Animales ya cuentan con Ley de protección de sus derechos

El Ejecutivo promulgó la Ley 4840/13 de Protección Animal y crea la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, que se encargará de velar por las mascotas, animales silvestres en cautiverios y exóticos.

​"La ley será aplicable a todos los animales domésticos, ya sean mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios. Especialmente será la aplicación a perros, gatos, animales silvestre y exóticos en cautiverio", según dicta la legislación promulgada.

El ente autonomo encargado de velar por el cumplimiento de esta medida, será la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, dependiente del Poder Ejecutivo y que contará con Asesoría Jurídica, Administración y Finanzas, Salud Animal y Rescate.

La normativa alcanza a los zoológicos y circos, que deberán cumplir con las normas básicas establecidas en dicha ley. Así también, las instituciones abocadas a la protección animal, deberán estar registradas en esta dirección para figurar como "entidad colaboradora" con el fin de recibir asistencia técnica y financiera.

Es deber de los propietarios de animales mentenerlos en condiciones apropiadas, aseo y higiene. Suministrar bebidas, alimento, medicinas, abrigo apropiado, así como las vacunas preventivas.

Las sanciones a los infractores de esta Ley contempla la prohibición de adquirir o poseer animales por un plazo de hasta diez años y la reincidencia impediría volver a poseer cualquier animal.

 

​Declaran emergencia ante aparición de cáncer de cítricos

El Senave declaró emergencia fitosanitaria ante la aparición de plagas Huanglongbing que afecta a los cítricos. La enfermedad es conocida también como greening o cáncer de los cítricos. La medida será confirmada este jueves por las autoridades de las institución, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) declaró emergencia fitosanitaria tras la confirmación de la presencia de la plaga cuarentenaria que afecta a los cítricos conocida como Huanglongbing (HLB), enfermedad que es conocida también como greening o cáncer de los cítricos.

Las autoridades del Senave, juntos a las del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola, informarán este jueves sobre la emergencia fitosanitaria. La medida contempla acciones específicas a fin de evitar la dispersión de la plaga a otras zonas del país.

Las autoridades anunciarán asimismo el alcance de un convenio de cooperación que suscribirán el MAG, el Senave e IPTA, en el marco del Plan de Contención Nacional contra el HLB, que contempla acciones específicas a fin de evitar la dispersión de la plaga a otras zonas del país.

 

Miembros del EPP irán al penal de Concepción

El juez penal de Yby Yau, Gustavo Chilavert, dispuso que los tres miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo, capturados el martes de madrugada, guarden reclusión en la penitenciaria regional de Concepción. El magistrado dijo que su decisión se debe a que la Fiscalía no argumentó el porqué estos hombres deben ir a Tacumbú.


Fuente: Radio UNO

Derlis Ramón Ovelar, Ricardo Martínez y Crispín Fernández serán recluidos en la cárcel de Concepción por disposición del juez penal de Yby Yau, Gustavo Chilavert.

El magistrado ordenó que los tres miembros del EPP queden en la zona norte porque la Fiscalía no argumentó con firmeza porqué deberían venir a Tacumbú. Además, Chilavert señaló que los tres sujetos son de escasos recursos y para evitar su desarraigo quedarán en la penitenciaria del primer departamento.

Ovelar, Martínez y Fernández fueron capturados por la Policía Nacional en la colonia Nueva Fortuna, ubicado en Kuruzu de Hierro y formarían parte de una nueva célula del grupo armada que perpetró los últimos ataques. En poder de los mismos se encontraron uniformes camuflados, comunicados, armas, cartuchos y otros objetos que serán sometidos a la investigación.

El fiscal Federico Delfino imputó a los tres por los hechos punibles de trasgresión a la ley antiterrorista, coacción y coacción grave.

A continuación un video donde Crispín Fernández alega ser inocente y niega toda vinculación con el EPP.

 

​Irá a Tacumbú por agredir a efectivos de la Caminera

El juez Alberto Sosa ordenó la prisión preventiva y traslado a Tacumbú de Diosnel Olmedo López. El procesado fue detenido días tras por agentes de la Policía Caminera por dar positivo al alcotest pero, al ser llevado al corralón el imputado realizó una llamada y minutos después cuatro hombres en motocicletas y con arma de fuego lo rescataron. El hecho ocurrió en la madrugada del domingo.

Diosnel Olmedo López deberá ser remitido al penal de Tacumbú por disposición del juez Alberto Sosa, según informa el portal judiciales.com. El hombre fue imputado por exposición del tránsito terrestre, tentativa de lesión grave y resistencia.

Eran alrededor de las 2 de la madrugada del sábado 26 de enero, cuando Olmedo, al mando de un Ford Fiesta, chapa AVE 544, fue detenido en una barrera de control frente a la Asociación Rural del Paraguay, ciudad de Mariano Roque Alonso. Al ser sometido al alcotest, el mismo dio positivo, porque los agentes Blanca Godoy y David Escobar, le informaron a que su vehículo será remitido al corralón municipal.

Los uniformados se dispusieron a llevar el móvil, con Olmedo como acompañante. En el trayecto, éste realizó una llamada telefónica, y minutos después aparecieron cuatro hombres, en dos motocicletas, que los interceptó y a punta de armas de fuego, agredieron a los agentes con golpes de puño y culatazos. Seguidamente "rescataron" a Olmedo y su vehículo, y huyeron del lugar.

El detalle "dramático" para Olmedo, es que en el forcejeo, olvidó su carnet de conductor, con lo cual la Policía lo identificó y procedió a detenerlo junto a sus compinches. El fiscal de la causa es Jean Paul López de Mariano Roque Alonso.