecto de hacer las mejoras y modernización que necesita actualmente el aeropuerto con los recursos propios generados por la Dinac.

Es decir, si acompañaban la movilización para que el proceso licitatorio prosiga y encima en favor de uno de los oferentes, estarían pateando contra su propia olla. Esa fue la lectura que hicieron algunos líderes sindicales y por lo que la movilización se suspendió.

ACOSTA NIEGA VÍNCULOS

El representante de Cedicor, Eduardo Acosta, en contacto ayer con la 780 AM, negó que haya habido una propuesta del Grupo Zuccolillo de formar parte del proyecto de modernización del aeropuerto. Sin embargo, dos altos funcionarios de este Gobierno (fuentes de nuestro diario) se ratificaron en que el propio Acosta fue quien contó, con lujo de detalles, cómo fue la propuesta y quién fue el intermediario.

“Este tema se ha transformado en un tema político y lo debe resolver cada país y su gente. Es triste que se hayan perdido la oportunidad. El tren pasa una sola vez. Es una lástima que hayan perdido la oportunidad de renovar el aeropuerto, cuando que en toda América Latina lo están logrando”, declaró Acosta en la citada emisora.

Lo raro de esta declaración del representante de Cedicor es que ya asume que la renovación del aeropuerto no se dará, sin embargo, hasta ahora el proceso licitatorio sigue su curso, ya que el comité evaluador no se ha pronunciado aún.

Primero lo atacó y luego quiso asociarse


El 13 de junio del 2016, el diario ABC Color publicó “Eurnekian sobornó gobierno para controlar aeropuertos, según informe”. El medio reprodujo publicaciones del diario La Nación de la Argentina, que hacían referencia a los manejos oscuros del Grupo Eurnekian para quedarse con las licitaciones de los aeropuertos.

En ese entonces, ABC Color consideraba que el consorcio Cedicor (Grupo Eurnekian) tenía vínculos con miembros del comité evaluador, quienes finalmente determinarían el proceso a su favor.

Sin embargo, meses después, según confesión del propio Eduardo Acosta a dos altos funcionarios del Gobierno, el Grupo Zuccolillo (ABC Color), a través de un intermediario (un reconocido arquitecto, experto en desarrollos inmobiliarios) les planteó formar parte de la sociedad. Inicialmente, la propuesta cobró fuerza porque solo pretendían ingresar con el 30%, pero finalmente la propuesta subió al 51% y ahí se truncó la operación.

Al propio Acosta le había llamado la atención de que el medio acuse a su grupo de sobornar gobiernos para ganar licitaciones y luego plantee asociarse a ese mismo grupo.

LO QUE PUBLICÓ ABC

ABC Color había reflotado que Cedicor SA controla el 97% de las acciones de la Corporación América, el holding bajo el cual se agrupan las sociedades del Grupo Eurnekian en los negocios de los aeropuertos.

Eurnekian, en 1998, se quedó con la mayor parte de los aeropuertos de Argentina –por el plazo de 30 años– obligándose a pagar un canon anual de 171 millones de dólares. Para el 2002, había acumulado una deuda de más de 357 millones de dólares con el Estado argentino, según el informe resultante de una comisión de investigación que se constituyó en la Cámara de Diputados de ese país, para investigar lo que llamaron “El caso Eurnekian”.

La investigación en cuestión explica la forma en que durante los gobiernos kirchneristas, el empresario Eduardo Eurnekian se benefició con medidas que derivaron en la reducción del importe que debía pagarle al Estado.

Por ejemplo, le autorizaron cambios en el contrato, que luego Eurnekian utilizó para reclamar al Estado 200 millones de dólares “por deficiencias en la entrega de aeropuertos”.

Al año siguiente de habérsele otorgado la concesión de los aeropuertos argentinos, en 1999, el entonces presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Rodolfo Barra, autorizó un descuento de casi 25 millones de dólares del primer canon de la concesión.

En solo tres años, Eurnekian no solo había acumulado una deuda de 357 millones de dólares con el Estado argentino, sino que además consiguió que benevolentes funcionarios le dieran pie para encarar reclamos al Estado por 200 millones de dólares.

