Anexo C: Abdo hará hoja de ruta, pero negociación quedará para el próximo Gobierno

Las obligaciones de este Gobierno de cara a la revisión del Anexo C de Itaipú se limitarán a presentar propuestas y dejar una hoja de ruta, sin embargo, la negociación en sí quedará a cargo del próximo presidente de la República, según Euclides Acevedo.

El canciller Euclides Acevedo recordó que la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú Binacional debe hacerse desde el 2023 y que para entonces, la obligación de esta administración de cara a los intereses del Estado, será la de preparar todos los instrumentos para el próximo periodo presidencial.

“Lo único que puede hacer este Gobierno es una especie de hoja de ruta de cara a la revisión”, aclaró el ministro de Relaciones Exteriores en comunicación con el canal Gen.

Consideró que lo fundamental será defender los intereses esenciales, como la capacidad de acceso a los beneficios de comercialización del mercado eléctrico. No obstante, advirtió que si Paraguay pretende vender su excelente debe construir líneas de transmisión.

Para Acevedo, el último informe de Contraloría sobre una deuda ilegal de 4.193 millones de dólares contamina la eventual revisión del Anexo y ni qué decir la renegociación de todo el tratado.

“Hay que tomarlo con seriedad y serenidad, si la deuda es ilegal debe ser resarcida y reparada”, opinó el canciller.

Todas las bases financieras y de prestación del servicio eléctrico se encuentran en el Anexo C y según el informe presentado por la Cancillería a la Comisión de Seguimiento del Congreso los componentes incluyen:

Las definiciones del anexo, las condiciones de abastecimiento, los ingresos y uno de los más importantes y abarcantes: el costo, que a su vez contempla un largo listado de ítems, entre ellos, utilidades, cargas financieras, deuda, royalties, resarcimiento a ANDE y Eletrobras, gastos de explotación y saldo de la cuenta de explotación.

 

Detienen a una mujer tras rescatar a dos niñas con signos de haber sido golpeadas

Una mujer quedó detenida por el hecho de lesión grave, falta del deber del cuidado y omisión de auxilio. La misma sería tía de las dos niñas que fueron rescatadas esta madrugada.

El comisario Lidio Castiñeira, subjefe de la Comisaría 9° de Limpio, relató a radio Ñanduti que las dos niñas rescatadas tienen 5 y 11 años respectivamente.

Contó que la vecina llevó a la más pequeña hasta un centro asistencial debido a que presentaba una lesión de fractura en el brazo izquierdo, arriba del codo, también tenía rasgos de hematomas a la altura de la boca y pómulos, signos evidentes de que fue brutalmente golpeada.

Posteriormente, la mujer fue hasta el Ministerio Público para formular la denuncia en contra de la tía de las menores, luego se consiguió la orden de allanamiento. En el domicilio se encontró a la otra niña, de 11 años, también con lesiones y hematomas de días anteriores.

“Ambas son huérfanas de padre y madre, estaban bajo la tutela de la tía”, expresó. La detenida fue identificada como Virginia Lorena Ramírez, de 45 años, además su hijo Atilio Cayetano Benítez Ramírez también fue aprehendido.

Finalmente, el jefe policial indicó que las dos menores quedaron bajo el cuidado de la vecina que realizó la denuncia.

 

Capacitan a más de 800 profesionales en prevención y tratamiento de adicciones

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capacitó a 871 profesionales de la salud a nivel país, quienes recibieron clases impartidas por expertos en el área de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones.

La Senad detalló que las capacitaciones se realizaron con dos jornadas en mayo y 3 en junio. Las mismas giraron en torno a la misión de formar y extender las buenas prácticas en el ámbito de tratamiento, socializar las nuevas investigaciones en materia de salud y vincular a los profesionales que brindan servicios a personas usuarias de drogas y a sus familias.

Los participantes fueron funcionarios de hospitales regionales, distritales, unidades de salud familiar y mental, así como de la Fiscalía, que a su vez, fueron beneficiados de los cursos dada la importancia que representan para sus respectivos campos y ocupaciones.

Finalmente, la institución señaló que los encuentros se llevaron a cabo bajo la modalidad virtual y al mismo tiempo sirvieron para la conformación de equipos de capacitadores e instructores, quienes tendrán la misión de continuar con la propuesta de llegar a rincones del país con necesidad de formación de nivel profesional en las áreas.

 

Clínicas ofrece abordaje kinésico durante el embarazo y la menopausia

El Hospital de Clínicas ofrece tratamientos kinesiológicos, ya que benefician favorablemente a las mujeres en estado gravidez y a las que ingresan en la etapa de la menopausia. Las consultas se pueden agendar vía whatsApp.

“Lo que hacemos desde nuestra labor es trabajar con mujeres en condiciones de embarazo o en etapa de la menopausia, a través de ejercicios que ayuden a prevenir posibles disfunciones o complicaciones antes del parto, y a tratar la incontinencia urinaria con las mujeres adultas”, explicó la Dra. Diana Cristaldo, de la Unidad de Lesiones Músculo Esqueléticos de Columna Vertebral y Miembro Superior de la Carrera de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas.

Mencionó que durante el embarazo, la especialidad se encarga de orientar a la futura madre sobre el suelo pélvico que es la zona que debe encontrarse preparada para el momento del parto normal.

“En el prenatal nos enfocamos en que la mujer pueda reconocer la zona del suelo pélvico, que lo pueda palpar y sobre todo pueda tener el control de contraer y relajar con ejercicios de respiración, ya que en el momento del parto eso es lo que tiene que hacer para expulsar al bebé”, acotó.

En el caso de las mujeres que no realizaron un buen seguimiento prenatal y que tienen a su bebé en su domicilio o que no lograron llegar hasta un centro asistencial en una urgencia de parto, lo que hacen posteriormente es rehabilitar la zona afectada por un desgarro, que es muy frecuente, indicó la profesional.

Existen estudios que avalan estas prácticas, del control motor del suelo pélvico y del músculo profundo del abdomen. Demuestran que las mujeres que reciben este tipo de acompañamiento presentan menos complicaciones en los partos normales, y en los casos asistidos (cesárea) para evitar el desgarro muscular.

KINECONSULTA

Una de las condiciones más frecuentes que observan los profesionales es la incontinencia urinaria por esfuerzo, que se da por la debilidad muscular tanto en mujeres que tuvieron un parto normal como en aquellas que se encuentran en la etapa de la menopausia.

“En ambos casos lo que hacemos es elaborar un plan de ejercicios de activación del suelo pélvico diseñados al ritmo diario que la paciente debe realizar en su casa de ser posible dos veces al día, esto incluye evaluaciones una vez por semana, acompañado de indicaciones sobre cambios en los hábitos higiénicos y alimenticios, que si se realizan correctamente sirven muchísimo para superar la condición”, argumentó.

AGENDAMIENTO DE CONSULTA

Las mujeres interesadas pueden agendar cita vía whatsApp al número 0986 291-314 de 07:00 a 17:00 horas. Las consultas se realizan por derivación médica con indicación de diagnóstico. Los profesionales se ponen en contacto con las pacientes a través de videollamada.