Ande aclara que supuesta encuesta que circula en redes no es real

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aclaró que la supuesta encuesta que circula por grupos de WhatsApp, que promete premios en efectivo a quienes entren a participar, no es una publicación oficial.

“En relación a una supuesta encuesta que circula por grupos de WhatsApp, que promete premios en efectivo a quienes entren a participar, aclaramos que la misma NO es una publicación oficial”, indicó la ANDE en un comunicado.

La institución estatal señaló que se desconoce lo que este enlace podría provocar en los equipos de los usuarios, por lo tanto, insta a quienes lo reciban, que no lo abran ni reenvíen.

“Toda promoción, campaña o encuesta que ANDE lleve a cabo, se publicará en los canales y redes sociales oficiales”, siguió.

 

Eligen al concejal Gustavo Machuca como gobernador interino de Central

El concejal departamental Gustavo Machuca fue electo este martes como nuevo gobernador interino del Departamento Central, en reemplazo de Hugo Javier González que actualmente cumple con arresto domiciliario.

Durante una sesión desarrollada esta mañana, la Junta Departamental de Central decidió poner a consideración la elección de un gobernador interino que reemplace a Hugo Javier González.

Con 11 votos a favor, finalmente Gustavo Machuca, perteneciente al movimiento Fuerza Republicana, fue electo para ocupar temporalmente el máximo cargo en la Gobernación de Central.

Machuca viene desempeñándose desde hace dos períodos como concejal departamental y en esta oportunidad logró, aunque de manera muy ajustada, la cantidad de votos suficientes para ser electo como gobernador interino.

Para mañana a las 08:00 horas está prevista la toma de juramento en la sede de la Gobernación, en la ciudad de Areguá.

Cabe recordar que Hugo Javier González actualmente se encuentra cumpliendo con un arresto domicilio tras la decisión adoptada días atrás por la jueza María Elena Cañete, confirmando la prisión preventiva. El mismo había sido imputado por los hechos punibles de lesión de confianza, asociación criminal, declaración falsa y producción de documentos no auténticos.

Salud presenta guía para la implementación de entornos saludables

Esta mañana se realizó el lanzamiento de la "Guía para la Implementación de Entornos Saludables". El objetivo es establecer estrategias orientadas a mejorar las condiciones de salud de diversos grupos poblaciones en diferentes espacios territoriales.

El lanzamiento se llevó a cabo en el marco de del proyecto HEFA “Salud para Todos”, Formación y Consolidación de una Microred de Salud en el municipio de Limpio (Central), implementado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y el Ministerio de Salud.

El manual tiene por objetivo apoyar al desarrollo y gestión de los entornos saludables en Paraguay, que fue elaborado bajo la coordinación de la Dirección General de Promoción de la Salud de la cartera sanitaria.

A través de este documento, se busca establecer estrategias orientadas a mejorar las condiciones de salud de diversos grupos poblaciones en diferentes espacios territoriales, que abarcan estrategias de Municipio Saludables, Escuelas Saludables y Entornos Laborales Saludables.

La guía está estructurada en dos secciones diferenciadas, primeramente se encuentra el marco general y las definiciones conceptuales de los entornos saludables en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la segunda sección, se establecen las normativas dispuestas por Salud Pública, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud para la implementación de los entornos saludables.

MUNICIPIO SALUDABLE

A través de la estrategia de Municipio Saludable, se busca fortalecer las organizaciones locales y movilizarlas en pro de la salud, involucrando no sólo a la población adulta sino también a los niños, adolescentes y jóvenes, mejorando sus capacidades para identificar prioridades e implementar estrategias de intervención, generando oportunidades, comportamientos, estilos y condiciones de vida, en ambientes saludables. 

ESCUELAS SALUDABLES

Se pretende aunar esfuerzos y recursos de diferentes sectores, para trabajar de manera conjunta en el mejoramiento de la salud, el desarrollo de habilidades y la mejora de la calidad de vida.

Esta estrategia contribuye al desarrollo humano de los escolares, propiciando acciones integrales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en torno al centro educativo, promoviendo el desarrollo humano sostenible de las niñas, los niños y los jóvenes a través del desarrollo de habilidades y destrezas para cuidar su salud, la de su familia y comunidad. 

ENTORNO LABORAL SALUDABLE

Por medio del Entorno Laboral Saludable, se busca proteger la salud del trabajador y de la comunidad en la cual se encuentra el centro laboral, impactando en la calidad de vida laboral como también en la no laboral, facilitando el desarrollo económico, favoreciendo el bienestar del trabajador y la productividad, que contribuirá al desarrollo económico y social del país. 

 

 

Retiran motos mal estacionadas sobre paseo central de la Avda. Boggiani

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción procedieron a despejar esta mañana el paseo central de la Avenida Boggiani, ocupado de manera irregular por varias motocicletas mal estacionadas.

En el marco de los trabajos de ordenamiento impulsados por la Policía Municipal de Vigilancia, este martes se procedió al despeje del paseo central de la Avenida Guido Boggiani, frente al Departamento de Identificaciones.

El trabajo consistió en el retiro de varias motocicletas que se encontraban estacionadas en la ciclovía y el paseo central, obstruyendo así el paso peatonal.

Así también, los funcionarios municipales aprovecharon la ocasión para conversar con los vendedores que colocan sus elementos de venta en medio del paseo central.

Ariel Andino, titular de la Policía Municipal de Vigilancia, comentó que le pidieron a los comerciantes que mantengan sus lugares limpios y ordenados, sin que ello implique el cese de sus actividades, además de notificar a quienes aún no están formalizados ante el municipio de Asunción.

“Con esto no buscamos que la gente deje de trabajar, solo queremos que se organicen y también cumplir con los peatones porque tienen los mismos derechos que cualquiera”, puntualizó.