Ampliar compras deducibles al IVA: piden estudio del proyecto

El senador Enrique Salyn Buzarquis, solicitará fijar para el próximo 30 de septiembre, el estudio del proyecto que plantea ampliar las compras deducibles al IVA crédito. Existe otro planteamiento similar en Cámara Baja.

“Este es un nuevo proyecto que yo presento en el Senado, yo planteo que el tema de alimentos sea deducible también hasta el 30 %, vamos a intentar que se trate lo antes posible para ayudar tantos compatriotas que están pasando momentos difíciles”, explicó el senador liberal Enrique Salin Buzarquis.

Anunció que en la sesión ordinaria de este jueves, solicitará que la propuesta sea incluida en la ordinaria del siguiente 30 de septiembre.

Paralelamente hay una intención parecida en la Cámara de Diputados, a través de un proyecto presentado por el legislador colorado Hugo Ramírez.

El proyecto de ley que amplía la Ley N° 6380/2019, de modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, específicamente, en lo relacionado al Impuesto al Valor Agregado IVA (Crédito en los Servicios Personales y Profesionales) pretende beneficiar al contribuyente en la deducibilidad de este tributo.

El artículo incorporado señala que el IVA crédito generado por compras en supermercados, tiendas, restaurantes y otros, cuyo uso sea destinado a la alimentación, el aseo personal, el mantenimiento del hogar, medicamentos para consumo del contribuyente y/o de su familia, serán deducibles a los efectos de la liquidación del IVA.

Madre de José Zaván, emocionada al saber que su hijo podría hacer que Chiquitunga sea santa

Blanca Vaccari, madre de José Zaván, se mostró emocionada al saber que el caso de su hijo, único sobreviviente del accidente aéreo registrado meses atrás en Luque, podría ser el que finalmente permita que Chiquitunga se convierta en la primera santa paraguaya.

Esta mañana arribaron al país procedentes de Italia las reliquias de María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como “Chiquitunga”.

El hecho fue seguido con gran devoción por la feligresía católica, teniendo en cuenta que se trata de los restos de quien fue declarada como la primera beata paraguaya.

Previo a la llegada de las reliquias en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, el monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, había recordado que solo falta un milagro para que la carmelita descalza sea declarada santa.

Justamente uno de los hechos milagrosos que podrían ser atribuidos a Chiquitunga es el que tiene como protagonista a José Zaván, el joven que había sobrevivido a un trágico accidente aéreo registrado en febrero pasado en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Blanca Vaccari, madre de José, dijo a HOY que se siente muy emocionada al saber que el caso de su hijo podría ser el que permita elevar a los altares a la beata paraguaya, de quien ambos son fieles devotos desde hace unos años.

Cabe recordar que durante todo el proceso de recuperación en el hospital, doña Blanca se había encomendado con mucha fe a María Felicia de Jesús Sacramentado para pedir que por su intercesión se pueda lograr la pronta recuperación de su hijo.

Si bien no pudo acompañar la transmisión de la llegada de las reliquias esta mañana porque estaba en el hospital con José, dijo sentirse muy bendecida y destacó este hecho histórico para la Iglesia en Paraguay.

“Le pedí muchísimo a ella que intercediera para que el cerebro de mi hijo quedara intacto así como el de ella”, manifestó doña Blanca a nuestra redacción. Según mencionó, la matriz funciona al 100% de acuerdo a la escala de Glasgow.

Teniendo en cuenta el alto impacto traumatológico del accidente que sufrió José Zaván, los médicos siempre le dijeron que su recuperación es un milagro, afirmó.

Se retomó juicio por quema del Congreso con alegatos finales

El Tribunal de Sentencia retomó el juicio oral y público contra tres personas acusadas por quemar la sede del Congreso en marzo del 2017.

Con los alegatos finales de las defensas de Stiben Patrón, Nelly Cortesi y Roberto Rojas, prosigue el juicio oral. El proceso entra en su etapa final, ya que luego de estos alegatos se dará a conocer la sentencia.

La semana pasada la fiscalía en sus alegatos pidió que se condene a Stiben Patrón a cinco años de cárcel, para Nelly Cortesi y Roberto Rojas, solicitó seis años de prisión.

Para el Ministerio Público a través de fotografías y videos se pudo corroborar la participación de estas tres personas en los hechos investigados. Por ejemplo en el caso de Cortesi incluso se recabaron publicaciones que hizo la mujer en las redes sociales donde solicitaba combustible para quemar el Congreso.

Aparecen más mujeres que denuncian presunta sextorsión de Lansac

El fiscal Federico Delfino, de la Unidad Especializada Antisecuestro, indicó que más mujeres aseguraron que fueron víctimas del abogado Diego Lansac, quien fue imputado tras una denuncia por sextorsión a través de perfiles falsos en las redes sociales. Pidió a las mismas acercarse a formalizar sus acusaciones contra el profesional del derecho.

En entrevista con Radio 1000, el fiscal Federico Delfino confirmó que tras la detención y posterior imputación de Diego Lansac, recibió varios mensajes de mujeres que aseguran haber pasado por una situación similar, al presuntamente haber sido extorsionadas por el conocido abogado.

“Un detalle no menos extraño es que una vez que se hizo el procedimiento, otras personas se comunicaron para poner al tanto la situación que estaban viviendo. Me encontré con cuatro o cinco mensajes en las redes sociales, les pedimos que se acerquen a declarar y denunciar o acercar las denuncias que hicieron en el pasado”, pidió el interviniente.

Delfino ya imputó a Lansac por la supuesta comisión de los hechos punibles de coacción, coacción grave y violación a la comunicación y a la imagen dentro de la intimidad, tras la denuncia por sextorsión presentada por una joven que había tenido una relación laboral con el hoy detenido.

El agente del Ministerio Público reveló que la investigación se extendió durante un año y mencionó que en el transcurso de esta se descubrió que las cuentas falsas de redes sociales en donde se publicaron fotografías íntimas de la víctima, se crearon desde el aparato celular y desde una computadora que pertenecían a Lansac.

Sobre cómo el profesional del derecho habría accedido a fotografías íntimas de la denunciante, el fiscal Delfino indicó que se manejan algunas hipótesis que aún se encuentran sujetas a comprobación.

Por último indicó que está indagando sobre un caso parecido que había sido denunciado hace 10 años contra Diego Lansac.