ANDE anuncia cortes de energía para hoy en varias ciudades

Barrios de Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Luque y otras ciudades sufrirán el corte de energía eléctrica este viernes, según comunicó la ANDE.

Debido a trabajos programados para el mejoramiento del sistema de distribución energética, la ANDE interrumpirá el servicio este viernes en varios puntos de la región Metropolitana.

En Asunción, los barrios afectados serán Cateura, Zeballos Cue y Salvador del Mundo y en Luque en Maramburé, Centro, Segundo, Tercer y Cuarto Barrio.

En Ñemby el barrio Rincón, en Fernando de la Mora, Las Residentas; en Mariano Roque Alonso, barrio Corumba Cué y en Lambaré el barrio Centro.

Además intervendrán la Urbanización Villa Sadi de San Bernardino, donde también prevén obras que pretenden abastecer la alta demanda veraniega.

Ramón González Daher manda decir que se presentará hoy

La Fiscalía allanó esta madrugada el domicilio de Ramón González Daher, donde solamente encontraron al hijo y a la esposa, quienes dijeron que el requerido se presentará esta mañana. De no cumplir, será declarado en rebeldía.

En base a la última orden de captura emanada contra Ramón González Daher, por una nueva causa de presunta denuncia falsa, una comitiva fiscal-policial allanó la vivienda del procesado, en cumplimiento a la disposición de la jueza Norma Salomón

“Fuimos recibidos por el hijo, quien nos acompañó a revisar toda la casa, pero no se logró ubicar al señor, pero hizo decir que en la fecha se presentaría en compañía de su abogado para ver su situación”, comentó el Crio. Feliciano Ferreira, subjefe de la Comisaría 3ª de Luque, en entrevista con la 780 AM.

En caso de que González Daher no aparezca esta mañana, será declarado en rebeldía, según anunció la fiscal Sandra Ledesma.

Esta nueva imputación contra el exdirigente Luqueño es por denuncia falsa. En otro caso anterior es investigado por el robo de cheques del despacho de un juzgado. Además, ya está condenado a 15 años de cárcel por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa.

También su hijo, Fernando González Karjallo, quien recibió a la comitiva esta madrugada, fue sentenciado a 5 años de prisión.

Marito se jacta de gestión en Itaipú y anuncia retiro del 100 % de la energía a fin de año

Pese a que ni siquiera se definió la tarifa que regirá este año, el presidente de la República Mario Abdo Benítez anunció que, a finales del 2022, Paraguay podrá retirar la energía que le corresponde de Itaipú. Fue durante un acto de campaña proselitista de Hugo Velázquez.

“Escucho que algunos hablan de soberanía energética, hasta hoy, hasta nuestro Gobierno, el Gobierno de la gente, no podíamos retirar el 100 % de la energía que nos corresponde ni de Itaipú ni de Yacyretá”, dijo el mandatario Mario Abdo Benítez para comenzar a citar sus obras.

Detalló que se encuentra en construcción la subestación de Yguazú y el tendido de doble terna que permitirá llevar la energía de la margen derecha a dicha subestación.

“Cuando culminen esas obras a finales del 2022, recién ahí vamos a poder retirar la energía de Itaipú por primera vez en nuestra historia. ¿Qué hicieron lo que tanto nos critican cuando estaban en el Gobierno? ¿Qué hicieron?”, preguntó.

Respecto a Yacyretá, informó que con la construcción de la barra de 500 Kv de la EBY y la Línea Paraguay P1, nuestro país puede retirar por primera vez en la historia, el 100 % de lo que le corresponde.

Esta y otras menciones las hizo anoche en Capiatá, durante un acto proselitista a favor de Hugo Velázquez, precandidato a presidente de la República, a quien ratificó su firme apoyo para el 2023.

Bomberos siguen trabajando en incendio en la Costanera de Asunción

Una aparente quema de basuras habría ocasionado un incendio de gran magnitud en la zona de la Costanera Norte de Asunción. Los bomberos voluntarios ya llevan horas de trabajo tratando de controlara el fuego.

El incendio se originó en la tarde de este jueves en la zona del Refugio San Felipe en la Chacarita. En pocos minutos, el fuego se propagó por los pastizales generando una gran humareda.

El capitán Christian Vázquez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, señaló a Universo 970 que ya caída la noche, siguen combatiendo al fuego con el apoyo de varias compañías de Asunción y alrededores.

Vázquez señaló que el personal se encuentra exhausto debido al intenso trabajo realizado en estos días por la gran cantidad de incendios registrados. Al respecto, apuntó que el panorama para este fin de semana es “bastante feo”, por lo que llamó a la conciencia ciudadana para evitar las quemas.

Este jueves se registraron en total unos 394 focos de calor, liderando el departamento de Presidente Hayes con la mayor cantidad, seguido de Ñeembucú, donde en la zona del aeropuerto de Pilar ya se declaró como foco de incendio debido al rápido e incontrolable avance del fuego.