Amplían protección económica para adultos mayores
Con la ampliación del gasto social orientado a la protección económica de las personas adultas mayores, a través de la Pensión Alimentaria, en 2018 se logró alcanzar una cobertura global mayor al 50%.
Para fin de 2022, la Encuesta Permanente de Hogares Continua indica que en Paraguay el 60,7% de la población adulta mayor posee un beneficio previsional, de los cuales el 46,4% corresponde a la Pensión Alimentaria.
En tan solo 12 años, la decisión de la implementación y ampliación de la Pensión Alimentaria permitió que la mayoría de la población adulta mayor tenga recursos disponibles para la cobertura de sus necesidades básicas.
Asimismo, en ese lapso Paraguay se acercó a los promedios regionales (68,8% en el año 2019), según refiere la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC).
Lea: Clínicas ofrece pruebas de alergia: desde polen, ácaros hasta cucaracha
Como antecedente de los datos presentados más arriba, la DPNC da cuenta que por circunstancias históricas e inadecuaciones de los esquemas previsionales la cobertura de jubilaciones y pensiones contributivas en la población adulta mayor ha sido limitada.
En los últimos 13 años, nunca superó el 17%.
Con la sanción de la Ley 3728/2009, se estableció el beneficio de Pensión Alimentaria, instrumento no contributivo que otorga una protección económica (equivalente al 25% del salario mínimo) a los estratos más vulnerables de la población mayor de 65 años.
Tal como se observa en el gráfico, en 2010 – comienzo de la implementación de la pensión – la cobertura previsional alcanzaba solamente al 15,4% de la población de 65 años y más.
Es noticia hoy: Firma ligada a Bruno Defelippe consiguió contratos por US$ 1 millón con el Estado
Progresivamente, la Pensión Alimentaria generó una ampliación de la cobertura de previsión social. Ya en el año 2013 la Pensión Alimentaria cubría a más adultos mayores (16,1%) que el conjunto de jubilaciones y pensiones contributivas (14,5%).
Argentinos piden no ir al arbitraje y hasta cuestionan relación paraguaya con Taiwán
Durante la sesión del Parlasur, un representante argentino pidió que Paraguay no vaya al arbitraje por el cobro de peaje en la hidrovía y que, se solucione todo a nivel diplomático. También cuestionó la relación de nuestro país con Taiwán.
Emilio Luis Magnaghi, parlamentario argentino del Mercosur, pidió a los legisladores paraguayos llevar un mensaje y una reflexión al “joven presidente de Paraguay Santiago Peña”.
Cuestionó que el Gobierno paraguayo recurra a un arbitraje para solucionar el conflicto en la hidrovía y señaló que, con esta acción, “está llevando fuera de la región la temática de la hidrovía”.
Recordó que, el órgano político de la hidrovía, que es el Comité Intergubernamental, además de la Comisión de la Hidrovía, no se han expedido respecto al argumento argentino para el cobro.
Nota relacionada: “Paraguay está como preso de la hidrovía”
“No hemos puesto un peaje por que sí, unilateralmente, lo único que hemos hecho es actualizarlo porque nunca se actualizó desde el 2015. Lo de la hidrovía lo vamos a solucionar entre todos nosotros, y con diplomacia, no llevando el tema al exterior”, afirmó.
El parlasuriano argentino cuestionó que Paraguay sea el único país que no reconoce a China, pero sí a Taiwán. También señaló que el Gobierno firmó un acuerdo con el ejército de Estados Unidos, para los trabajos en el río Paraguay.
“Esto es ingresar soldados extranjeros, es un llamado de atención sobre lo que puede suceder en el futuro”, criticó.
Por su parte, el diputado Walter Harms, en representación de Paraguay, ratificó la postura en contra del cobro del peaje y lo calificó de ilegal y fuera de acuerdos, además de, violatorio del Tratado de Asunción, sobre la libre navegabilidad.
“Sobre China, quiero decirle al apreciado colega que, el Paraguay es un país libre, soberano e independiente y establece relaciones diplomáticas con países aliados o amigos con quienes considere tenga que hacerlo”, expresó Harms.
Respecto al ingreso de tropas extranjeras a nuestro territorio, explicó que la Constitución Nacional permite el ingreso de tropas extranjeras, siempre que sean para algún tipo de misión de paz, apoyo técnico o formación a a los soldados y siempre con previo acuerdo del Senado.
Lea también: Peña confirma contactos con Bolivia para la provisión de gas
Investigan supuesta violación tras rescatar a una bebé de 1 año
Su madre la llevó al Hospital Regional de Ciudad del Este, pero la volvió a retirar al ser indagada sobre lo que lo ocurrió a la pequeña, ya que tenía lesiones en sus partes íntimas.
Esta mañana, una bebé de un año fue rescatada por los intervinientes, ya que se investiga un supuesto hecho de violación.
De acuerdo a la publicación de Radio Concierto, la madre de la niña huyó del citado centro asistencial, hasta donde la llevó el jueves pasado para que reciba asistencia médica, tras supuestamente caerse de una silla y golpearse sus partes íntimas.
La mamá brindó esta versión a la doctora Yeny Espínola, quien inspeccionó a la bebé constatando que la misma tenía sangrado en la región genital, también en el muslo y sangrado activo en la zona anal.
Lea también: Peña ratifica posición paraguaya en la hidrovía: mañana habrá reunión clave
Por el resultado, la Dra. Espínola volvió a indagar a la madre sobre lo ocurrido, pero ésta se puso a la defensiva, tomó a su hija y abandonó del lugar. En tal sentido, la profesional realizó la denuncia correspondiente.
Posteriormente, agentes de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional lograron ubicar a la niña, a quien trasladaron hasta el Ministerio Público, a cargo de la fiscal Vivian Coronel, donde además tomará intervención el Médico Forense.
La fiscal interviniente lleva a cabo la investigación a fin de determinar lo que realmente ocurrió con la menor.
Borracho destrozó motel porque no le consiguieron ‘dama de compañía’
El motel pertenece al presunto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias “Cucho” , que actualmente está bajo la administración de la Senabico.
EI sábado pasado en horas de la tarde, Ireneo Ramón Cano Ferreira (37), en estado etílico, llegó en un vehículo de transporte alternativo hasta el motel “París”, en la ciudad de Presidente Franco, e ingresó a una de las habitaciones.
Tras varios minutos, llamó a recepción y fue atendido por la encargada Norma Isabel Martínez, a quien le pidió que le consiga una “dama de compañía”. La mujer, sorprendida ante dicho pedido, le dijo que ese no era su trabajo y que no podía ayudarlo en ese sentido y cortó la llamada.
Lea también: Peña ratifica posición paraguaya en la hidrovía: mañana habrá reunión clave
Pero luego de un rato, el mismo cliente volvió a llamar ofreciéndole a Norma la suma de G. 300.000 para que acceda a tener relaciones sexuales con él. La misma se negó tajantemente, hecho que enfureció al sujeto, quien se desquitó destrozando el televisor, la heladera, el colchón y el portón de la habitación.
Rápidamente, la encargada llamó al sistema 911 y los agentes de la subcomisaria 12° fueron hasta el motel y tomaron intervención. Ireneo Ramón quedó detenido y fue puesto a disposición de la fiscal Viviana Sánchez.
Posteriormente, la agente fiscal dispuso su libertad por tratarse de una acción penal privada.