Analizan usar test rápido para ingresar a sitios de masiva concurrencia

El Ministerio de Salud evalúa la posibilidad de contar con el test rápido en lugares de masiva concurrencia. El objetivo es poner a disposición los test antígenos de resultado rápido.

El viceministro de Salud, doctor Hernán Martínez, mencionó al TRECE que esta política de salud buscará utilizar el test rápido para ingresar a lugares con masiva concurrencia, de modo a ir reactivando las actividades, porque “no podemos vivir eternamente de esta manera”.

Según se evalúa, esto se estaría aplicando posiblemente en los bares, centros comerciales, cines, estadios y lugares con masiva concurrencia. “Ya tenemos un plan piloto que estamos implementado para hacer con el test rápido las pruebas en algunos lugares de masiva concurrencia. Yo quiero entrar, por ejemplo, a un cine y me tengo que someter a test rápido”, dijo la autoridad.

Si bien este tipo de test no tiene la sensibilidad del PCR, sí posee un parámetro mediante el cual se puede conocer los casos de Covid, ya que si la prueba sale positivo, entonces es positivo, pero si sale negativo, podría ser un falso negativo, por lo que se debe hacer otra más para corroborar.

“Lo que falta es implementar como una política de salud y comenzar con los procesos licitatorios”, agregó.

Ayer, la Red Nacional de Laboratorios del Ministerio de Salud Pública recibió la donación de 18.750 test rápidos por parte de la empresa TECNOFAST S.A. para la detección del COVID-19.

Salud destacó que estos test, además de contar con una excelente performance ya reconocida en distintos países de la región, cuentan con un nivel de seguridad muy destacable mediante el inactivador de virus que cuenta el buffer donde se deposita la muestra, adicional a esto cuenta con tapones y adhesivos especiales para sellar los cassettes y así se garantice un traslado seguro de la muestra o test; la misma cuenta con todas las aprobaciones de la OMS y su utilidad y eficiencia ha sido demostrado para las distintas variantes del COVID-19.

 

Más de 7 mil trabajadores ya utilizaron el derecho de licencia para vacunación

El Ministerio de Trabajo reportó que 7.042 trabajadores ya solicitaron permiso para vacunarse contra el COVID-19 o para acompañamiento de padre, madre o familiar adulto mayor a cargo hasta los puestos de vacunación.

El Ministerio de Trabajo recuerda el derecho de permiso remunerado que tienen los trabajadores del sector privado para que puedan asistir a su vacunación o acompañar a adultos mayores a su cargo, que deben acudir para su inmunización contra el COVID-19.

Por Resolución Nº 623/2021 la cartera de Estado dispuso que los trabajadores podrán utilizar la licencia establecida en el artículo 62 del Código Laboral que establece un permiso especial a trabajadores cuando deben cumplir obligaciones personales dispuestas por leyes o disposiciones gubernativas, y la consecuente obligación del empleador de otorgar dicha licencia y comunicarla al Ministerio de Trabajo.

El permiso deberá ser solicitado y otorgado por escrito así como comunicado a la Dirección del Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo en un plazo de 30 días hábiles. El Código Laboral establece en su Art. 62, inciso H, la obligación del empleador de conceder licencia al trabajador para cumplir sus obligaciones personales impuestas por leyes o disposiciones gubernativas; pero el empleador no está obligado a reconocer por estas causas, más de dos días remunerados en cada mes calendario, y en ningún caso más de quince días en el mismo año.

No existe ningún formulario preestablecido para solicitar el permiso, siempre que sea solicitado por escrito con la justificación correspondiente es válido, con la respuesta por escrito también del empleador, para los fines administrativos y presentación al Ministerio de Trabajo en el plazo establecido, de forma digital.

 

Detectan puerto clandestino con más de 200 kilos de marihuana en Canindeyú

Mientras desarrollaba operativos nocturnos en la zona del río Piratiy, una comitiva de agentes de la Senad halló un alijo de más de 200 kilos de marihuana abandonado.

La droga se encontraba prensada casi en su totalidad mientras que una pequeña parte la conformaban bolitas de hachís, según informa la Senad.

El cargamento hallado fue trasladado hasta un lugar con mejores condiciones de iluminación y logística para su pesaje y verificación. En total fueron confiscados unos 206 kilos de la hierba.

