Amplían a siete días la validez de las pruebas de covid en Argentina

La embajada paraguaya en Argentina confirmó que las autoridades del vecino país extendieron el plazo de validez de las pruebas de PCR para atravesar la frontera.

Hasta antes de esta modificación, las pruebas debían hacerse cada tres días, razón que obligó a camioneros paraguayos a cerrar el paso fronterizo en Puerto Falcón.

Las pruebas son válidas para conductores y acompañantes de transportes de carga. La medida ya está en vigencia desde el 1 de mayo.

Cabe resaltar que la ampliación es una respuesta al pedido formulado por el gobierno nacional, ante la imposibilidad de realizar las pruebas para muchos de los camioneros.

De esta manera también se podrá agilizar la circulación de los transportes y una más rápida llegada de las mercaderías a sus respectivos destinos.

 

DIBEN tiene más de tres mil pedidos de medicamentos por 1600 millones

La Dirección de Beneficencia y Ayuda Social registra una numerosa cantidad de pedidos de remedios para pacientes internados por covid-19. Son más de tres mil y alcanzan casi dos mil millones de guaraníes en valor.

"Tenemos más de tres mil solicitudes aprobadas (3.200). Hay respuestas alentadoras en cuanto a la provisión de medicamentos", explicó Carmen Alonso a Radio La Unión.

La directora de la DIBEN comentó que "comenzamos con 40 fármacos y ahora tenemos 82" y que facilitaron las tramitaciones a familiares de pacientes internados.

Sobre eso dijo que "ya no pedimos la foto del presupuesto, solamente el costo del medicamento para poder hacer el control cruzado con Dinavisa", de manera a agilizar las respuestas.

Dijo que "hemos ayudado hasta el momento a más del 60% de internados" y que a nivel nacional invirtieron más de 1.600 millones de guaraníes.

El subsidio de medicamentos abarca a los hospitales de Ciudad Del Este, Itapúa, Coronel Oviedo, Itauguá, Caacupé, Villa Elisa, Lambaré, Luque e Ineram.

Carmen Alonso asimismo aclaró que no están sin recursos, porque "recibimos recursos cedidos por el Ministerio de Salud, no es nuestro fondo. Son diez millones de dólares".

Sobre los pedidos de medicamentos, Alonso dijo que pueden darse pedidos reiterados de un mismo familiar, ya que cada paciente tiene cobertura por cincuenta millones de guaraníes.

En cuanto a recaudaciones, su directora dijo que "estamos mal en lo que se refiere a eso. Estamos realizando llamados y el desembolso por parte de la Conajzar está limitado por causa de la pandemia".

"Cuando no nos pagan el canon correspondiente se ven afectadas aquellas personas que acusan patologías graves. El aporte que dan es para este tipo de personas", explicó.

 

Robo de vacunas contra el COVID-19: frascos no deben perder cadena de frío o ya no sirven

En caso de perder la cadena de frío, las vacunas contra el COVID-19 pierden su efectividad y ya no pueden ser aplicadas, recordó el ministro de Salud, Julio Borba, pidiendo tener cautela en caso de que alguien ofrezca las dosis en el mercado negro.

En entrevista con Radio Uno, Julio Borba habló sobre las denuncias de robo de vacunas y señaló que hay varias cuestiones a tener en cuenta en este tema pues existe toda una cadena logística para preservar las dosis antiCOVID.

Un punto importante a considerar es la cadena de frío para lograr conservar las vacunas, la cual debe mantenerse de forma constante para asegurar su efectividad al momento de la inmunización, recordó.

“Mal haría yo en sacar un frasquito y llevar a mi casa y poner en la heladera porque no va a ser la temperatura adecuada, va a perder todo tipo de actividad esa vacuna”, indicó a la 650 AM.

El ministro de Salud Pública dijo que aquel que ofrece la vacuna en la calle (refiriéndose a la venta ilegal en el mercado negro) probablemente esté administrando suero o cualquier otra cosa y no necesariamente una vacuna contra el COVID-19.

Mucha gente podría estar siendo estafada con este tema de las vacunas y, con la ansiedad que existe hoy día, quizás algunos incautos puedan caer en este tipo de situaciones, mencionó.

Borba pidió tener cuidado con ofrecimientos de esta índole pues, por un lado, se trata de algo totalmente irregular y, por otro, también implica un riesgo para la salud al aplicarse un producto que no fue conservado debidamente.

 

Joven denuncia que su padre aparece en registro que ya recibió dos dosis anticovid

Un joven denunció que en el registro del Ministerio de Salud figura que su padre, de 82 años, ya completó su esquema de vacunación contra el COVID-19 en dos días consecutivos cuando solo recibió su primera dosis el pasado 28 de abril. Solicitó a la cartera sanitaria una rápida respuesta para evitar inconvenientes.

Hugo Garcete denunció que en la plataforma “Vacunate” figura que su padre, don Isidro Garcete, ya recibió las dos dosis correspondientes a la vacuna anticovid, pero en diferentes vacunatorios, cuando en realidad todavía le falta la segunda tanda para completar el esquema de inmunización.

“Yo le inscribí a mi papá, de 82 años, cuando se abrió el periodo de vacunaciones para adultos mayores de 75 años. Él recibió la primera dosis el 28 abril en el IPS Nanawa a las 15:30”, expresó en comunicación con radio Unión.

Sin embargo, la duda del hombre inició cuando comenzaron a destaparse los casos de vacunaciones irregularidades a “privilegiados”, por lo que ingresó a la página para averiguar la situación de su padre.

“Ingresé el número de cédula de mi papá y encontré que había sido ya se vacunó el 29 de abril, al día siguiente de recibir su primera dosis. Además, estaba con vacunas diferentes, porque a él le aplicaron la de AstraZeneca y la segunda dosis figura con Covaxin en Yuty”, detalló.

El entrevistado explicó que, teniendo en cuenta que Salud Pública envía un mensaje al número de teléfono, sigue aguardando a que su papá reciba dicho mensaje que indique cuándo y dónde debe inmunizarse.

Manifestó, a su vez, preocupación ya que no sabe si su padre recibirá la dosis debido a que figura que ya la recibió. “Yo no sé cómo es su sistema o cómo cargan. Estoy esperando que corrijan ese error para que no cause problemas cuando sea su segunda vacuna”, apuntó.

“Pensando bien, el registro tiene fallas, y pensando mal, alguien tomó la segunda dosis que le corresponde a mi papá”, agregó.