Ante eventual doble acefalía, presidencia debe ocupar titular del Congreso

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral afirma que en el caso de que Mario Abdo y Hugo Velázquez no sigan en sus cargos, hay una línea sucesoria que se debe respetar.

En comunicación con Radio La Unión, Ljubetic explicó que “sólo se debe llamar a elecciones para elegir al vicepresidente”.

“En la línea de sucesión, el presidente del Congreso es quien pasa a ser el nuevo presidente de la República”, añadió y aclaró que el mandato iniciado se debe cumplir. El actual titular de la Cámara Alta es Oscar Salomón.

Asimismo mencionó que “la Constitución Nacional no prevé la suplencia o la sustitución a través del voto” y sobre eso trajo a colación lo ocurrido en 1999.

En aquél año, Raúl Cubas Grau había renunciado a la primera magistratura, asumiendo el mando el entonces titular del Senado Luis Angel González Macchi.

Sobre la eventualidad de la salida de Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, presidente y vicepresidente respectivamente, desde este lunes se estudiará en las bancadas del Partido Colorado y Liberal la viabilidad para la ejecución o no de un juicio político.

 

Iglesia se reúne con el Gobierno y pide calma a la ciudadanía

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, se reunió este lunes con el monseñor Ricardo Valenzuela, en el marco de la crisis que afecta al Gobierno. El religioso pidió calma a la ciudadanía en este crítico momento para el país e instó a que se apueste al diálogo.

Tras el encuentro, el obispo de la Diócesis de Caacupé manifestó a la prensa su preocupación por la coyuntura actual con las manifestaciones ciudadanas. Adelantó que mañana mantendrá una reunión con el Comandante con la Policía, buscando que no empeore la situación.

“No queremos que más personas salgan heridas. Estamos en el momento más difícil de la pandemia y esto se agrava. Es muy importante y oportuno salir a hablar con otras autoridades, por eso iré visitando a más personas. La calma es sumamente importante en estos momentos, ya es suficiente lo que estamos padeciendo”, dijo.

Valenzuela destacó la apertura del vicepresidente Hugo Velázquez en la búsqueda de una vía de solución. “La Iglesia quiere ser ese puente para ayudar, colaborar y llegar al pueblo y que no se llegue a la violencia, suficiente con lo que tenemos con la pandemia”, agregó.

El líder religioso advirtió además que las grandes concentraciones son un foco importante de contagio del coronavirus, por lo que pidió prudencia a los manifestantes que realizan sus protestas desde el viernes pasado.

 

Cómo transitar el duelo de una pérdida en tiempos de pandemia

De un proceso de duelo puede sobrevenir una depresión, de un cuadro de ansiedad, hipocondría, entonces se disparan psicopatologías que requiere de una ayuda profesional para poder superarlos de acuerdo a la personalidad predisponente, recomienda la Doctora Lucía Valdez, jefa del Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas.

El duelo que se atraviesa en distintos ámbitos ante la muerte de seres queridos como familiares o compañeros de trabajo, amigos y conocidos puede incluir síntomas emocionales y físicos durante la respuesta adaptativa frente a una pérdida y además incluye etapas como la negación, el enojo, depresión y aceptación.

Desde el Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas brindan consejos ante el duelo en este tiempo de pandemia por COVID-19.

La Doctora Lucía Valdez, Jefa del Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas, señaló que la tristeza es propia del duelo y no es bueno negar los sentimientos, como tampoco es saludable negar las emociones.

Desde la Psicología es recomendable expresar y compartir esas impresiones de pérdida, hacer esa despedida necesaria cuando no fue posible, por ejemplo, un recordatorio del compañero donde se pueda honrar su memoria, en caso que sea una pérdida en el ámbito laboral.

“Sabíamos que el transitar ante la enfermedad de coronavirus sería muy duro, más aún con la muerte de compañeros de trabajo a causa de la patología. Ahora nos toca a nosotros, sentirlos tan de cerca en el Hospital de Clínicas la pérdida de compañeros y nuestras emociones se disparan en la tristeza y la aflicción, y eso es normal porque se activa al entrar en una situación de duelo”

Destacó que la enfermedad por coronavirus está presente y puede afectar a quienes amamos. Es importante afrontar con responsabilidad, cuidarse entre colegas de labor, cumpliendo y adoptando las medidas de seguridad e higiene; asimismo replicarlos en el hogar y en toda la comunidad de modo a proteger y evitar la propagación de la enfermedad.

Valdez manifestó que es fundamental buscar ayuda de profesionales, porque el duelo puede sobrevenir de una depresión, de un cuadro de ansiedad, hipocondría, entonces se disparan psicopatologías que requiere de una ayuda del experto para poder superarlos de acuerdo a la personalidad predisponente.

Recomendó cuidar las emociones, no exasperarse. En este momento uno debe filtrar informaciones, sobre todo aquellos alarmistas. Se debe leer materiales que puedan orientar sin desesperarse.

También debe considerarse mantener una rutina con actividades agradables que proporcionen bienestar, para que a la vez ayude a mantener las defensas elevadas.

Así también es importante que cada uno busque su espacio personal para hacer un poco de silencio y recuperar el equilibrio. Es necesario saber diferenciar ese medio interior y recuperar la paz y el bienestar.

En el ambiente laboral, se debe tener empatía entre compañeros, trabajar con buena predisposición cada día, pudiendo hacer una pausa activa o minutos de descanso o bien compartir un contenido de soporte emocional para superar los montos difíciles.

Las personas interesadas en buscar orientación profesional en el Departamento de Psicología y la Cátedra de Psiquiatría pueden contactar al 0962 – 440 004 y 0962 – 440 001.

 

El viceministro Rolón presenta su renuncia al cargo

Julio Rolón presentó este lunes su renuncia al cargo de viceministro de Salud. Era una de las figuras más cuestionadas de la cartera sanitaria.

A través de una nota, Julio Rolón comunicó al ministro de Salud, Julio Borba, su “renuncia indeclinable” al cargo de viceministro de Salud Pública.

La renuncia de Rolón se da tras días de manifestaciones ciudadanas y luego de que el Senado a través de un proyecto le inste a que se aparte del cargo al igual que el exministro Julio Mazzoleni.

Al respecto, el nuevo ministro de Salud, Julio Borba, dijo a la 730 AM que ya se encuentra analizando quién será el encargado de reemplazar a Rolón.

Rolón, era uno de los más cuestionados dentro de la cartera sanitaria, además de ser uno de los protegidos políticos de la senadora Lilian Samaniego.