Aún cuando no había pagado el canon y existían todos los elementos para rescindir el contrato, Eurnekian consiguió que las condescendientes autoridades del gobierno de Néstor Kirchner primero, y de su esposa Cristina Fernández, después, renegociaran con él su contrato. Allí el Estado se convirtió en su “socio”, a cambio del 15% de las acciones.

No habría razones para descalificar a Sacyr del proceso


Publicaciones periodísticas y denuncias de los abogados del consorcio Cedicor, que fue descalificado del proceso licitatorio para la modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, vía Alianza Público Privada (APP), señalan que el consorcio Sacyr, que actualmente está en competencia, debería ser descalificado por no ajustarse a lo que establece el pliego de bases y condiciones ya que, según dicen, posee antecedentes de incumplimiento de contratos en otros países.

Representantes de la compañía española Sacyr señalaron que las denuncias son infundadas y confían en el actual proceso que determinará la APP en el Silvio Pettirossi.

Sostienen que su actuar en Paraguay y el resto de los países donde operan es totalmente transparente y avalado con respaldo financiero de prestigiosos bancos internacionales, por lo que las objeciones no tendrían fundamento.

Tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, la firma cuenta con todo el respaldo dicen sus representantes, quienes exponen las cifras de la empresa a nivel mundial, puntualizando en la facturación de US$ 3.000 millones anuales, con beneficios de enero a setiembre del año pasado que alcanzan US$ 90 millones y activos que llegan a US$ 10.000 millones.

La firma está presente en 25 países y cuenta con apoyo financiero de multitud de bancos y entidades internacionales de todo el mundo, cartas de apoyo de JP Morgan, del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, que según dicen, no tienen duda de la capacidad de Sacyr de llevar desde el aspecto técnico y financiero una obra como el futuro aeropuerto en nuestro país.

Acerca de las dudas u objeciones de la empresa en su desempeño en obras como el aeropuerto de Murcia (España), o su participación en la ampliación del Canal de Panamá, sostienen que, en el caso Murcia, hubo una sociedad concesionaria encargada de construir y explotar el aeropuerto, con una inversión de 280 millones de euros. Dicha sociedad cumplió, construyó el aeropuerto, obtuvo las licencias y permisos, el aeropuerto está listo para entrar en operaciones. Pero, dentro del protocolo político entre las administraciones central y regional estaba como condición el cierre del aeropuerto antiguo, y, como no se pusieron de acuerdo, no se puede abrir el nuevo.

Esa sociedad formada no tiene ningún papel en el concurso de APP del aeropuerto Silvio Pettirossi, porque solo fue constituida para aquel fin; aquí en Paraguay se presenta otra sociedad, explicaron.

En relación a las obras en el Canal de Panamá aclararon que, en marzo del 2014, llegaron a un acuerdo entre Sacyr y la administración de la obra, en que se debía aportar de ambos lados, cada uno, US$ 800 millones para proseguir la construcción, por retrasos habidos.

Las diferencias surgidas de esta operación se están dirimiendo a través de un Tribunal Arbitral en Miami (EEUU), y mientras el tribunal no dictamina quién es el culpable, nadie puede señalar a la empresa. La obra está acabada a satisfacción del cliente; se inauguró en junio pasado. Los conflictos en el aspecto arbitral están pendientes de ser resueltos, enfatizaron.

A criterio de los referentes de Sacyr, el proceso en Paraguay es transparente, y no saben qué motiva a algunos sectores a criticar su situación financiera o su participación en obras.

Acerca del supuesto vínculo que tendría el consorcio con la aseguradora Royal, vinculada a Juan Carlos López Moreira, jefe de gabinete de la Presidencia de la República, Sacyr explica que tienen un broker de seguros en Europa que se encarga de buscar aseguradoras locales en cada país.

En Paraguay, el broker optó por Royal al considerar que era la firma más competitiva y la que le convenía para su operación, no habiendo ningún tipo de incapacidad de la aseguradora para realizar la actividad en Paraguay. Sacyr no conoce, ni tiene relación directa con la empresa.


 

Plaga de langostas en el Chaco: declararán emergencia fitosanitaria

A raíz de la plaga de langostas que afecta algunos sectores del Chaco paraguayo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declarará emergencia fitosanitaria en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.

