Anciana y su nieto fallecen en un incendio domiciliario

Una mujer de 81 años y su nieto de 32 murieron esta madrugada en un siniestro registrado en la habitación de la casa en que vivían. Sucedió en un asentamiento de San Antonio.

El trágico hecho ocurrió en el barrio Achucarro de San Antonio, donde por causas hasta ahora desconocidas, se incendió la habitación en la que se encontraban los dos únicos ocupantes de la vivienda en ese momento.

Los fallecidos son Rafaela Bogado (81) y su nieto Braulio Roa Muñoz (32), quienes aparentemente sufrieron una asfixia a consecuencia del humo inhalado en tan corto tiempo dentro de un espacio cerrado.

Efectivos del puesto policial 9 explicaron a la 730 AM que los lugareños lograron rescatar a la anciana y al joven, sin embargo, para entonces ya no tenían signos vitales.

Los bomberos lograron apagar el fuego y por el momento se desconoce cuál pudo haber sido la causa del siniestro.

 

Clases virtuales: MEC recibió notebooks y las repartirá a 41 escuelas

Un total de 369 notebooks con acceso a internet recibió el Ministerio de Educación y Ciencias de parte de la Conatel. Los equipos serán distribuidos de manera gradual a 41 instituciones educativas.

Como parte de la licitación pública de bancha ancha 4G correspondiente a la empresa Telecel SAE, las 369 notebooks tendrán acceso m´´ovil a internet por un periodo de 24 meses.

La distribución de las computadoras portátiles se realizará de manera gradual en 41 instituciones educativas a donde asisten estudiantes de escasos recursos.

“Recibo mensajes de padres y docentes que dicen que los niños no tienen una computadora para realizar sus tareas, esto es sobre todo para aquellos que no tienen posibilidad de contar con internet, y permitirá colaborar con las escuelas, los niños y los padres para dar oxígeno en estos momentos”, dijo el ministro de Educación Juan Manuel Brunetti.

Las escuelas incluyen las aulas hospitalarias, direcciones departamentales y supervisiones a nivel nacional, etc.

 

Frente frío y lluvias para el fin de semana

Este viernes se anuncia un ambiente cálido con lluvias y tormentas, pero desde mañana se prevé un marcado descenso de temperatura con precipitaciones. Las mínimas seguirán bajas hasta el martes e incluso llegarán a 14ºC.

El cielo estará mayormente nublado, los vientos soplarán del sector norte y la temperatura más alta alcanzará los 28ºC, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana sábado se prevé un tiempo cálido a fresco, cielo mayormente cubierto, vientos variables y luego del sur, Además, precipitaciones con tormentas eléctricas. Las extremas irán de 18ºC a 21ºC.

El domingo se pronostica una jornada fresca a cálida, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur, lluvias dispersas y luego mejorando. La mínima será de 17ºC y la máxima de 23ºC.

El lunes se espera un día fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sur. Las temperaturas oscilarán entre 15ºC a 24ºC.

 

Fondos de binacionales: para su buen uso es clave la transparencia, según Balmelli

El exdirector de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, indicó que para el buen uso de los fondos socioambientales de las binacionales, es importante establecer un eficiente mecanismo de control. Por otra parte, analizó la situación en la que se encuentra el Gobierno en medio de la crisis por la pandemia.

En entrevista con el programa “Fuego Cruzado” del canal GEN, el exdirector de la Itaipú Binacional, Carlos Mateo Balmelli, recordó que durante su gestión había transferido fondos sociales a la Ande para el fortalecimiento de la distribución de la energía eléctrica y luego también dio apoyo a varios Ministerios.

Sostuvo que la clave fue la racionalización de los gastos administrativos, mencionando que históricamente los fondos sociales fueron utilizados como la “caja chica”.

Ante la sanción del Congreso del proyecto de ley que dispone el uso de los fondos socioambientales de las binacionales Itaipú y Yacyretá para la compra de medicamentos e insumos contra el COVID-19, Balmelli resaltó que las instituciones competentes deben asumir el control de cómo se aplicarán los gastos.

“Transferir los fondos sociales es totalmente legítimo y legal. Pero, se debe hacer vía ampliación presupuestario. Cada Ministerio presenta un presupuesto mediante aprobación del Congreso”, subrayó.

SITUACIÓN DEL GOBIERNO

Balmelli manifestó que en materia sanitaria, la política del Gobierno desde un principio fue “un fracaso” que está mostrando ya sus secuelas a nivel social y económico.

Añadió que el fracaso estuvo en la falta de política de prevención y puso como ejemplo la situación de las vacunas contra el COVID-19 en nuestro país.

“La gente está sufriendo en carne propia la desgracia de una falta de política sanitaria, especialmente los sectores populares. Son los pobres los que más están sufriendo”, refirió Balmelli.

“Acá se practicó a destiempo una político pseudo sanitaria que provocó un holocausto laboral. Es muy fácil destruir un puesto de trabajo, es muy difícil crearlo, especialmente en economías como la nuestra”, agregó.

Asimismo dijo que el “pecado original” tanto del presidente Mario Abdo Benítez como del exministro de Salud Julio Mazzoleni, fue el de “intentar aprovechar la coyuntura de la pandemia para sacar rédito político y reposicionar al Gobierno”.

“Acá ha fracasado la clase política paraguaya, primero el Gobierno. Mazzoleni es un impresentable, Marito es un ignorante. No tuvieron la grandeza, ante una pandemia de problema universal, de convocar a la mejor gente del Paraguay. Y la oposición no ha abierto la boca”, apuntó.