Analizan imputar a guardia que evitó asalto y disparó a ladrón en el pie

La Fiscalía inició la investigación del intento de asalto a un comercio, en donde el guardia repelió al delincuente con un disparo. No se descarta la imputación al empleado del local, ya que el derecho a la legítima defensa tiene sus límites.

A la 1:30 de la madrugada del martes, dos malvivientes en moto llegaron al local Gonzalito ubicado sobre Mariscal López casi Madame Lynch. Uno de ellos descendió y rompió el blindex a pedradas.

Segundos después tomó los dos primeros productos que se encontraban en la vidriera y en ese momento se acercó el guardia de seguridad y lo apuntó a la distancia con un arma, tras lo cual el ladrón arrojó los artículos y corrió perseguido por el empleado.

El guardia efectuó un disparo que dio en el pie del asaltante, cuando el mismo se dirigía hasta el cómplice que lo esperaba del otro lado, pero que huyó y lo abandonó.

“Si le disparaba al momento de tener las cosas en su poder se entiende, pero ya en persecución no, la legítima defensa tiene sus límites: la inminencia del hecho punible, la imposibilidad de recurrir a otros medios, la proporcionalidad entre armas y la proporcionalidad de medios”, explicó el fiscal Itálico Rienzi en entrevista con la 730 AM.

Agregó que el ladrón ya estaba de espaldas al momento de recibir el disparo y que está en duda si el guardia quería defenderse o aprehender al delincuente. A esto se suman supuestas contradicciones en las que cayó el empleado sobre el momento y el lugar en que efectuó los disparos

Tomando en cuenta estos elementos, el fiscal Rienzi analiza la imputación del empleado del comercio.

 

Miércoles de lluvias y tormentas eléctricas

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida, con precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Las mínimas serán bajas en los próximos días.

Los vientos soplarán del sector sur y la máxima alcanzará los 28ºC.

Mañana jueves se anuncia un ambiente fresco a cálido, cielo escasamente nublado y vientos del sur. Las extremas oscilarán entre 16ºC a 30ºC.

El viernes se prevé un clima fresco al amanecer, luego caluroso por la tarde, cielo escasamente nublado y vientos del sureste. Las temperaturas irán de 17ºC a 31ºC.

El sábado se aguarda un tiempo fresco al amanecer, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado y vientos predominantes del sureste. La mínima será de 17ºX y la máxima de 33ºC.

 

Comenzó huelga por tiempo indefinido en Hospital de Clínicas

Cumplimiento del contrato colectivo y del pago extra por exposición al Covi-19 reclaman los funcionarios del Hospital de Clínicas, quienes iniciaron una huelga esta medianoche a la espera de respuestas. Solo los servicios de urgencias e internaciones están garantizados.

Tal como lo anunciaron hace semanas, los funcionarios de Clínicas ya instalaron la carpa de resistencia y dieron inicio a una huelga general por tiempo indefinido.

Las urgencias pediátricas, ginecológicas y de adultos; las cirugías de urgencias y la atención en internaciones son los servicios garantizados. Quedan suspendidas las intervenciones programadas y los consultorios externos.

Algunos de los reclamos son: el cobro de los haberes por la exposición al Covid-19 y el cumplimiento del acta firmada en julio, por la cual se establecía el financiamiento de G. 5.000 millones para habilitar el laboratorio interno y evitar que unos 3.500 pacientes recurran a laboratorios privados, según explicó Derlis Torres a la 1080 AM.

También exigen el cumplimiento del contrato colectivo para la dignificación del personal de blanco, pues hay licenciados en enfermería que ni siquiera cobran el salario mínimo vigente. Además exigen un presupuesto que alcance para todo el año y no solo para seis meses.

Según Torres, actualmente poseen 436.000 millones de guaraníes para todo el año, pero que este monto resulta insuficiente.

Los sindicalistas dicen estar abiertos a una mesa de diálogo para finalizar cuanto antes la medida de fuerza y normalizar el servicio.

 

Logran identificación de cuerpo calcinado hallado en la zona del río Paraguay

El Ministerio Público finalizó el estudio odontológico forense del cuerpo hallado calcinado hace unos días en la rivera del Río Paraguay.

El cuerpo calcinado fue encontrado el pasado 14 de noviembre, en el Barrio Riacho San Francisco (Rivera del Río Paraguay). La agente fiscal interviniente Karen Chaparro, informó que finalizó el estudio de odontología forense con la identificación concluyente del mismo.

El cuerpo fue hallado dentro de la cajuela del vehículo que era propiedad de una ciudadana de nacionalidad brasileña.

Conforme a las investigaciones realizadas se tuvo conocimiento que el vehículo quedó a cargo del también cuidado brasileño, Paulo Vilela Resendede. El cuerpo fue derivado a la Morgue judicial donde se realizó la autopsia bucal por la odontóloga forense y se lograron los siguientes resultados: sexo masculino mediante Morfometría mandibular, edad: 30 a 39 años resultado obtenido mediante las técnicas estudiadas.

Con el objeto de lograr la identificación del cadáver carbonizado, se realizaron fotografías, radiografías, y registro dentales, para el estudio comparativo con los registros del desaparecido, el cual arroja resultados positivos, teniendo en cuenta el odontograma post mortem del y el odontograma del desaparecido.