Ante fuga de US$ 53 millones, evalúan crear comisión para investigar Petropar

El senador Antonio Barrios (Honor Colorado) propondrá la creación de una comisión en el Senado para investigar las cuentas bancarias de Petropar, ante las irregularidades denunciadas en la administración de Patricia Samudio.

En entrevista con la radio 650 AM, el legislador Antonio Barrios indicó que, tras detectarse una pérdida patrimonial de 52 millones de dólares, corresponde que el Congreso investigue las cuentas bancarias y la forma en que se administra actualmente la petrolera estatal.

“La presidenta de Petropar (Patricia Samudio) es imposible de tocar porque tiene la bendición del Ejecutivo. Ella está campante en su cargo, pese a las denuncias que saltan. Realmente tenemos un presidente caprichoso (por Mario Abdo Benítez), porque cuando más presiones existen, más apoyo da a sus funcionarios. En apenas un año (Abdo Benítez) perdió su popularidad”, indicó.

El legislador sostuvo que el oficialismo “tapa el sol con un dedo” para no ver el gran descontento ciudadano y alegar que las críticas solo provienen del cartismo. “Esto es una bomba de tiempo, tuvimos destituciones que solo se hicieron porque se les venía el juicio político. Va a llegar un momento de hartazgo”, lanzó.

En otro momento dijo que causó risa la “investigación” que hizo Carlos Arregui en Petropar, cuando se denunciaron las primeras irregularidades. “(Arregui) dijo que todo estaba bien, siendo que la presidenta de Petropar vendió combustible barato a un emblema privado un día antes de aumentar su precio a los consumidores; eso es lesión de confianza”, añadió.

 

Primera jornada de atención médica de misión internacional llena de quejas por larga espera

Las diversas quejas de los asistentes apuntaron al retraso del inicio de la atención, la espera prolongada e incluso que algunos voluntarios daban prioridad a pacientes que no fueron registrados y estos ingresaban a consultar mientras otras esperaban desde la madrugada. La Fundación Internacional Medical Wings realizará atenciones durante tres días en el Hospital Barrio Obrero.

Las esperas, calor e incomodidad están pasando los pacientes que aguardan ser atendidos en la primera de las tres jornadas en las que profesionales de la Fundación Internacional Medical Wings asistirán en especialidades de Oftalmología, entre de lentes, Odontología, Nutrición, Estudios mamarios y charlas sobre primeros auxilios en el Hospital Barrio Obrero.

Las diversas quejas de los asistentes apuntaron al retraso del inicio de la atención, la espera prolongada e incluso que algunos voluntarios daban prioridad a pacientes que no fueron registrados y estos ingresaban a consultar mientras otras esperaban desde la madrugada.

El director del hospital, Doctor Derlis León afirmó que todos serán atendidos y que la demora entre paciente y paciente se da debido a que la atención requiere de la intervención de un traductor atendiendo que los médicos hablan inglés.

“Tenemos muchos inscriptos para hoy, hay mucha expectativa, entendemos la ansiedad de las personas pero todos serán atendidos, si no es hoy en los siguientes días”, señaló en contacto con Universo 970.

Pasadas las 10:00 fueron atendidas unas 100 personas y entre las quejas, Olga Palau señaló que al principio dijeron que desde las 7 ya iniciaría la atención y que siendo las 10 ni habían empezado a llamar.

Por su parte, Rosa Martínez molesta denunció que una voluntaria hizo pasar directamente a personas que no estaban registradas para ser atendidas siendo que desde la madrugada, personas adultas mayores aguardaban con sus números respectivos.

Algunos perdieron la paciencia, como el señor Fernando Cuevas que decidió romper el papel donde figuraba su turno y volver a su casa. “Dijeron que por orden de llegada iban a atender para oftalmología”, reclamó y se fue.

Desde la organización estiman que serán atendidas aproximadamente 2000 personas en las diferentes especialidades. La misión médica cuenta con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama

 

Niñas asumen como autoridades del Senado y hacen pedidos a los legisladores

En el marco del Día Internacional de la Niña, Daryan Belén y Lilian Raquel asumieron como autoridades del Senado. Ambas son oriundas de Colonia Independencia, Guairá.

Daryan de 15 años tomó posesión del cargo de presidenta del Congreso, mientras que Lilian Raquel ocupó la silla de Secretaria General.

“Voy a hacer que se escuchen sus voces, voy a hacer que se sepa que las niñas podemos y somos capaces”, manifestó la nueva titular del Senado en conferencia de prensa. Recalcó que actualmente existen muchas diferencias entre hombres y mujeres y mencionó que espera que los legisladores velen por el cumplimiento de los derechos del niño y del adolescente.

Por otro lado, entregaron al senador Martín Arévalo, presidente en ejercicio, una carta pidiendo que la educación pueda estar al alcance de todas las comunidades de nuestro país. Además, solicitaron el fortalecimiento de las políticas públicas para prevención de la violencia de género.

En el documento, destacan su preocupación por el aumento de los casos de abuso infantil y la falta de seguimiento a las más de 2.000 denuncias que la Fiscalía reportó recientemente.

Carta de las niñas al presidente del Congreso.

 

Abdo destaca “logro” en caso Arrom-Martí y prepara estrategia para ir a Finlandia

El presidente Mario Abdo Benítez destacó que mientras en 18 años no se hizo nada por traer del Brasil a los prófugos, en un año su Gobierno ganó la demanda ante la CIDH, pero tropezó con la justicia uruguaya. Anunció que iniciará el diálogo con Finlandia.

El jefe de Estado anunció que su equipo construirá la estrategia para seguir reclamando que los prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán sean entregados a la justicia paraguaya, para lo cual una delegación viajará a Finlandia para iniciar las conversaciones y presentar los argumentos.

“18 años, hay que decir, estuvieron acá al lado en Brasil como en su casa, ahora en un año y tanto nosotros pudimos ganar el juicio ante la CIDH y evitar el pago que reclamaron de más de 100 millones de dólares”, destacó Abdo Benítez.

Recalcó que esta fue la primera vez que la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de un Estado y lamentó que la justicia uruguaya no haya tomado en cuenta los antecedentes de los delincuentes.

LO BUENO NO ES NOTICIA

En otro momento, el presidente de la República dijo estar consciente de que “las buenas noticias no son noticia” y que por ello los medios no difunden las cosas positivas que suceden en su administración. Adelantó que algunas obras las inaugurará él y otras el próximo Gobierno.

En tal sentido aseguró que todo el discurso que pronunció durante su campaña, hoy se encuentra en proceso de ejecución y se convertirá en una realidad. “Hay que recuperar la seriedad para que la gente vuelva a creer en la política y en los políticos”, subrayó.

Sus declaraciones fueron durante un acto de inauguración de las unidades de salud familiar en Concepción. Este emprendimiento fue solventado con recursos de la Itaipú Binacional.