Analizan interpelar a Petta si persisten críticas en su contra

Cuando las críticas provienen del mismo equipo, la campana debe resonar fuerte en los oídos del presidente, a criterio del senador Juan Darío Monges, quien ya conversó con integrantes de otras bancadas sobre la posibilidad de una interpelación al ministro de Educación, Eduardo Petta por la crisis en la cartera a su cargo.

El legislador de la ANR, Juan Darío Monges, se refirió a la crisis en el MEC y la lluvia de cuestionamientos al titular Eduardo Petta, por parte del equipo del propio movimiento Añetete.

“Es una crítica que viene desde la misma casa, de los autores que son del mismo equipo, entonces esa es una campana que tiene que resonar fuerte en los oídos del propio presidente, las críticas le vienen dando con mucha intensidad”, afirmó Monges en charla con los medios.

Confirmó que ya se habla de la posibilidad de interpelarlo, pues si bien el mandatario posee la potestad de removerlo del cargo, la herramienta del Congreso es la de la interpelación.

“Hemos hablado con ciertos miembros no solo de nuestra bancada sino de otras también, que si continúa la situación el recurso que tiene el parlamento es la interpelación”, expresó Monges.

Alrededor de 500 instituciones educativas quedaron a la deriva ante la masiva jubilación de docentes que ya estaba prevista pero por la cual nada se hizo.

También la exviceministra, Nancy Ovelar, cuestionó duramente a Petta por no buscar una solución a la crisis y pretender administrar desde las redes sociales.

 

Corte abre sumario a notario pero Colegio de Escribanos alega secreto profesional

La Corte Suprema de Justicia dispuso un sumario administrativo contra el escribano Miguel Bareiro, por haber rubricado un poder de Darío Messer a favor de sus abogados. El presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay, Roberto Escobar, a quien por un hecho similar le habían suspendido la matrícula en el pasado, aseguró que el notario no pudo haberse negado y tampoco estaba obligado a dar aviso a las autoridades.

Roberto Escobar, del Colegio de Escribanos del Paraguay, dijo que todavía no cuentan con una posición institucional, respecto al caso del escribano Miguel Bareiro, ante quien el empresario prófugo Darío Messer firmó en noviembre del 2018 una carta a favor de su abogada. Por este caso, la Corte Suprema de Justicia ya dispuso remitir los antecedentes al Consejo de Superintendencia y además abrir un sumario en su contra, según informó la periodista Noelia González en la 780 AM.

El representante del sector notarial manifestó a radio Monumental que este lunes se reunirán con el funcionario con el fin de dar a conocer una postura. No obstante, remarcó que toda persona no condenada tiene derecho a la defensa y lo hace a través de los abogados.

“Todo lo que se hace en mi oficina está bajo el secreto profesional. Sí, tenemos la obligación de hacer informes de operaciones sospechosas a la Seprelad en caso de operaciones dudosas. Pero acá no hay una operación sospechosa porque no se dio un pago de dinero alto”, argumentó.

En otro momento Escobar reconoció que, sin tener el derecho a la defensa, lo suspendieron en el año 85 al otorgar un poder a los abogados de una persona prófuga por evasión de divisas, que estaba buscando tramitar el cobro de su jubilación. Luego la Corte terminó levantando la sanción por “haber procedido mal” en su caso, según aseguró.

 

Exembajador israelí cuestiona portada de ABC: “Lo grave es el claro antisemitismo”

El exembajador de Israel en Paraguay, Peleg Lewi, criticó la portada del diario Abc Color por aparentemente contar con un tinte antisemita.

El exembajador y actual director de capacitación de la agencia israelí para cooperación internacional Mashav, Lewi Peleg, cuestionó que el diario ABC Color haya publicado que “por culpa de Darío Messer el país (Paraguay) está al borde de la lista gris del lavado de dinero”.

“¿Por culpa de solamente un judío llamado Messer Paraguay está en la lista gris? Que falta de integridad. ¿Y el lavado de dinero para Hezbollah y la proteccion a Farhat? ¿Y el caso megalavado? Lo más grave es el claro antisemitismo que están utilizando”, tuiteó.