Para esta mañana está prevista una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería en la que se hará pública la declaración de emergencia fitosanitaria en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.

Dicha declaración de emergencia obedece a la presencia de focos de langostas voladoras (schistocerca cancellata) que afectan a un sector del Chaco paraguayo desde hace algunas semanas.

El anuncio será realizado por el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, y el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Oscar Cabrera Narváez. En la conferencia de prensa se darán más detalles sobre los alcances de la emergencia y las acciones a tomar.

Desde el pasado 20 de febrero funcionarios del Senave realizan un control químico mediante la fumigación de los focos de ingreso de las langostas en el norte del Chaco Paraguayo, donde se detectaron tres focos en la zona de Tte. Picco, Fortín Tte. Torres y Toro Pampa.

Tanto el MAG como el Senave se encuentran trabajando con las gobernaciones de Alto Paraná y Boquerón, al igual que varias cooperativas y productores de la zona que se vieron afectados por la plaga, de manera a contener el avance de las langostas.

 

Niña de 2 años padece hidrocefalia y necesita ayuda

Una beba permanece internada en el Hospital Central del IPS con un diagnóstico de hidrocefalia adquirida. La válvula y el catéter que precisa cuestan mucho dinero y la madre pide ayuda económica a la ciudadanía.

Soledad Brítos es la madre de la niña de dos años que desde hace un mes está internada en la sala 355 del tercer piso del Instituto de Previsión Social (IPS), con un cuadro muy delicado.

La pequeña padece hidrocefalia adquirida y un retraso del desarrollo psicomotor desde su nacimiento. Esto la obligó a pasar más tiempo en el hospital que en su casa.

“Mi hija necesita un catéter de derivación y una válvula”, comentó Brítos a la 730 AM y reveló que la pequeña ya fue sometida a 59 cirugías.

El catéter más económico cuesta 450.000 guaraníes y la válvula 2.800.000 guaraníes por lo que la madre necesita dinero para cubrir estos gastos.

Quienes deseen ayudar pueden comunicarse al 0971 491 417 o bien acudir directamente al hospital y preguntar por Soledad Brítos.

 
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Denuncian que kits de útiles solo llegaron a 90 colegios

(MAPA) La Unión Nacional De Centros De Estudiantes Del Paraguay (Unepy) denunció que los kits escolares del MEC solo llegaron a 90 instituciones educativas del país. Los secundarios prevén reunirse con los ministros de Educación y Hacienda para resolver el conflicto.

La Unepy realizó una “Contraloría Estudiantil” a casi una semana del inicio de clases. El estudio abarcó a 160 colegios de la educación media esparcidos a lo largo de todo el país (excepto el Chaco), de los cuales solo en 90 se completó la entrega de los útiles escolares (ver mapa). Este viernes prevén realizar otra evaluación, para saber si el Ministerio de Educación y Ciencias logró ponerse al día con los kits. Posteriormente prevén emitir un comunicado sobre la calidad de los materiales.

“Hicimos la contraloría estudiantil y en algunas instituciones educativas se entregaron pero no en su totalidad, en otras no se entregó ni uno solo, esto imposibilita el buen desarrollo del proceso”, expresó Ruth Martínez a la 970 AM. Adelantó que este sábado se realizará una mesa de trabajo con los titulares del MEC (Enrique Riera) y Hacienda (Santiago Peña), reunión en la que expondrán todas las inquietudes del sector estudiantil respecto al retraso en la entrega.

Martínez espera que las autoridades cumplan con lo pactado y no se tenga que llevar a una medida de fuerza (movilización) para que apurar el proceso. De acuerdo a los estudiantes, los colegios más privilegiados son aquellos de las zonas urbanas más cercanas a las rutas, mientras que, los colegios rurales más alejados se quedado sin kits.

Por su parte Aníbal Emery, de la Dirección de Comunicación del MEC, explicó que los kits escolares no fueron entregados en su totalidad porque directores de las instituciones educativas no completaron en tiempo y en forma el sistema REU (Registro Único del Estudiante). Además mencionó que están teniendo especial control en la entrega ya que en años anteriores se inflaba el número de alumnos para obtener mayor cantidad de útiles.