Anexo C: Comisión del Senado se reúne hoy

El senador Enrique Bachetta presidirá la reunión de la Comisión del Anexo C del Congreso. El apartado del tratado de Itaipú debe ser revisado el año próximo, pero Paraguay espera adelantar las conversaciones. También está pendiente la definición de la tarifa 2022.

A las 11:00 de esta mañana está convocada la mesa de trabajo de la Comisión Nacional para el estudio y Acompañamiento de las Negociaciones de la Revisión del Anexo C de Itaipú Binacional.

El Anexo C sienta las bases financieras de la hidroeléctrica y el tratado establece que esta sección debe ser revisada en el 2023.

La cabeza negociadora es la Cancillería Nacional, que desde la semana pasada tiene nuevo ministro, Julio César Arriola, quien prometió reunirse cuanto antes con los principales actores involucrados, entre ellos, directivos de la ANDE y de Itaipú.

Paraguay planteó al Brasil en tres oportunidades el adelantamiento de dicha revisión. Entre Federico González y Euclides Acevedo (anteriores cancilleres), enviaron tres notas con el pedido en cuestión (enero y febrero del 2021 y marzo del 2022), sin respuesta favorable.

También continúa pendiente en el quinto mes del año, la definición de la tarifa 2022, que se viene dilatando debido a las posturas contrarias de ambos países. Paraguay pretende mantener los USD 22.60 Kw/H, mientras que Brasil exige la reducción a 18.90 Kw/h.

La deuda por la construcción de la represa viene descendiendo cada año y en este 2022 caerá a 600 millones de dólares (300) por cada parte. Bajo este argumento, Brasil ya aplicó una tarifa provisoria, con la reducción que pretende, hasta tanto se llegue a un acuerdo.

Seguro de Yacyretá contra riesgos vence en enero y anuncian licitación

La binacional Yacyretá comunicó que llamará a una licitación pública, a fin de adjudicar a la próxima empresa que se encargará de contratar el seguro contra todo riesgo operativo de la hidroeléctrica. El contrato en curso vence en enero próximo.

El director de la margen derecha (lado paraguayo), Luis Benítez, confirmó el inicio del proceso de evaluación para la contratación del seguro contra todo riesgo operativo y responsabilidad civil de la central hidroeléctrica Yacyretá.

La que hoy se encarga de este servicio es la empresa internacional JNP Re Corredor de Reaseguros S.A., mediante la adjudicación realizada durante el Gobierno anterior el 27 de julio del 2023, a través de la resolución del consejo.

El monto fue de 10,7 millones de dólares, por una vigencia de 18 meses y requisitos como: la presentación del compromiso de cobertura integral para riesgos operativos y responsabilidad civil, el respaldo de reaseguro correspondiente y la póliza de fiel cumplimiento del contrato.

Si bien el contrato vigente cuenta con una cláusula que abre la opción a la renovación, la dirección actual resolvió una Licitación Pública Internacional para la adjudicación del nuevo seguro.

La modalidad planteada, está actualmente analizada en las instancias institucionales correspondientes, algo indispensable para garantizar la transparencia, competitividad y equidad en el proceso.

Banco de sangre para animales, registro de agresores y penas más duras, plantea nueva ley

El Poder Ejecutivo presenta un proyecto de ley para fortalecer la protección a los animales. Entre otros aspectos, plantea la creación de un banco de sangre, un registro de agresores, centro de atención sanitaria y cárcel de hasta 7 años para casos de maltrato.

El director de la Dirección de Defensa, Salud y Bienestar Animal, Héctor Rubín, habló de la nueva normativa que se elaboró para proteger a los animales y castigar todavía más a los agresores.

Se trata de una propuesta que establece niveles de maltratos, de leves, graves a muy graves y se eleva la pena hasta 7 años de prisión se si constata ensañamiento.

Te puede interesar: Rayas aparecen en la costa por bajante de los ríos, aseguran

También, creará un Banco de Sangre de Animales, el primero en el país, además de un Registro Nacional de Agresores de Animales (Ragan).

“Inédito, un banco de sangre para animales en general, no solo perritos o gatitos. Ahí vamos a trabajar con el Ministerio de Salud y otras entidades”, expresó el director Rubín en conversación con la vocera de Gobierno, Paula Carro.

Por otra parte, la propuesta también contempla la creación de un Centro de Atención Sanitaria de Animales, que pretende ser un lugar de atención veterinaria, especialmente para personas de bajos recursos, trabajando con albergues y refugios de animales.

“Es un proyecto ambicioso, queremos llegar a las zonas de muy bajos recursos. Hay quienes quieren lo mejor para sus animalitos, pero no tienen el dinero suficiente para cuidarlos, queremos darles esa atención por parte de la Dirección”, agregó.

Por otro lado, Héctor Rubín destacó la importancia de la educación para evitar casos de maltrato animal y refirió que la propuesta establece, además, incluir en las escuelas la enseñanza sobre bienestar y respeto a los animales.

Rayas aparecen en la costa por bajante de los ríos, aseguran

Tras la picadura de rayas a dos niños en la playa San José de Encarnación, especialistas sostienen que son especies que flotan a la superficie debido al bajo nivel del río Paraná. Estas no ataca, solo si se sienten amenazadas.

El veterinario, Dr. Raúl Tuma, explicó las rayas que picaron a los dos jóvenes en Encarnación son especies que rondan por el barro y, a diferencia de la mantarrayas, la boca tienen en la parte inferior.

Te puede interesar: Reportan 40 árboles caídos en Asunción tras el temporal

El primer ataque se registró el martes y el segundo el miércoles, ambos en la playa San José. Según el profesional, se tratan de casos poco habituales, pero que se dan en esta época por el bajo caudal del río.

Aparecen por la bajante del río, estas grises que tenemos están en el barro. No atacan mucho a las personas, solo cuando le pisas te agarra con el aguijón. Muchas veces ese aguijón se rompe y duele mucho porque tiene forma de serrucho, lastima mucho. Da un dolor realmente terrible”, expresó Tuma en conversación con la radio 650 AM.

Los dos niños atacados en Encarnación fueron asistidos en el Hospital Regional de Encarnación, y no presentaron ningún cuadro grave. El doctor Tuma sostuvo que las picaduras son dolorosas por un largo tiempo de 5 a 6 horas.

Comentó que en nuestros ríos hay alrededor de 500 especies de rayas.