Darío Messer está siendo requerido por la justicia del vecino país por supuestamente integrar el esquema conocido como Lava Jato. También en nuestro país cuenta con orden de captura por lavado de dinero.

 

Crisis educativa por desidia en MEC : Petta "gobierna desde Twitter" y ningunea a directores

Una verdadera crisis se registra en la educación paraguaya por la desidia e improvisación que impera en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de la mano de Eduardo Petta, a quien lo acusan de pretender administrar solo la cartera de Estado, con Twitter en mano y lanzando declaraciones para conseguir titulares de prensa.

La exviceministra de Educación, Nancy Ovelar, lanzó este lunes duras declaraciones contra el titular de Educación, Eduardo Petta, por ser el responsable de la actual crisis educativa y no buscar una solución sino que poner más leña al fuego.

Uno de los tantos problemas que se registra es que miles de estudiantes de todo el país se encuentran a la deriva sin clases en varias materias por la falta de rubros docentes, ya que cerca de 3.000 maestros adquirieron derechos jubilatorios porque ingresaron al sistema educativo en 1992 durante la reforma educativa.

Ovelar mencionó en la radio 970 AM y el canal GEN que en el ministerio se dio una gran polarización, siendo que la cabeza debe ser una persona serena con capacidad de conversar con todos y conseguir una verdadera unidad.

“El ministro Petta ingresó al área de comunicación con una lógica policiaca. Allí se debe trabajar con inteligencia; el ministerio no es una bomba que hay que desactivar, tiene información y equipos que están trabajando. Es cuestión de respetar a la gente. Hay muchas personas con mucha experiencia y que hoy están en los pasillos, están profanando la dignidad”, criticó.

Al parecer de la entrevistada, se pudo evitar el escenario de crisis -donde únicamente los estudiantes terminan perdiendo-, al apostar por la previsión y funcionamiento orgánico de la institución -donde el líder se reúna y dé orientaciones a las direcciones-.

“Petta no se quiere reunir, él gobierna con Twitter en la mano, mucho para la gradería y los medios, haciendo declaraciones solo para los titulares. Eso es nefasto. ¿Dónde están los 1.200 planilleros? ¿Hay algún caso en la Fiscalía? No existe hasta hoy nada de eso. Se lanzaron declaraciones para los titulares, pero así no se administra una cartera de Estado”, remarcó.

Criticó además que todas las fallas que encontró el ministro Petta las mediatizó, pero no se abocó a saber cómo funcionaba la estructura y quiénes eran esenciales para su buen funcionamiento. “Hoy esa estructura está tambaleando. Estamos en un periodo donde hay una gran población de docentes que se van a ir jubilando. Eso se puede prever con una gran planificación. La solución que queda es sentar a los equipos y hacer trabajo previo de planificación”, subrayó.

DIRECTORES EMPLAZAN A PETTA Y CRITICAN SU NINGUNEO

A su vez, Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), manifestó a la misma emisora que decidieron emplazar al ministro Petta, porque el agua que colmó el vaso es la falta de los docentes. “Esto lo veíamos venir desde el inicio de su administración por su pelea que tuvo con la exviceministra Ovelar y la designación de su equipo que armó con gente de otras partes”, dijo.

El representante de los directores detalló que unas 500 instituciones educativas están a la deriva y que esto generará serias consecuencias. “Los alumnos están en libre albedrío, hay profesores de inglés enseñando matemáticas y docentes que están juntando varios grados para dar clases”, acotó sobre cómo se sobrelleva la situación.

“Hace cinco meses que buscamos hablar con Petta, pero siempre está ocupado o con otros temas urgentes. Es una improvisación total. (…) No puede pretender manejar el solito el ministerio y que su único caballito de batalla sea el presidente (Mario Abdo). Es algo demasiado ridículo lo que está pasando. Tiene un gabinete de potrero. Da rabia que ningún ministro anterior tuvo este problema porque es elemental que se nombre a un docente interino con el perfil de la asignatura que se pretende cubrir”, esgrimió.