Ante desidia del Gobierno, vecinos construyen puente provisorio en Tacuatí

Los pobladores del Cruce Tacuatí comenzaron a construir un puente de madera sobre el arroyo Lorito tras la caída de la estructura que dejó tres víctimas fatales. El Ministerio de Obras Públicas alega que no puede comenzar los trabajos de reparación porque el Ministerio Público todavía no autorizó.

Ante la lentitud del Gobierno en arreglar el puente Lorito caído hace 8 días de Tacuatí, los pobladores ya construyen otro provisorio, en atención a que cosecharán casi 100 mil hectáreas de maíz dentro de un mes.

Los vecinos alegan que es esencial transitar, por lo que decidieron colocar maderas para poder seguir circulando, mientras esperan que el MOPC se digne a hacer su trabajo.

En respuesta, el ingeniero Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mencionó a radio 1000 AM que deslindan responsabilidad alguna sobre los "precarios trabajos" que encabezan vecinos de Tacuatí para construir el puente de madera.

El referente subrayó que todavía esperan autorización del Ministerio Público para trabajar en el sitio y así rehabilitar el tramo. “Lastimosamente no estamos pudiendo intervenir porque la Fiscalía no autoriza a hacer ningún trabajo en el lugar mientras ellos den su informe”, puntualizó.

 

Clases presenciales podrían "replantearse" ante alerta por la variante Delta, según infectólogo

A criterio del infectólogo Martín Agüero, de aquí a unos meses hay posibilidad de que tengan que replantearse las clases presenciales, en vista a lo ocurrido en otros países con la presencia de la variante “Delta” del COVID-19 que llegó a afectar a varios niños.

El doctor Martín Agüero manifestó a Universo 970 y el canal GEN que la nueva variante “Delta”, descubierta por primera vez en India, es la que tiene mayor expansión a nivel mundial de entre las cuatro circulantes hoy día.

El principal riesgo radica no precisamente en la mortalidad sino en la transmisibilidad, haciendo que la expansión del virus causante del COVID-19 sea mucho más acelerada si se compara con la original, refirió.

Al ser un año con circulación de otros virus como la influenza, el adenovirus y el virus sincitial respiratorio, probablemente se produzca una saturación de los sistemas de salud que llegarían al tope o quedarían rebasados, aseguró.

En Reino Unido hay reportes de una transmisibilidad muy marcada de la variante india, sobre todo con la apertura de instituciones educativas y la disminución del uso de tapabocas. Comparó este escenario con Paraguay y dijo que si esto se traslada a nuestro país, de aquí a unos meses habría posibilidad de replantearse las clases presenciales, sobre todo si es que los números de la pandemia no mejoran.

A su criterio, es necesario contar con las herramientas epidemiológicas para hacer un control en tiempo real de la transmisibilidad dentro de los colegios, a modo de conocer mejor el panorama.

La mayoría de los casos en niños son asintomáticos, pero de igual manera éstos podrían estar transmitiendo el virus a otras personas que integran su burbuja familiar como padres, tíos, abuelos, etc, de acuerdo a lo que indicó.

“Puede ser una fuente de alimentación de la situación pandémica el hecho que tengamos clases presenciales”, puntualizó Agüero.

 

Incautan más de 300 kilos de marihuana en desembocadura del río Paraná

El Ministerio Público en coordinación con agentes de la SENAD, realizó un operativo en arroyo Pozuelo que derivó en la incautación de más de 300 kilos de marihuana prensada.

El procedimiento estuvo encabezado por el fiscal Vicente Rodríguez del distrito de Salto del Guairá. La intervención derivó al hallazgo e incautación de marihuana prensada.

En el sitio fueron hallados 21 paquetes envueltos con polietileno de color negro. La carga total es de 343 kilos de la droga, distribuidas en 436 panes que fueron hallados en la desembocadura del río Paraná, en el Km 820.

Según el informe de la SENAD, la sustancia estaba envuelta en bolsas que contenían varios paquetes en su interior.

 

Ñemyatyrõ: exitoso programa ya operó a 36 pacientes

A través del exitoso Programa Ñemyatyrõ ya fueron operados 36 pacientes, en su mayoría niños del interior del país. Este viernes y el sábado seguirán las cirugías que son muy complejas y se estima que llegarán a los 70 pacientes beneficiados.

El programa “Ñemyatyrõ Paraguay” (cirugías reconstructivas) sigue operando en su mayoría a menores de edad que tienen labios leporinos, paladar hendido o secuelas de quemaduras y de accidentes de tránsito.

El Dr. Bruno Balmelli, titular del CENQUER, resaltó que con este programa se busca la reinserción social y laboral de tantos pacientes que requieren de una cirugía reconstructiva y destacó la ayuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en la implementación de estas cirugías que son complejas y que incluso requieren observación en terapia intensiva. En el sector privado rondarían los 25 a 30 millones de guaraníes, pero con Ñemyatyrõ los beneficiados no pagan nada.

“Las cirugías son totalmente gratuitas y todos los pacientes del interior del país fueron trasladados desde sus viviendas y estuvieron en el albergue del CENQUER y se les proporcionó la alimentación a la familia. Nuestros pacientes son de todos los estratos sociales”, refirió el médico.

El encargado comentó que algunos niños no pudieron ser operados por presentar cuadros respiratorios, en su mayoría por resfríos comunes y dos que dieron positivo a Covid-19. “Tenemos un backap de otros pacientes a quienes llamamos para que cubran los lugares disponibles”, agregó.

En marzo se acercaron 300 pacientes para las consultas en el CENQUER, la mayoría recibió tratamientos y quedaron 90 para cirugías, de los cuales 30 solo requerían una cirugía simple. “Ahora hicimos las más complejas y cuando termine la pandemia iremos a la Gobernación de Canindeyú para ir a operarlos a los restantes que necesitan una intervención más simple”, explicó.

El propósito de Ñemyatyro Paraguay

Busca la descentralización de una especialidad médica quirúrgica de difícil accesibilidad como es la cirugía plástica reconstructiva, consiste en la atención médica y quirúrgica a pacientes que presentan secuelas por quemaduras y otras patologías inherentes a la especialidad de cirugía plástica tales como: labio leporino y paladar hendido, tumores de piel, cáncer de piel, malformaciones de rostro, manos y pies, cicatrices patológicas, entre otras.