Ante fraude en la Concertación, TSJE ajusta herramientas para las generales

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) propone algunas herramientas para evitar el fraude electoral en las elecciones generales, teniendo en cuenta lo sucedido en la Concertación durante las internas.

Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político, refirió en entrevista con el canal GEN que siguen analizando la implementación de la huella digital para las elecciones generales, atendiendo que no desean que este mecanismo de control genere un mayor tiempo de demora para la votación.

“Las pruebas de laboratorio que estamos haciendo lanza un tiempo no esperado. Esto puede llegar a generar la formación de largas filas. Haciendo las pruebas con nuestros funcionarios y miembros de mesa capacitados, el proceso duraba 8 segundos, esto en un sitio controlado. Nuestro temor es que como se espera una participación del 70%, ante la obligatoriedad del voto, el tiempo de demora sea mayor en las elecciones de abril”, argumentó.

Es por ello que se sigue ajustando este mecanismo, para asegurar que el voto se haga lo más rápido posible, de modo a no desalentar el sufragio. “Queremos agilizar el proceso de votación y alentar a la votación, que el elector no decida desertar ante las filas. Tenemos que garantizar que esta herramienta no complique el proceso electoral”, acotó.

Ruiz Díaz precisó que para el viernes se tendría una confirmación sobre la utilización o no de la huella digital en las elecciones previstas para este 30 de abril.

Nota relacionada: Imputan a Mauricio Kiese, el octavo implicado en el fraude electoral en la Concertación

Respecto a la carga de votos que se dio en las internas liberales, el entrevistado resaltó que eso es la consecuencia de la integración de las mesas, que en nuestro país se hacen conforme a las propuestas de las organizaciones políticas, cuando en otros países se integran de manera aleatoria en la población.

Ahondó que la huella digital es un medio paliativo ante la carencia de una ley que implemente la biometría de las huellas.

También te puede interesar: Muestran el circuito cerrado de cómo hicieron el fraude electoral en la Concertación

El director mencionó que en las generales se aplicará el voto secuencial (mientras un elector vota, el siguiente en la fila ya estará entregando sus documentos a los miembros de mesa, para agilizar la votación).

Respecto al voto asistido, el funcionario dejó en claro que solo las personas con discapacidad visual y dificultad en los miembros superiores podrán ingresar al cuarto oscuro en compañía de otra persona.

También te puede interesar: Fraude electoral: anuncian ley para endurecer penas

Aconsejan interpelar al ministro de Justicia

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Diputados, dio su dictamen favorable al proyecto de declaración “Que cita e interpela al abogado Ángel Ramón Barchini Cibils, ministro de Justicia”, cuyo tratamiento en plenaria está previsto para el día miércoles.

Con la comparecencia del ministro de Justicia, se pretende que brinde detalles sobre tres ejes principales: la gestión ministerial (algunos diputados señalan que la misma deja mucho que desear); inconsistencias en las asignaciones presupuestarias; y supuestos indicios de vínculo con el crimen organizado.

Cabe recordar que días atrás, el ministro de Justicia desmintió sus vínculos con el prófugo narco Sebastián Marset, y solicitó a la Cancillería que pida informe a Bolivia sobre el referido caso, para deslindar responsabilidades.

Puede interesar: “Devolución premiada”: buscan que corruptos devuelvan lo robado a cambio de menor pena

El pedido fue presentado por 12 diputados del bloque opositor.

Homenajean a Santiago Peña en el Congreso italiano

La agenda del presidente de la República en Roma continuó hoy con una visita a la Cámara de Diputados de Italia donde fue recibido con aplausos por todo el pleno. Posterior a eso, se reunió con Sergio Mattarella, presidente de la República italiana.

En la fecha, el mandatario paraguayo mantuvo una reunión bilateral con el presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Lorenzo Fontana, y tras el encuentro se trasladó hasta el pleno que se encontraba en sesión.

Te puede interesar: Apartan a jefe de Gabinete de Interpol tras escándalo en caso Marset

Su llegada fue anunciada y, posteriormente, los diputados aplaudieron a Santiago Peña quien se encontraba en compañía de Fontana y de la comitiva paraguaya.

Peña, además, participó de la audiencia con Sergio Mattarella, presidente de la República italiana, en donde expresó su deseo de estrechar los vínculos con Italia.

“Vengo a este país con tantas historias, con tantos presentes, pero principalmente con tanto futuro para construir juntos. Estamos convencidos de que Italia hoy puede jugar un rol muy importante en un mundo complicado”, sostuvo el mandatario paraguayo durante el encuentro.

Se prevé que la agenda del jefe de Estado se traslade hasta la ciudad de Dubái para participar de la 28ª Cumbre del Clima, donde se desarrollarán reuniones claves sobre la lucha contra el cambio climático.

Lea también: Más de 500 jóvenes trabajan en marihuanales en Yby Yaú, según intendente

“Devolución premiada”: buscan que corruptos devuelvan lo robado a cambio de menor pena

En la Cámara de Diputados se encuentra en estudio el proyecto que estipula figura de la “devolución premiada”, en relación a los funcionarios públicos involucrados en caso de corrupción.

La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, bajo la presidencia del diputado Yamil Esgaib (ANR-Capital), en la fecha, analizó el proyecto de ley “Que modifica el artículo 67 de la Ley Nº 1.160/97 “Código Penal Paraguayo”.

El proyecto tiene la intención de incorporar al ordenamiento jurídico de nuestro país la figura de la “devolución premiada”,

La finalidad, según la exposición de motivos, es la de perseguir, penalmente, a los que cometen hechos punibles, haciendo hincapié en aquellas personas involucradas en el crimen organizado y en delitos contra el erario público.

Asimismo, se propone el agregado al citado Art. 67, que establece los marcos penales en casos de circunstancias atenuantes especiales: “Cuando se trate de hechos punibles contra el erario público cometidos por funcionarios, la pena podrá ser atenuada hasta el 50% (cincuenta por ciento) del marco penal máximo, en caso en que la persona devuelva el dinero”.

La comisión asesora decidió no emitir su dictamen al respecto y decidió solicitar dictámenes técnicos a diferentes ministerios a fin de ampliar el debate en relación a esta propuesta legislativa.