Analizan alcance del proyecto de buses eléctricos
El viceministro de Transporte, Ing. Víctor Sánchez Chamorro, recibió al embajador de China Taiwán José Chih-Cheng Han. Fue para conocer el impacto de la electromovilidad en ciudades como Taipéi y otras, a fin de profundizar en el plan de desarrollar este sistema de movilidad en nuestro país.
En este contexto, acompañaron al embajador los señores Yi-Chun Ho, presidente de Tangeng Advanced Vehicles CO. LTD y His – Pang Lin, director de Allis Electric CO. LTD, quienes ofrecieron detalles de la operativa de los buses eléctricos, itinerarios y la forma en que la electromovilidad mejoró la accesibilidad al transporte público. “No solo se trata de cuidar el medioambiente, sino ofrecer soluciones inteligentes a las ciudades”, dijo Yi-Chun Ho.
Indicó además que desde la incorporación de la electromovilidad en varias ciudades de China Taiwán, se comprobó que gran parte de la población ha dejado de utilizar las motos, por lo cual se redujo considerablemente los accidentes de tránsito.
El viceministro Sánchez, por su parte, señaló que el plan piloto a ser implementado en nuestro país, establece una cobertura con buses eléctricos en el horario de la noche y madrugada, fundando los itinerarios en cinco corredores importantes de Asunción y Área Metropolitana, de acuerdo con informes sobre la demanda, que serán remitidos posteriormente por el Centro de Control y Monitoreo.
La delegación de China Taiwán realizará una visita a varias empresas nacionales interesadas en operar buses eléctricos para, más adelante, presentar una propuesta ante el Viceministerio de Transporte.
Liberan Artigas, pero manifestación se mantiene frente al INDI
A la espera del resultado de una reunión entre líderes indígenas con algunos senadores en el Congreso, las parcialidades se mantienen en la vereda del INDI, donde bloquean el acceso a la institución.
Un móvil de la Policía Nacional trasladó al Congreso a cinco representantes de las comunidades indígenas, a fin de que se reúnan con legisladores encabezados por José Pakova Ledesma.
“Este señor (presidente del INDI) no no ayuda, por eso venimos a manifestarnos, traemos muchas reivindicaciones, pero este señor es mentiroso, venimos para que los ciudadanos sean conscientes de cómo estamos en el campo, necesitamos que se alguien que conozca la realidad indígena”, expresó Arsenio Sosa, vocero de la comunidad.
Lea también: Senado estudia hoy volver al horario de invierno, también hay otro proyecto en Diputados
El presidente del INDI, Ramón Benegas, explicó que algunos de los reclamos pueden ser respondidos de inmediato, pero otros implican un plazo más largo, como los que requieren licitación.
“Son comunidades a las que se les está asistiendo permanentemente, hay muchas reivindicaciones que no son de hoy para mañana, dependiendo de qué institución sea, pero todos los reclamos son atendidos”, explicó el presidente Benegas, en una entrevista con el canal Gen.
La mesa instalada en abril está vigente y existe una planilla de actualización del plan de trabajo, precisó. Para la energía eléctrica, se trabaja con la ANDE por etapas. Urbanismo y Vivienda va activando la edificación de viviendas, el MOPC avanza en la reparación de caminos, salvo los que requieren licitación y llevan más tiempo, el MEC va distribuyendo los pupitres, entre otras áreas.
Puede interesarle: Proyecto de mudar el INDI: ¿en qué etapa está el proceso?
VIDEO: Motociclista propina puñetazo y deja inconsciente a joven tras roce
Un hecho de agresión se registró en la zona de San Lorenzo, luego de que un motociclista golpeara al acompañante de un automovilista con quien habría tenido un roce en el tránsito.
En la tarde del lunes se registró un episodio de violencia en el tránsito en la intersección de la avenida San Pedro y la calle Rómulo, en el barrio Reducto de San Lorenzo.
Los involucrados fueron un motociclista y el conductor de un automóvil, quienes habían tenido un roce entre ambos vehículos.
Te puede interesar: Bus chatarra tuvo desperfectos y sufrió accidente en el microcentro de Asunción
Imágenes de circuito cerrado muestran la confrontación verbal entre el hombre al mando del biciclo y el automovilista, a la que luego se sumó también su acompañante.
Fue esta persona quien sufrió la agresión por parte del iracundo motociclista, quien en un arranque de ira le propinó un fuerte golpe en el rostro, noqueándolo y dejándolo inconsciente. Tras ello, huyó del lugar.
Leé también: Interventor detecta dudosas adjudicaciones en CDE: DNCP pide reporte
La víctima fue asistida por el conductor con quien viajaba y algunas personas que cruzaban por el lugar y, luego de recobrar la conciencia, fue llevada al Instituto de Previsión Social (IPS), según el reporte.
