Ante retorno del frío, SEN reactiva "Operativo Invierno" con albergue en modo COVID-19

Ante el regreso de las bajas temperaturas, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) decidió reactivar el Operativo Invierno para asistir a personas en situación de calle, esta vez con el agregado de habilitar un albergue en el modo COVID-19.

Cada año, la SEN se encarga de impulsar el llamado “Plan Operativo Invierno” cuando se registran temperaturas menores a 10ºC, habilitando albergues especiales para el efecto.

En esta oportunidad y atendiendo al contexto que se vive a consecuencia de la pandemia, se ha habilitado un albergue especial que, además de contar con las medidas para resguardar a la gente de las bajas temperaturas, también contempla los protocolos sanitarios dispuestas por el Ministerio de Salud para prevenir contagios de COVID-19.

Las personas en situación de calle que sean llevados hasta este sitio serán recibidas con las medidas sanitarias de rigor. De igual manera, recibirán comidas (desayuno, media mañana, almuerzo y cena) en zonas de comedor, tendrán a su disposición zonas de baños y duchas con agua caliente, habitaciones particulares con colchones, frazadas y cambio de ropa y aseo personal.

El citado albergue posee una capacidad para 30 personas y es administrado con funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional, quienes han sido dotados de la indumentaria necesaria para llevar a cabo esta tarea.

El predio pertenece a la Asociación Cristiana de Jóvenes (más conocida como YMCA, por sus siglas en inglés) y se encuentra ubicado en la calle Fulgencio R. Moreno e/ EE.UU. y Tacuary, en pleno microcentro de Asunción.

La ciudadanía puede dar aviso sobre personas que se encuentran en las calles o veredas durante estos días de intenso frío al teléfono (021) 440-997/8 o en todo caso al Sistema 911 de la Policía Nacional que luego derivado los reportes a la SEN.

 

Iglesias evangélicas repudian decisión de no incluir cultos presenciales ni reuniones en la fase 2

Asociaciones de iglesias evangélicas expresaron su repudio a la decisión del gobierno no incluir los cultos presenciales en la Fase 2 de la cuarentena inteligente. Piden que se pueda reconsiderar este aspecto y anuncian "manifestaciones pacíficas y cadenas de oración" para hacerse sentir.

A través de una nota difundida este viernes, la Convención Evangélica del Paraguay (CEPA) y la Pastoral Social Evangélica (PASEN) sentaron postura respecto a la puesta en marcha de la fase 2 de la cuarentena inteligente.

En el documento, ambas nucleaciones -que representan a más de 600 iglesias evangélicas- se dirigen al presidente Mario Abdo Benítez y al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, con el fin de “exigir la reconsideración” sobre la prohibición de los cultos o reuniones presenciales, pese a que afirman estar comprometidas a respetar los protocolos sanitarios y el distanciamiento social.

Como forma de hacer sentir su reclamo, anuncian manifestaciones pacíficas y cadenas de oración “para que culmine esta persecución contra la Iglesia en Paraguay”.

“La Convención Evangélica del Paraguay rechaza y repudia la decisión del Poder Ejecutivo y específicamente del ministro de Salud, al atentar contra las libertades fundamentales del ser humano, la autonomía de las iglesias, la discriminación contra las iglesias, como también contra las personas mayores de 65 años al prohibir la realización de misas y cultos hasta el próximo 15 de junio”, reza el comunicado.

Igualmente, cuestionan el hecho de que nunca hayan sido prohibidas las actividades comerciales en similares condiciones, tanto en farmacias como supermercados que mantuvieron “las reuniones y cultos al consumo con fines de lucro en similares espacios físicos”.

Finalmente, la CEPA y la PASEN anuncian una “cumbre de organizaciones religiosas del Paraguay” con el fin de determinar las acciones a ser tomadas en un futuro cercano.

 

Someterán a juicio a Bruno Marabel en el mes de agosto

La justicia someterá a audiencia a Bruno Marabel, procesado por el asesinato de una familia en el mes de setiembre del 2018 en una residencia capitalina.

El Tribunal de Sentencia, que tiene a la Nilda Giménez como presidenta resolvió convocar a Marabel para el 14 de agosto a las 08:30 horas.

El joven enfrenta un juicio por homicidio doloso y feminicidio y es el único autor material del asesinato de cinco personas en día 29 de setiembre del 2018.

Aquella vez, en horas de la madrugada, Marabel habría acabado con la vida de su esposa Dalma Rojas, el padre de esta Julio Rojas, Elba Rodas y los dos hijos de Dalma, de apenas cuatro y seis años de edad.

Marabel tendría todas las evidencias en su contra y se expone a una pena privativa de libertad máxima de cuarenta años, tiempo solicitado por el Ministerio Público.

Asimismo, junto a él responden por la causa Araceli Sosa y Alba Armoa, personas que son claves en el proceso. Ambas ocultaron información a la justicia.

Cabe recordar que los fallecidos fueron hallados el 8 de octubre en una residencia ubicada en Oliva y Montevideo, luego de que la Policía sea alertada de olores extraños en el lugar.

 

Obras Públicas finaliza construcción de viaducto en ciudad de Santaní

En el departamento de San Pedro está en fase de finalización la construcción de un importante viaducto sobre la Ruta III que dinamizará a la localidad de Santaní.

La importante obra está concluida en su edificación, quedando pendientes la colocación de carpetas asfálticas y señalizaciones, tanto del puente en sí como de calles adyacentes.

El trabajo de construcción permitirá también tener un mejor desplazamiento a los pobladores de las compañías de Itapeguy y Novireta San Antonio.

El viaducto tiene 60 metros de largo, es a doble carril (uno por lado) y consta de ocho metros de ancho. Está situado a la margen derecha del arroyo Tapiracuái.

El costo de la obra es de 4.808 millones de guaraníes y dichos fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo.

La construcción es una extensión de mejoras implementadas en la Ruta III, que en la administración de Horacio Cartes comenzó con el armado de tres puentes en la zona de Limpio.

Dichas obras empiezan en la rotonda de desvío al Puente Remanso, en el límite con Mariano Roque Alonso y en toda su extensión hasta la avenida San José.