ANDE acusa a CLYFSA de exigir más potencia para beneficiar a minería de bitcoin

La ANDE salió al paso de las publicaciones que hablan de una supuesta limitación del suministro de energía en Villarrica, acusando a la empresa CLYFSA de solicitar mayor potencia para beneficiar a las mineras de bitcoin.

A través de un comunicado publicado este viernes, la Administración Nacional de Electricidad sentó postura sobre la polémica suscitada con la Compañía Luz y Fuerza S.A. (CLYFSA), encargada de la provisión de energía en la ciudad de Villarrica.

Al respecto, la ANDE sostiene que dicha entidad “falta a la verdad”, acusándola de beneficiarse con más de USD 11 millones por diferencia tarifaria en lo que respecta al pago por la energía recibida.

Gracias a un amparo judicial promovido años atrás, CLYFSA hoy goza de una gran ventaja al pagar una tarifa menor que los demás usuarios de ANDE del resto del país, denuncia la empresa estatal.

En el año 2021, CLYFSA pagó a la ANDE solo 23,84 USD/MWh por la energía adquirida, mientras que la ANDE en el mismo periodo la adquirió a 29,46 USD/MWh, señala el comunicado.

En otro apartado, manifiesta que desde el mes de marzo de 2021 a diciembre de 2021, la empresa villarriqueña ha presentado a la ANDE cuatro solicitudes de Aumento de la Potencia Reservada, que arrojan un crecimiento del 53%, muy por encima del crecimiento vegetativo de carga. Este hecho incluso podría significar un riesgo para la infraestructura y el suministro de energía a los demás usuarios.

La ANDE acusa a CLYFSA de solicitar este aumento de la demanda de potencia para la venta de energía eléctrica a mineras de bitcoin, aprovechándose de la situación de compra de energía a un precio más barato. Sobre este punto, menciona que en la ciudad de Villarrica aumentaron notablemente las operaciones industriales de minería cripto desde el año 2020.

“CLYFSA acusa a la ANDE de atentar contra el derecho de sus usuarios, cuando es la misma CLYFSA la que, acción judicial mediante llamativamente promovida y resuelta en su localidad, logra violentar el principio de “Igualdad” establecido en el art. 46 de la Constitución Nacional, consiguiendo una tarifa mucho más baja que las que paga el resto de la población paraguaya. Todo esto le ha significado a los accionistas de esta empresa rentas multimillonarias en detrimento del patrimonio de la ANDE”, finaliza el comunicado.

Detienen a un hombre que andaba por la calle armado con una foisa 

Agentes policiales de la ciudad de Hernandarías detuvieron a un hombre en la vía pública que estaba armado con una foisa, pese a tener arresto domiciliario.

El hombre al notar la patrullera apresuró sus pasos para no ser detenido, pero a los agentes les llamó la atención que tenía lo que parecía un palo y lo detuvieron. Grande fue la sorpresa de los uniformados cuando se dieron cuenta que el palo en realidad era una afilada foisa.

Los agentes llevaron al hombre de 25 años a la Comisaría donde se comprobó que él mismo había transgredido sus medidas alternativas a la prisión, ya que por un caso de tentativa de robo agravado tenía arresto domiciliario.

La presunción de los agentes es que el hombre salió en horas de la noche para cometer algún hecho delictivo y por esa razón andaba armado con la foisa.

 

Anuncian amplío operativo de seguridad para el superclásico del martes

Este viernes se llevó a cabo una reunión interinstitucional para la coordinación de trabajo en el marco del encuentro deportivo por la Copa Libertadores entre Olimpia y Cerro Porteño. Será el próximo martes en el Defensores del Chaco.

De la reunión participaron autoridades de la Policía Nacional, jefes de áreas con representantes de la Patrulla Caminera y la Policía Municipal de Tránsito.

En el marco de la coordinación de seguridad de lo que será el superclásico del martes, se dispuso que desde el lunes a las 18:00 horas iniciará el operativo con el cierre del primer anillo perimetral.

Para el martes, día del encuentro, se llevará a cabo el cierre del segundo anillo en las inmediaciones del Estadio Defensores del Chaco.

Las autoridades informaron que la cámara con la cual trabajarán tiene una capacidad resolutiva en tiempo real, con reconocimiento facial, sin importar el uso de mascarillas, pasamontañas o casco, además de la capacidad de reconocer a la persona. 

Al respecto, el comisario Eliseo Gaona, jefe del Departamento de Eventos Deportivos de la Policía Nacional, indicó que se contarán con más de 100 cámaras, con un servicio desde los perímetros adyacentes al estadio. 

Por otra parte, se estableció que los hinchas de Cerro Porteño, que en esta ocasión serán visitantes, podrán ingresar por las calles Carlos A. López, Mayor Martínez y De las Llanas, para ingresar a su sector correspondiente, Preferencia E. Los azulgranas serán los primeros en retirarse del estadio una vez que culmine el partido.

En tanto que los hinchas de Olimpia, lo harán por las calles Mayor Martínez, Mallorquín, Portugal, Dinamarca, a los sectores que les corresponde. 

Para este operativo estarán abocados unos 2.000 policías, distribuidos en los diferentes puntos de acceso.

Habilitarán vacunatorios en 4 puntos de Central tras cierre del puesto en ex Aratirí

Desde este mes de abril, en el departamento Central se habilitarán nuevos vacunatorios anticovid en reemplazo al autódromo "Rubén Dumot" que dejó de operar este 1 de abril. Los mismos estarán ubicados en cuatro localidades.

El Dr. Roque Silva, titular de la Undécima Región Sanitaria de Central, indicó que tras el cierre del megavacunatorio en el ex Aratirí, se encuentran negociando con autoridades de cuatro ciudades para habilitar los vacunatorios, y que estos, estén más cerca de la gente.

“Vamos a partir el equipo – que estuvo en el Rubén Dumot – y lo pondremos en diferentes puntos para que la gente acuda de sobremanera”, expresó en contacto con 800 AM, detallando que las ciudades son Capiatá, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa y Lambaré, donde se tendrá un horario extendido.

Por otra parte, a criterio del doctor Silva, es una buena señal que el megavacunatorio se haya cerrado, esto porque los puestos estarán distribuidos en los distritos mencionados.

Consideró que se ha hecho en su momento un gran trabajo interinstitucional y el Rubén Dumot ha sido un vacunatorio de gran envergadura.

“Fue el vacunatorio que más dosis aplicó en un solo día y estimamos que al menos unas 200.000 personas pasaron para aplicarse estas dosis contra el COVID”, puntualizó.

Cabe mencionar que luego de ocho meses y medio de trabajo continuo y más de 356.545 dosis anticovid aplicadas, finalmente el vacunatorio del autódromo Rubén Dumot (ex Aratirí) dejará de estar operativa. Se trata del principal centro vacunatorio del país y el más grande de Latinoamérica.