Ante notable aumento de casos de COVID-19, declaran "emergencia sanitaria" en Pilar

Debido al aumento en la cantidad de casos de COVID-19 en la ciudad, las autoridades locales decidieron declarar "Emergencia Sanitaria" en Pilar por un plazo de 15 días, buscando así frenar los contagios. Esta medida contempla restricciones horarias y controles.

Alfredo Stete, intendente de Pilar, manifestó a Universo 970 y GEN que estuvieron bien durante varios meses pero ahora se encuentran “en malas condiciones” debido al aumento de casos de COVID-19.

Tras una reunión entre diversas autoridades de la zona, finalmente se decidió declarar “Emergencia Sanitaria” en la capital del departamento de Ñeembucú, buscando de esa manera frenar el avance del virus.

La medida contempla una restricción horaria en la ciudad para la circulación de vehículos, motocicletas y bicicletas en el horario 21:00 a 05:00 horas.

Entre las excepciones se contempla a aquellas personas que realicen actividades laborales y comerciales, así como la adquisición de artículos de primera necesidad o medicamentos.

De igual manera, se establece la obligatoriedad de la aplicación de las medidas sanitarias (lavado de manos, uso de alcohol, etc) y se recuerda el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados, en la vía pública y en sitios donde no se pueda cumplir con el distanciamiento físico.

Con esta decisión de las autoridades se busca evitar las reuniones sociales y eventos que congreguen a un número importante de personas dentro de Pilar, reduciendo así el riesgo de contagio del COVID-19, según Stete.

“Todo depende de la ciudadanía. Acá no puede hacer nada el gobernador, el intendente, el director de la región sanitaria. Queremos ayudar a que las personas se queden en su casa”, mencionó el intendente pilarense.

La Policía Nacional, en conjunto con el Ministerio Público, funcionarios de salud y del Ministerio de Trabajo acompañarán los controles para verificar el cumplimiento de estas medidas.

La entrada en vigencia de esta disposición será a partir de mañana 1 de diciembre y se extenderá por un plazo de 15 días.

 

IPS aún sigue sin definir pago del aguinaldo a trabajadores suspendidos

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) aún se encuentran a la espera de confirmar si efectivamente pagarán el aguinaldo a los trabajadores que fueron suspendidos durante la pandemia de COVID-19.

El gerente de Prestaciones Económicas de IPS, Pedro Halley, manifestó a ABC Cardinal que el próximo 10 de diciembre se concretará el octavo pago a aquellos trabajadores que fueron suspendidos durante la pandemia de COVID-19.

El monto de esta compensación económica se mantiene en G. 1.096.419 para cada trabajador cuyo contrato haya sido suspendido por su respectivo empleador.

Halley recordó que, además de este desembolso, se encuentra en proceso de análisis el pago de una especie de “aguinaldo excepcional” para cerrar el año. Al respecto, mencionó que fue una propuesta planteada inicialmente por el propio Ministerio de Trabajo.

Según explicó, el pago de este dinero tropieza con una dificultad jurídica ya que no se ajusta a lo establecido en la Ley de Emergencia que es la que establece el marco jurídico para el uso de US$ 100 millones otorgados al Instituto de Previsión Social.

“No está previsto como objeto de ese gasto un pago adicional en concepto de aguinaldo en diciembre. Lo que nosotros llamamos compensación económica es sustitutiva al salario, no está previsto nada sustitutivo al aguinaldo que es otro concepto laboral”, refirió a la 730 AM.

Al ser consultado sobre la forma en la que se tendría que calcular quiénes podrían acceder a este desembolso, el gerente de Prestaciones Económicas del IPS dijo que existen varias posibilidades y que con el número de cédula del asegurado tienen la posibilidad de saber cuántos meses estuvo suspendido.

Si llegara a concretarse, Halley sostuvo que se utilizaría la misma fórmula establecida en el Código Laboral para calcular el monto a abonar en concepto de aguinaldo, aunque dividiendo en 8 meses en vez de 12 (por la duración de la pandemia) y basándose en la cantidad de meses de suspensión del trabajador.

Por ejemplo, si una persona fue suspendida durante 4 meses, se debe multiplicar la suma de G. 1.096.419 por 4 y el resultado volver a dividirlo con 8 para obtener la cifra total a abonar.

 

Abdo y Bolsonaro mantendrán un encuentro con "agenda abierta"

Los presidentes se encontrarán este martes en la localidad brasileña de Foz de Iguazú para verificar los avances del puente que unirá esa ciudad con Presidente Franco, y mantendrán una reunión bilateral con "agenda abierta", avanzó este lunes el canciller nacional, Federico González.


Fuente: EFE

Este será el tercer encuentro oficial entre los dos mandatarios y, hasta la fecha, todos se han realizado en suelo brasileño.

“Van a hablar de varios temas, es una agenda abierta, libre… Ellos son amigos cercanos y están en comunicación permanentemente a través del teléfono”, comentó González este lunes tras un acto en el Palacio de Gobierno.

Entre los temas que se tratarán durante la jornada, el canciller citó la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, correspondiente al funcionamiento de la represa hidroeléctrica compartida por ambos países.

Paraguay y Brasil deberán renegociar ese tratado en 2023, tras 50 años de su firma, y las conversaciones al respecto se presentan como un tema complicado para la parte paraguaya.

González se refirió al punto de Itaipú como “muy importante” para los paraguayos, y agregó que también conversarán sobre la construcción del puente que unirá Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).

El Gobierno paraguayo concede un especial interés a esa infraestructura ya que situará al país, en el medio de la ruta bioceánica que conectará a los océanos Atlántico y el Pacífico.

Las obras que verificarán este martes Bolsonaro y Abdo Benítez son las del Puente de la Integración, que se encuentran al 40 % de su culminación, más de un año después de la palada inicial, el pasado 10 de mayo de 2019.

La inversión en esta obra, que tendrá 760 metros de largo y 19,80 metros de ancho, ronda los 84 millones de dólares, financiados por Itaipú, y generará entre 300 y 400 puestos de trabajo para paraguayos y brasileños.

El Puente de la Integración materializará un proyecto tratado por ambos países desde hace 30 años y se sumará al Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este, en Paraguay, con Foz de Iguazú.

Con este segundo puente, las autoridades de ambos países confían en descongestionar el tráfico habitual del Puente de la Amistad y dar un impulso a la economía de la Triple Frontera, con Paraguay, Brasil y Argentina.

 

Cesan actividades en Poder Judicial de Coronel Oviedo por covid-19

La Corte Suprema de Justicia ordenó el cese de actividades en el Poder Judicial de la referida ciudad, a razón del brote de casos de covid-19.

Las actividades serán reducidas entre el 1 y 11 de diciembre. Esto incluye la suspensión de plazos procesales.

Desde el lunes 14 se reanudan las actividades en los juzgados de paz de Coronel Oviedo, juzgados penales, de ejecución, tribunales de apelación en lo civil, laboral, comercial como de la niñez y adolescencia.

Al mismo tiempo no se suspenden los plazos en los Juzgados Penales de Garantía, quiene actuarán bajo el mecanismo de cuadrillas por turnos.

Tampoco se suspenden los plazos procesales en juzgados que cuenten con expedientes electrónicos