ANDE capacita a funcionarios para interpretación de planos de subestaciones

La Administración Nacional de Energía (ANDE) inició la capacitación para la Interpretación de Planos de Subestaciones, Grupo 2, dirigido a los funcionarios de la Gerencia Técnica de la entidad.

La ANDE informó que la actividad tiene como objetivo capacitar a 12 funcionarios de los Departamentos de Mantenimiento de Equipos de Transmisión, de Proyectos Electromecánicos, así como de Transmisión Sur y de Transmisión Este.

Señaló que el trabajo consiste en la comprensión teórica y práctica de los diferentes circuitos eléctricos y electromecánicos, y en la interpretación del funcionamiento de los componentes principales y auxiliares de los equipos que se encuentran instalados en las Subestación.

La entidad energética detalló que el curso que se está llevando a cabo en la Subestación San Lorenzo, se extenderá hasta el 5 de octubre próximo con una carga horaria total de 80 horas.

El cerebro incorrupto de Chiquitunga sigue siendo un misterio

Las condiciones en que se encuentra del cerebro de María Felicia de Jesús Sacramentado siguen siendo un completo misterio.

El Dr. Elio Marín fue el médico neurocirujano que examinó el cerebro de Chiquitunga y comprobó su incorruptibilidad. En entrevista con la radio 780 AM indicó que Maria Felicia de Jesús Sacramentado murió a la edad de 34 años, un 28 de mayo de 1959. Las causas de la muerte nunca se supieron exactamente porque en aquella época no había una historia clínica; aparentemente tenía un problema del hígado y falleció por una infección generalizada.

El profesional detalló que la monja fue enterrada en el cementerio de la Recoleta y que el 27 de septiembre del 2011, hace 10 años atrás, las monjas Carmelitas limpiaron los restos de Chiquitunga y que encontraron dentro del cráneo un material del tamaño de un puño. Se trataba de un cerebro completo, con toda su estructura petrificada.

Lo llamativo de esto es que normalmente el cerebro se descompone unas 24 horas después de morir la persona, y este proceso se acelera si la causa de muerte es alguna infección. “Por la cantidad de lípidos, grasa especial, el cerebro es lo primero en licuarse”, indicó.

Marín indicó que intentaron darle una matiz científica a lo ocurrido. “A partir de ahí empezamos a hacer reuniones para analizar”, comentó el profesional. Dijo que hicieron un seguimiento científico y llegaron a contactar con un patólogo de Estados Unidos. “Estuvimos viendo qué opinaba y quedó muy sorprendido. Le llamó la atención el cerebro, nunca había visto eso”, afirmó.

Anuncian pago de haberes a jubilados y pensionados

El Ministerio de Hacienda comunicó el desembolso de recursos para el pago de haberes a jubilados y pensionados a partir del jueves.

Los cobros correspondientes a septiembre estarán habilitados desde las 17:00 de este jueves 23, a través de la red bancaria del BNF.

También en la misma fecha se procederá a la devolución de aportes y haberes atrasados, además de los ajustes a los que son incluidos por primera vez en la planilla de julio 2021.

Así lo comunicó la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), de Hacienda.

Ante cualquier duda, está habilidada la línea (021) 729–0123, de lunes a sábado, de 07:30 a 15:30, para atender las consultas.

Se insta a mantener las medidas sanitarias como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el alcohol líquido.

Detectan 243 puntos de calor a nivel país en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas se detectaron 243 puntos de calor a nivel país, según el último reporte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). En algunos puntos se produjeron incendios forestales.

​El Ministerio del Ambiente brindó esta mañana el reporte con los datos de focos de calor detectados en el territorio nacional.

De acuerdo a los datos recabados, en total se detectaron 243 puntos de calor a nivel país en las últimas 24 horas.

Asimismo, se confirmaron 50 puntos de calor en áreas protegidas, lo cual incluye parques y reservas forestales.

Las Reservas de la Biosfera Mbaracayú (23) y la Reserva Natural Estrella (17) son las que tuvieron el mayor número de reportes.

En cuanto a los departamentos, Presidente Hayes encabeza el listado con 115 puntos de calor, seguido de Amambay con 46, Canindeyú con 35 y Alto Paraguay con 17.

Desde el MADES instan a evitar la quema de pastizales ya que con las condiciones climáticas como el calor y los fuertes vientos pueden ocasionar incendios de gran magnitud en zonas boscosas.