Teniendo en cuenta que el Piratiy es una vertiente con conexión al Paraná, los intervinientes presumen que detectaron un puerto clandestino utilizado en horas de la noche, en dicho espacio las embarcaciones son llenadas de estupefacientes para su envío al Brasil.

La Armada Paraguaya también colabora asiduamente en asistir a los Agentes de Saltos del Guairá con informaciones sustentadas en el movimiento de embarcaciones sospechosas en horas de la noche. Ambas instituciones se han aliado especialmente para emprender principalmente operativos de índole fluvial.

 

Proponen plan maestro para prevenir que bajante del río afecte al sector exportador

Según la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales, los últimos datos disponibles sobre las exportaciones pueden inducir a conclusiones equivocadas con relación a la situación real que se vive en el sector, ya que el aumento generalizado del precio de los productos agrícolas y agroindustriales dan una imagen de mejoría considerable en términos de ingreso de divisas, en particular con relación al 2020. Sin embargo, los volúmenes que efectivamente se movieron están por debajo de lo que cabría esperar, considerando la disponibilidad y el mismo incentivo que podría generar la mencionada mejora de precios.

Hasta el mes de junio, última información publicada por el Banco Central del Paraguay, las toneladas exportadas de productos del complejo soja (granos, aceite, harina y cascarilla) se encuentran 4% por debajo de lo que se había conseguido en el primer semestre del 2020, mientras que, si lo comparamos con el promedio de los primeros seis meses del año en los últimos tres años, la caída es del 10%.

Estos datos negativos se explican por las dificultades que existen para la navegación en la hidrovía Paraguay – Paraná, la principal vía de salida para nuestras exportaciones, la cual atraviesa uno de sus peores momentos de los que se tiene registro a causa de la escasez de lluvia y a la falta de trabajos de mantenimiento que permitan sobrellevar de mejor manera esta dificultad, marcada por las condiciones climáticas adversas.

Esta coyuntura trae aparejados problemas relacionados con demoras en el transporte y con la cantidad que se puede transportar por barcaza, según indicó la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Para comprender mejor la magnitud de los problemas es importante señalar que el tiempo total de navegación (en viaje redondo, de ida y vuelta) para un convoy de barcazas que sale de Villeta con destino a un puerto argentino en la zona de Rosario se incrementa en un 46%, pasando de una duración aproximada de 15 días en condiciones normales a un promedio de 22 días en la actualidad, con el consecuente aumento en el costo que impacta negativamente en toda la cadena.

A esto hay que sumar que las capacidades de transporte no pueden ser aprovechadas a cabalidad con la actual bajante y barcazas con capacidad de 1.700 toneladas están saliendo actualmente con 1.200 toneladas, es decir, una reducción de 29% de la capacidad de transporte normal, lo que en un convoy de 20 barcazas implica viajar con alrededor de 10 mil toneladas menos a las que se podrían transportar.

Todo lo anterior implica un incremento en los costos logísticos para la navegación por el río Paraguay que puede llegar hasta el 25% para los exportadores, entre costos de almacenaje, pérdida de calidad, sobrecostos de flete y otros indirectos como las demoras, carrying charges y costos financieros. En ese sentido es importante agregar que todos estos sobrecostos que enfrenta el exportador impactan de manera negativa en toda la cadena de valor, incluso en este contexto de mejora de los precios internacionales de nuestros principales productos de exportación.

Por ello, desde la CAPPRO instaron a las autoridades a la creación de un Plan Maestro de Vías Navegables, que fortalezca el modelo institucional para la gestión y desarrollo las hidrovia con un enfoque integral, que promueva proyectos de infraestructura, navegabilidad, puertos, logística y conectividad. Enfatizaron la necesidad de una eficiente planificación y ejecución de trabajos de dragados, mantenimientos, balizamiento y señalización de los canales navegables. Asimismo pidieron incrementar las medidas de control para prevención de delitos como el robo de mercaderías, robo de combustibles, el contrabando y el narcotráfico.

En detrimento de la competitividad nacional, es de suma urgencia que se implementen políticas que garanticen la navegación de manera segura durante todo el año. Un plan maestro de las vías navegables ahorrará costos, tanto para el Estado como para el sector, y potenciará aún más el comercio exterior.

Desde la CAPPRO se pusieron a disposición para trabajar con los organismos públicos y privados con el objetivo de impulsar las medidas que mejore la competitividad de nuestro comercio exterior a través de la hidrovia.