Ante "boom" laboral, capacitan a personal que realiza delivery en motocicleta

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial desarrolló un webinario sobre las medidas de seguridad, las normativas vigentes, derechos y deberes de trabajadores que prestan el servicio de delivery en moto. Luís Villalba, uno de los conferencistas, señaló que se conversó sobre todo lo que debe saber el motociclista atendiendo a que esta actividad se ha convertido en el nuevo boom laboral.

El Webinario que se realizó vía Facebook Live desde el link tiene como objetivo brindar toda la información necesaria a las personas que se dedican al trabajo de delivery en moto. Según Luís Villalba, del área técnica de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), la cantidad de accidentes se mantiene en cuanto a siniestrados y los motociclistas encabezan la lista de accidentados.

Sostuvo que es prioridad para la Agencia atender a esta población muy vulnerable y que por ese motivo trabajan en capacitaciones de manera tal a educar sobre las medidas y recomendaciones para evitar accidentes, apuntando de este modo al tránsito seguro.

“Ellos son víctimas y protagonistas en accidentes”, subrayó Villalba a lo que agregó que el escenario de la pandemia obligó a muchas personas a adoptar el delivery en motocicleta como su actividad laboral, de tal modo, que su vehículo de traslado, se transformó en su herramienta de trabajo, lo cual significa para la Agencia redoblar esfuerzos en cuanto a la educación y seguridad vial.

Con el Webinario, la Agencia apunta a un acercamiento a los conductores dedicados al delivery en motocicleta para responder a sus inquietudes y dudas y entregar la información oportuna de manera tal a optimizar el servicio que prestan y evitar siniestros relacionados a sus labores.

 

Fase 2: estos son los sectores habilitados

El Ministerio de Salud presentó un resumen de las modificaciones en la fase 2 de la cuarentena inteligente que inicia este lunes. Se eleva a 65 años la edad considerada de riesgo. Se abren todos los comercios, se permiten los espectáculos sin público y continúan prohibidas las misas.

Locales comerciales, incluidos shoppings sin áreas de espacios comunes, ni expendios de alimentos, podrán funcionar desde este 25 de mayo con estrictos protocolos sanitarios.

La edad de riesgo considerada hasta hoy de 60 años, se eleva ahora a 65 años y el horario habilitado en los parques para este grupo se amplía hasta las 10:00 de la mañana, a diferencia de esta fase 1 en la que solo iba de 5:00 a 9:00.

También ingresan las obras privadas en todas sus etapas, que hasta aquí solo están habilitadas en su fase de cimiento; y las oficinas corporativas con el 50 % del personal.

En cuanto a la cultura, el arte y el deporte, se permitirán puestas en escena sin público y entrenamientos individuales, incluyendo a los deportistas profesionales.

Respecto al ocio y al esparcimiento, además de los parques también habilitarán los clubes, pero exclusivamente para la actividad física individual y sin áreas comunes. La Costanera de Asunción será otro espacio disponible.

Sobre a la religión, no habrá misas ni cultos, sino solamente bautismos y matrimonios con un máximo de 10 personas.

 

Contraloría cuestiona 44 puntos en licitación hecha por el Ministerio de Salud

La Contraloría General de la República (CGR) emitió su informe sobre las licitaciones hechas por el Ministerio de Salud el día de ayer. En el informe de 41 páginas concluyeron que las firmas Imedic y Eurotec no debieron ser adjudicadas.

Las series de irregularidades pueden resumirse entre información y datos publicados en su inicio en el portal de Contrataciones Públicas.

“Se dio una inconsistencia en la consignación de los datos que están disponibles para los posibles oferentes. Otra irregularidad es que los documentos que acredita la apertura de las ofertas, es que se haya dado muestras de los productos y los insumos que era un requisito fundamental según el pliego de base y condiciones”, explicó en contacto con GEN, José Torales, director de la CGR.

Sobre el último punto, Torales dijo que incluso es motivo de descalificación automática de las ofertas, hecho que llamó la atención de la Contraloría.

Consultado sobre los productos médicos provenientes de China que llegaron sin marcas y posterior fueron colocados en nuestro país, explicó que la institución solicita un informe sobre el análisis y la evaluación de documentos que deben demostrar la certificación de origen y del fabricante.

En ese sentido, la Contraloría detectó que dichos elementos no fueron evaluados, fueron puestos para una revisión posterior a la entrega.

Lo que significa también que dentro de la etapa donde debía ejecutarse la verificación, el Comité de Evaluación decidió “diferir” y llevar ese punto al final, observación que realizó la Contraloría.

El director explicó que en una situación de emergencia como la pandemia actual por Covid-19, flexibiliza ciertos procesos dentro de la contratación pública.

Sin embargo, de ninguna manera un proceso de contratación por vía de excepción significa soslaya principios de transparencia, igualdad de oportunidades y la libre competencia.

Es decir, que posibles oferentes fueron apartados en la posibilidad de ofertar, se considera una irregularidad.

Vía de Excepción

Torales indicó que la CGR tiene un criterio prioridad en materia de contratación pública, el hecho de que se realicen convocatorias bajo esta vía.

No obstante, eso se analiza en conjunto de otros puntos como la cuantía, el precio presupuestado de la adquisición, además de elementos que sirven a la CGR como una guía de riesgos de cuáles serían aquellos contratos para poner el foco de atención.

 

La gran estafa: Salud rescinde por completo el contrato con el clan Ferreira

Tras el fulminante informe de la Contraloría General de la República, el Ministerio de Salud Pública anunció que rescindirá totalmente el contrato con las empresas Imedic y Eurotec, del clan Ferreira, por las irregularidades detectadas en esta adjudicación.

“He tomado la decisión de rescindir totalmente el contrato y la ejecución de la póliza, y la realización de un sumario para deslindar responsabilidades”, confirmó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa.

De esta manera, se deja de lado a las empresas Imedic y Eurotec, del clan Ferreira, quienes habían sido elegidas hace un mes y medio para la provisión urgente de los insumos médicos por un valor de 13.5 millones de dólares (aproximadamente 85.000 millones de guaraníes), pero que no cumplió como debía y trajo productos inservibles.

La Contraloría emitió el jueves un informe de 41 páginas, donde revela que la adquisición de los insumos (que en ese entonces solo habían sido rechazados en parte) está totalmente “viciada de irregularidades” en todas las etapas del proceso.

Ante esto, nueve diputados denunciaron ante la Fiscalía los mecanismos adoptados en las compras de insumos médicos y equipos hospitalarios realizadas por el Clan Ferreira. Los legisladores consideran que debe analizarse las responsabilidades en su caso de los funcionarios intervinientes y los representantes de las empresas adjudicadas Insumos Médicos S.A. y Eurotec S.A.