De momento, aún se desconoce la identidad del motociclista responsable de este hecho de violencia, ya que se dio a la fuga segundo después del incidente.
Pavimento de hormigón en el Chaco: solución clave para tráfico pesado
Tras lluvias, se retomaron trabajos del Corredor Bioceánico con pavimento de hormigón, cuya durabilidad fue destacada por EDB Construcciones.
Tras dos meses de inactividad por las lluvias, el Consorcio integrado por las empresas paraguayas EDB Construcciones y Vial Agro SRL encargado de las obras retomó los trabajos en el marco del Lote 1 del Corredor Bioceánico.
Durante un recorrido por las zonas de trabajo en los últimos días se pudo realizar una inspección a los avances en las obras. Directivos de las contratistas, pudieron observar in situ las tareas realizadas que tienen que ver con terraplén, suelo cementado, base granular, pavimento rígido y colocación de alcantarillas, que se efectúan en el área urbana del distrito Mariscal Estigarribia, así como en el Lote 1 de la Bioceánica.
Más de 150 empleados trabajan actualmente en las obras vinculadas a este lote.FOTO: CRISTIAN BRITEZ
El Ing. Gustavo Masi Díaz Benza, gerente del Grupo EDB Construcciones, comentó a Nación Media que en Mariscal Estigarribia se llevó a cabo un pavimento rígido de 2.700 metros que empalma la ruta 9 con la zona urbana de la ciudad.
“Esta es la construcción de una losa de hormigón de 22 centímetros de espesor, que permitirá aguantar el tráfico de vehículos pesados”, destacó el experto. “Es una solución robusta por el alto tráfico que pasa por la zona”, recalcó, al tiempo de señalar que a fin de año estaría habilitado completamente el pavimento que tiene un ancho de 7 metros.
Los directivos manifestaron que la utilización del cemento en las rutas, permite que las divisas queden en el país, con la dinamización de la industria, además posibilita la durabilidad de las obras.
“EL SUELO DEL CHACO ES ESPECIAL”
El Ing. Enrique Chamorro, coordinador de obras de EDB Construcciones, explicó el trabajo técnico que se están realizando con la utilización del hormigón para el pavimento rígido. En este caso es para el Lote 1 de la Bioceánica 3, que tiene una extensión de 54 kilómetros.
En ese sentido, detalló que se realiza el movimiento completo de paquete estructural, más carpeta de concreto asfáltico, y actualmente en lo que es suelo cemento, más la incorporación de carga de cemento. “En la segunda capa de suelo cemento. Estamos haciendo la mezcla de cemento a granel con el suelo para obtener una resistencia para la siguiente capa, que viene a ser una capa granular, también cementada”, indicó.
Dijo que el suelo chaqueño es especial, por lo que requiere de un tratamiento diferenciado, por lo que hay que agregar el cemento a la piedra y a la tierra para que gane resistencia y de esa manera poder tener una mayor resistencia y mejor desempeño.
“Como empresa paraguaya, asimismo, un compromiso con lo que hacemos, un compromiso como patriota, esto (la ruta) tiene que salir bien, tiene que durar muchos años y quedar para varias generaciones”, recalcó Chamorro, quien recordó que los trabajos estuvieron suspendidos a raíz de las fuertes lluvias registradas en la zona.
Finalmente, subrayó que para recuperar el tiempo incluso están trabajando en horario nocturno, para lo cual es muy importante el soporte que dan los 150 empleados que trabajan en esta obra, la mitad de ellos provenientes de la zona del Chaco.
“ESTO ES MADE IN PARAGUAY CASI 100 %”
La idea con el pavimento de hormigón es tener mayor resistencia para el tráfico pesado del Chaco que tendrá la Bioceánica.FOTO: CRISTIAN BRITEZ
El Ing. Fernando Paniagua, asesor de la compañía EDB Construcciones, explicó el hormigón empleado en estas obras, que va a garantizar su durabilidad y resistencia, es casi 100 % industria nacional (piedras, cemento, aditivos, entre otros). “Esto es Made in Paraguay casi el 100 %”. Para avanzar en una colocación adecuada se requiere de equipo adecuado y sobre esto, el ingeniero explicó que cuentan con una pavimentadora exclusiva para armar el hormigón. En el que se está utilizando ahora en el Chaco tiene una capacidad de 600 metros del día, que incluso puede ampliarse hasta mil metros, lo cual acorta los tiempos de labor.
Subrayó que siempre que la competencia sea sana esta debería incluir durabilidad, es decir, obras o rutas que duren 10, 20 o 30 años. Paniagua destacó finalmente a Nación Media, que otro beneficio adicional es la cadena laboral y logística que se crea con esta clase de proyectos.