ANDE se lava las manos tras incendio en el Mercado 4 y habla de ‘conexiones mau’

Desde la ANDE deslindaron responsabilidad sobre lo ocurrido en el Mercado 4 asegurando que en su momento intentaron solucionar el problema de las conexiones clandestinas pero fueron atacados por algunos permisionarios, quienes les impidieron cumplir con dicha tarea.

Durante una conferencia de prensa desarrollada esta mañana, autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) dieron su versión tras el siniestro registrado esta mañana en el Mercado 4.

Guido Chávez, director de Distribución de la ANDE, indicó que luego de tomar conocimiento del siniestro alrededor de las 4 de la madrugada se activaron los protocolos de seguridad eléctrica que se prevén para este tipo de casos.

Como la zona era muy amplia para aislar, se procedió a dejar fuera de servicio tres alimentadores de la zona, afectando a los barrios San Vicente, Ciudad Nueva y otros cercanos.

También aseguró que frecuentemente realizan verificaciones en esa sector pero se suelen encontrar con “personas inescrupulosas” que intervienen las líneas y se conectan de manera directa para obtener energía eléctrica sin pagar. Incluso, dijo que llegaron a constatar que algunos comercios ceden sus conexiones a las casillas.

“Debemos perfeccionar nuestros protocolos de comunicación con las entidades de emergencia”, afirmó Chávez al referirse sobre el tiempo que demoran para atender los reportes de los bomberos voluntarios, esto considerando la denuncia sobre la tardanza de los técnicos de la ANDE para acudir al llamado cuando inició el incendio.

El funcionario de la empresa estatal mencionó que la mayor parte de los conductores que forman la maraña de cables en el Mercado 4 no son eléctricos sino de comunicaciones (telefonía o internet), por lo que ya no compete a la institución.

Sobre la causa del incendio, no descarta que se haya tratado de un cortocircuito, auque esa información todavía no está confirmada al 100%, agregó.

Chávez sostuvo que en ocasiones cuando los funcionarios de la ANDE intentaron intervenir en el Mercado 4 fueron agredidos por los permisionarios, quienes se opusieron a que ingresen para cortar las conexiones clandestinas.

Rodys Rolón, Gerente Comercial de la ANDE, también habló durante la conferencia de prensa y aseguró que hay medidores que se redistribuyen de manera interna y sin autorización de la ANDE. Por ello, es difícil precisar cuál es la cantidad real de clientes que existen.

Desmienten supuesto secuestro en PJC tras hallar camioneta abandonada

Desde la Policía Nacional desmintieron un supuesto secuestro reportado este domingo en Pedro Juan Caballero. La versión surgió luego de haberse hallado una camioneta abandonada y con las cubiertas destrozadas.

Cerca del mediodía de hoy se reportó un supuesto hecho de secuestro en la localidad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Dicho información surgió luego de haberse hallado una camioneta con los neumáticos en llanta en un camino vecinal de la colonia Fortuna’i, en un sector alejado de la ciudad.

El comisario Rubén Paredes, director de Policía de Amambay, confirmó al canal C9N que se recibió una llamada de una persona que había pasado por el lugar y observó el vehículo sin sus ocupantes y con las puertas abiertas, además del detalle en las ruedas.

Te puede interesar: Caacupé 2022: más de 1.800 profesionales de salud atienden a peregrinantes

Una vez hecha la alerta, la Policía Nacional activó un protocolo y empezó a realizar una serie de diligencias, logrando encontrar a la propietaria del rodado en una estancia cercana en la misma ciudad.

Se trata de Claudineia Grieff, una mujer de nacionalidad brasileña radicada en nuestro país que se encontraba en compañía de sus tres hijos y en buen estado de salud.

La misma comentó a los uniformados que había llantado mientras iba manejando y por ello decidió dejar abandonada su camioneta para dirigirse a un lugar cercano, mientras tanto llegaba algún familiar para auxiliarla.

Leé también: Casi 400 ebrios al volante fueron demorados esta semana por la Caminera

“Ella agarró el cordón y por eso entró en llanta, entonces se puso nerviosa y entró en un camino vecinal y destruyó las dos cubiertas de su vehículo”, acotó el comisario Paredes.

Vicepresidente del TSJE acompañó trabajos preparatorios de las internas partidarias

El ministro Jorge Bogarín González, vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), acompañó este domingo los trabajos preparatorios de las internas partidarias, fijadas para el próximo 18 de diciembre.

Bogarín acudió esta mañana a la sede de la Justicia Electoral para verificar el avance de las labores que se desarrollan en el marco de los próximos comicios, previstos para dentro de dos semanas.

Estoy emocionado y gratificado por el esfuerzo de todos, veo y celebro el acompañamiento de los directores de la Justicia Electoral en esta jornada y destaco el espíritu que nos transmite a los miembros del TSJE”, manifestó el ministro.

Te puede interesar: Sostenibilidad forestal: sector maderero apuesta por certificación de plantaciones

El trabajo de esta jornada consistió en las verificaciones de los maletines electorales correspondientes al PLRA y a la Concertación Nacional, así como el lacrado de los DVDs de las máquinas de votación a ser usadas en el Partido Colorado.

En un mensaje dirigido tanto a las organizaciones políticas como a la ciudadanía, Bogarín aseguró que la institución “está en condiciones de llevar adelante unas elecciones transparentes, siendo custodios de la voluntad popular”.

Leé también: Desmienten supuesto secuestro en PJC tras hallar camioneta abandonada

De igual manera, alentó a la población a participar de la jornada eleccionaria venidera para que “puedan decidir libremente quién llevará adelante las riendas del país“. “Estamos trabajando como institución para ellos”, remarcó.

Casi 400 ebrios al volante fueron demorados esta semana por la Caminera

En el transcurso de la semana fueron demorados por la Patrulla Caminera casi 400 conductores que se encontraban manejando en estado etílico, al igual que otros automovilistas que cometieron diversas infracciones.

En la semana comprendida entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, inspectores de la Patrulla Caminera efectuaron diversos controles en las principales rutas del país.

Como resultado de estos procedimientos fueron demorados 632 vehículos, de los cuales 134 eran motocicletas, por infracciones varias a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Te puede interesar: Imputan a tres estudiantes por abusar de una adolescente de 14 años

Dentro de esta cifra se incluye a 392 conductores que fueron demorados por manejar en estado de ebriedad, de un total de 5.329 pruebas de alcotest en todo el país.

Tal y como en otras ocasiones, la cifra más alta de alcoholizados al volante fue registrada nuevamente en el Departamento Central, ascendiendo a 269, según el informe.

Por otra parte, por carecer de chapa fueron demorados 18 vehículos, por adelantamiento indebido otros 54 y por exceso de velocidad unos 15. La cifra restante corresponde a demorados por alcotest positivo y otras infracciones.

Leé también: Essap dejó sin agua a varios barrios, mientras su titular se enfoca en la campaña política

En el transcurso de la semana se reportaron 48 percances viales en jurisdicción de la Caminera, de los cuales 15 fueron sin daños personales, 22 con saldo de heridos y 11 con resultado fatal. Se contabilizan 39 personas heridas y 11 fallecidas.