ANDE realizó operativos en Ñemby y San Antonio para mejorar el servicio

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) inició esta mañana los trabajos de mantenimiento integral de la red de Media Tensión a fin de otorgar un servicio de energía eléctrica de mayor calidad a los clientes de varios barrios de San Antonio y Ñemby.

El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa mencionó que además de este trabajo, se están ejecutando otras acciones para el mejoramiento del servicio, como el montaje de 7000 nuevos transformadores en este año, que ya cuenta con un avance del 64%; la construcción de 100 nuevas líneas de distribución que ya cuenta con un 50% de avance; el cambio de 1000 km de conductores desnudos por protegidos, que se encuentra con una ejecución del 80% y el mantenimiento en Baja Tensión, que ya posee un avance del 50%.

Indicó que paralelamente, en la ciudad de Arroyos y Esteros, desde la víspera se está llevando a cabo similar operativo, a fin de ofrecer un servicio de mayor para aproximadamente 26.000 usuarios de la mencionada localidad.

TRABAJOS EFECTUADOS

La ANDE detalló que los trabajos que serán efectuados por más de 120 técnicos de las distintas secciones de la Dirección de Distribución con apoyo de empresas contratistas, distribuidos en 40 frentes de trabajo, se realizarán con interrupción del suministro de energía eléctrica por la complejidad de las tareas a realizar en Media y Baja Tensión.

Dichas tareas forman parte de una de las acciones principales que realiza la ANDE, en el marco de las metas anuales propuestas para el mejoramiento de la calidad del servicio a nivel nacional que prevé el mantenimiento de 200 alimentadores de 23.000 Voltios.

Los mismos consisten en la poda de ramas para el despeje de la red eléctrica, el cambio de crucetas, seccionadores y aisladores, la colocación de separadores y el mantenimiento preventivo en zonas de Transformadores, entre otros.

 

Kinesiología del Hospital de Clínicas reabre servicios de rehabilitación

El Lic. Ernesto Lucas, jefe del Dpto. Asistencial de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas, comunicó que se reabren las puertas de los servicios de rehabilitación para los pacientes externos en las áreas de Traumatología, Neurología y Pediatría.

El sistema de agendamiento será de dos maneras: presencial, en caso que el paciente por una derivación de otros servicios esté presente en el Hospital, puede agendarse presencialmente, pero lo recomendable es hacerlo a través del número kineconsulta exclusivo para WhatsApp (0986) 291-314.

“Se cumplen con todos los protocolos aprobados por el Dpto. de Control de Infecciones del Hospital de Clínicas. Se atenderá a un solo paciente a la vez, no habrá sala de espera, las sesiones van a durar 40 minutos y cada una hora ingresarán los pacientes, por lo que se tendrá 20 min de transición para la desinfección de todo el gimnasio y poder recibir al siguiente paciente”, indicó el licenciado Ernesto Lucas.

El Departamento ya cuenta con las señaléticas y la circulación será unidireccional. El uso de tapabocas, lavados de manos es obligatorio. Así también, la desinfección será previa y posteriormente al uso del gimnasio.

“También aclarar que no se utilizarán equipos de Fisioterapia, serán las terapias dinámicas basadas en el movimiento y principalmente, en la educación del paciente sobre su patología. Para evitar contagios, no se utilizarán los aparatos tradicionales, y así dar total seguridad a las personas que acuden al servicio”, agregó el especialista.

Horario de consultas

Las consultas serán de mañana y tarde, de 07:00 a 15:00 horas, dependiendo de la capacidad. Una vez que se reciba el pedido de interconsulta se ve la disponibilidad y de ahí se les cita a los pacientes.

 

Puente de la Integración brindará trabajo y desarrollo en el este del país

El Puente de la Integración, que unirá Presidente Franco y Foz de Yguazú, no solo permitirá mejorar la capacidad de exportación, sino que también sumará trabajo y desarrollo en la zona este del país.

“El Puente de la Integración permitirá mejorar la capacidad de exportación de una importante región del país, sumando trabajo y desarrollo. Con un avance de 65%, es ya un símbolo de la voluntad de integración regional ¡Paraguay se levanta unido!”, expresó en un tuit el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Cabe mencionar que el mismo será de tipo atirantado. El tramo central estará compuesto por un tablero soportado – en varios puntos de su extensión – por cabos fraccionados fijados a la caja de equilibrio. El mástil (“Y” invertida) y los tableros son los que reciben y transmiten las cargas.

Con la instalación de los cabos de atirantamiento que sostendrán la calzada del Puente de la Integración, en el lado paraguayo de la obra, continúa la construcción de esta nueva conexión vial entre Paraguay y Brasil.

Los trabajos superan un 65 por ciento de ejecución y para ello, fueron utilizados más de 23.000 metros cúbicos de hormigón, equivalente a 55.200 toneladas de concreto; y unas 18.460 toneladas de acero.

Asimismo, se realiza el ensamblaje de los perfiles metálicos para las dovelas que serán utilizados ya en el lanzamiento libre hacia el Paraná, y se trabaja en la fabricación de losetas de hormigón para la calzada.

El Puente de la Integración tendrá 760 metros de largo, con columnas principales de 174 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. La inversión de esta obra es de USD 84 millones y está a cargo de Itaipu Binacional.

 

Puente Héroes del Chaco: se intensifican frentes de trabajo en el lecho del río

La construcción del Puente Héroes del Chaco, que conectará Asunción con la zona de Chaco'i, avanza a buen ritmo y actualmente se están intensificando los trabajos en el lecho del río Paraguay, buscando cumplir así los plazos establecidos.

Con el movimiento maquinarias y materiales, se desarrollan las labores para la construcción de las fundaciones que serán base del Puente Héroes del Chaco.

Las primeras perforaciones se iniciaron esta semana y se trata de los primeros pilotes de 2 metros de diámetro que ya están colocados en el lecho del río Paraguay.

Para este trabajo, primero se instalaron mega plataformas para movilizar las maquinarias y materiales necesarios para desarrollar la parte más compleja de la construcción del puente. Las mismas están conectadas a la margen derecha del río Paraguay (lado Chaco´i) y desde allí se proveen los materiales a los operadores que se encuentran en el caudal.

El puente atirantado tendrá una dimensión de 600 metros y será el primero de estas características que unirá a la ciudad de Asunción con la Región Occidental. La estructura estará conformada por 30 pilotes perforados de hormigón, con 2 metros de diámetro y 48 metros de profundidad unidas por un solo cabezal de hormigón.

El proyecto forma parte de la política de conectividad del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Su culminación de la obra está prevista para el 2023 y se estima que servirá para el paso de unos 10.000 vehículos diarios.