ANDE acusa a CLYFSA de exigir más potencia para beneficiar a minería de bitcoin

La ANDE salió al paso de las publicaciones que hablan de una supuesta limitación del suministro de energía en Villarrica, acusando a la empresa CLYFSA de solicitar mayor potencia para beneficiar a las mineras de bitcoin.

A través de un comunicado publicado este viernes, la Administración Nacional de Electricidad sentó postura sobre la polémica suscitada con la Compañía Luz y Fuerza S.A. (CLYFSA), encargada de la provisión de energía en la ciudad de Villarrica.

Al respecto, la ANDE sostiene que dicha entidad “falta a la verdad”, acusándola de beneficiarse con más de USD 11 millones por diferencia tarifaria en lo que respecta al pago por la energía recibida.

Gracias a un amparo judicial promovido años atrás, CLYFSA hoy goza de una gran ventaja al pagar una tarifa menor que los demás usuarios de ANDE del resto del país, denuncia la empresa estatal.

En el año 2021, CLYFSA pagó a la ANDE solo 23,84 USD/MWh por la energía adquirida, mientras que la ANDE en el mismo periodo la adquirió a 29,46 USD/MWh, señala el comunicado.

En otro apartado, manifiesta que desde el mes de marzo de 2021 a diciembre de 2021, la empresa villarriqueña ha presentado a la ANDE cuatro solicitudes de Aumento de la Potencia Reservada, que arrojan un crecimiento del 53%, muy por encima del crecimiento vegetativo de carga. Este hecho incluso podría significar un riesgo para la infraestructura y el suministro de energía a los demás usuarios.

La ANDE acusa a CLYFSA de solicitar este aumento de la demanda de potencia para la venta de energía eléctrica a mineras de bitcoin, aprovechándose de la situación de compra de energía a un precio más barato. Sobre este punto, menciona que en la ciudad de Villarrica aumentaron notablemente las operaciones industriales de minería cripto desde el año 2020.

“CLYFSA acusa a la ANDE de atentar contra el derecho de sus usuarios, cuando es la misma CLYFSA la que, acción judicial mediante llamativamente promovida y resuelta en su localidad, logra violentar el principio de “Igualdad” establecido en el art. 46 de la Constitución Nacional, consiguiendo una tarifa mucho más baja que las que paga el resto de la población paraguaya. Todo esto le ha significado a los accionistas de esta empresa rentas multimillonarias en detrimento del patrimonio de la ANDE”, finaliza el comunicado.

Detienen al “terror de los exas” tras nueva denuncia

Tras una nueva denuncia en su contra, fue detenido este martes el hombre conocido como “el terror de los exas”.

Se trata de Julio Antonio Ramírez, quien es sindicado de haber cometido varios robos en torneos de ex alumnos. La última denuncia fue por un hecho en un complejo deportivo en San Lorenzo.

Según informó Radio Ñandutí, el hombre de 45 años de edad, con antecedentes por apropiación, hurto y orden de captura por estos hechos, fue detenido en el barrio San Pablo de Asunción.

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El último hecho ocurrió el sábado pasado cuando el delincuente ingresó al local deportivo, llegó a la cantina y pidió una gaseosa. En un descuido, se acercó donde los participantes del encuentro habían dejado sus pertenencias y sustrajo un celular de una de las mochilas.

Esta persona ya fue detenida en noviembre del año pasado por los mismos hechos.

Esperan que próxima cosecha de tomates nacionales controle disparada de precios

Dentro de 15 a 22 días se realizará la cosecha del tomate e impactará de a poco en la oferta del producto en nuestro país y los precios se reducirán. Indican que los precios deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, indicó que dos o tres semanas aproximadamente, la cosecha ya irá impactando de a poco en la oferta de nuestro país y los precios se reducirán.

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Sostuvo que la variación del precio del tomate en gran medida se debe a la falta de cosecha en nuestro país y también al comportamiento en el vecino país, ya que nuestro mayor proveedor suele ser Argentina.

“Los precios de las hortalizas deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca y tendría que haber llegado a Asunción entre 10.000 y 12.000 guaraníes por kilo”, refirió.

Para el titular del MAG, es cuestión de coordinar con las organizaciones y productores que puedan ofrecer y brindar una oportunidad para que la gente comercialice sus productos de manera atractiva para todos.

“Venta de hortalizas nunca fue fácil en Paraguay, por el tema de contrabando que genera resistencia en la adopción de tecnología. Nadie quiere invertir para producción de hortalizas, porque siempre se vende a mal precio y no era atractivo. Actualmente, eso prácticamente fue desactivado”, puntualizó.

Anuncian vuelos desde Asunción al Chaco a partir de diciembre

El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, anunció que los exdueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y en diciembre tienen previsto los primeros vuelos al Chaco. El plan es realizar viajes cuatro veces por semana.

“Ahora va iniciarse la segunda fase de la registración; en septiembre van a venir los aviones y en diciembre están previstos los primeros vuelos”, informó el gobernador Bergen, en entrevista con medios.

“Desde el año pasado estamos con una empresa, con ex dueños de Aerolíneas Amazonas, que se vendió después a Paranair. Ellos ahora quieren formar una línea aérea nacional en Paraguay, y esto incluye también los vuelos hacia el Chaco”, puntualizó.

El gobernador destacó que los empresarios contarán con aviones con capacidad para 76 pasajeros y que los vuelos tendrán como destino a varios puntos del país.

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“Ellos traerán algunos aviones con capacidad para 76 pasajeros, y van a realizar vuelos de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y al Chaco – a Loma Plata y Mariscal Estigarribia- y el plan es realizar viajes cuatro veces por semana al Chaco”, remarcó en la entrevista difundida por el portal estatal IP.

AEROPUERTOS EN EL CHACO

El jefe departamental también afirmó que los aeropuertos de Mariscal Estigarribia y Loma Plata cumplen con los requisitos para operar con aviones.

“El aeropuerto de Mariscal Estigarribia es grande y no tiene ningún inconveniente; en tanto que el de Loma Plata tiene torre de control, tiene combustible, luces y todo lo que se necesita. Aunque la pista es de tierra, pero es seco y cualquier modelo de aviones puede aterrizar sin inconvenientes”, subrayó.

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Destacó igualmente que ya se iniciaron los trámites con la Dinac, para la concesión del permiso para los vuelos comerciales.

“Ya contactamos con directivos y dueña del aeródromo de Loma Plata, ya se firmó la carta de interés y se está trabajando con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para los trámites de permiso, para la concesión de los vuelos comerciales”, informó.