Antenas 5G no existen actualmente en el país, aclaró Conatel

Tras la solicitud de informe hecha por el intendente de Yby Yau, Vidal Arguello, días atrás de la supuesta instalación de antenas 5G en el distrito, la Conatel respondió aclarando que dicho sistema no existe actualmente en el país.

En relación a los sistemas de telecomunicaciones 5G y su instalación en el territorio nacional, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó a la ciudadanía en general, que no existen hasta la fecha sistema 5G instalados en el territorio nacional.

En el comunicado, indica que la Conatel hasta el momento no ha otorgado licencia ni autorización alguna para la instalación de sistema 5G.

Además mencionaron que no existe ninguna red operativa en 5G de algún proveedor de servicios de telecomunicaciones en Paraguay.

Añadieron que no se ha iniciado ningún proceso licitatorio para otorgamiento de licencias que contemplen la utilización de sistemas de comunicaciones y que dicha situación no está prevista a corto plazo.

Dolor de Cabeza por “antena 5G”

El intendente de Yby Yau, Vidal Arguello, reportó haber recibido varios reclamos vecinales en contra de la instalación de las antenas “5G” a la que atribuyen dolores de cabeza, por lo que solicitó un informe a la Conatel.

Quemaron antena de señal telefónica

Pobladores del distrito de Azote´y, departamento de Concepción, quemaron el pastizal donde estaba ubicado una torre de señal de la empresa de telefonía Tigo, dejando a miles de usuarios sin señal.

 

Covid-19: Internos del penal de Misiones donan trajes de bioseguridad a hospitales

Trece personas privadas de libertad de la Penitenciaría Regional de Misiones fabricaron 226 batas de bioseguridad y fueron donadas a distintos hospitales de la región.

Las batas de bioseguridad fueron distribuidas a la VIII Región Sanitaria y al Hospital Distrital de San Ignacio, que recibieron 123 trajes.

Otro lote de 103 unidades fue entregado con anterioridad al nosocomio regional en el marco de las acciones de prevención del Covid-19.

Para el trabajo de las confecciones de los trajes, el Ministerio de Justicia dispuso de cinco máquinas de coser para el taller textil y los insumos de acabado para las indumentarias, en tanto las telas fueron proporcionadas por el Ministerio de Salud.

Luis Esquivel, Director de la Penitenciaría y Manuel Martínez, Coordinador de Enlace de Reinserción, fueron los responsables de la entrega de las ropas de protección individual, que cumplen con normativas estándares de fabricación, cubriendo torso, brazos y piernas. Indicaron que se sigue todo un protocolo de limpieza y desinfección sanitaria en el proceso de fabricación.

Cabe resaltar, que en otras oportunidades los internos elaboraron 50.000 tapabocas donados a empresas privadas y hospitales del país siguiendo el ejemplo solidario de otras penitenciarías del sistema de la cartera de Justicia, denotando buena predisposición para ayudar en tiempos de la pandemia.

 

Joven encarnacena gana primer puesto en concurso juvenil de Ciencias

La ganadora es una joven de 17 años, estudiante del último año de colegio. El concurso fue hecha en su Edición N° 17 del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”, impulsado por el CONACYT y la Embajada de Francia.

La estudiante Yamila Ávalos del Centro Regional de Educación Patricio Escobar de Encarnación, fue la ganadora del mencionado concurso impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Embajada de Francia.

La entrega de premios, estuvo a cargo de autoridades de la CONACYT, del Ministerio de Educación y de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.

La ganadora del concurso habló sobre la importancia de la ciencia y de cómo esta ha cambiado su vida.

“La ciencia me ha hecho ver el mundo de una manera diferente, verlo con más curiosidad y asombro. Hace despertar en mí el deseo de aprender, porque cuando analizamos un nuevo tema siempre surgen más pregunta por resolver, me siento más conectada al mundo desde que estoy en este ámbito científico”, expresó Ávalos.

Además insto a los jóvenes a participar para que puedan descubrir el mundo que los rodea.

“Me encantaría que todos tuvieran esa oportunidad, porque uno no solo aprende en el proceso del proyecto, sino que conoce a gente nueva, se divierte haciendo ciencia y se rodea de un ambiente innovador. Por eso, atrévanse a descubrir el mundo que los rodea” manifestó.

El ingeniero Eduardo Felippo, ministro del CONACYT, expresó su satisfacción por las palabras de Yamila Ávalos y su forma de ver a la ciencia.

Destacó el trabajo de la joven y mencionó que es un ejemplo para las otras personas, pues la juventud necesita este tipo de referencias para inspirarse.

Concurso

El 3 de octubre del 2019, estuvieron en competencia 32 proyectos de investigación, que presentaron trabajos en las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Participaron instituciones educativas de los departamentos de: Concepción, Cordillera, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Central, Alto Paraná, y de la Capital. Se destacó la participación, de un colegio del departamento Boquerón (Chaco paraguayo).

Los proyectos ganadores fueron los siguientes: “Impacto de la contaminación sonora en Encarnación”, “Mbaraka Keyboard”, “Croquetas de mebendazol” y “Obtención de agua por medio de la humedad del ambiente”. Los estudiantes que se llevaron los primeros puestos recibieron como premio becas para estudiar francés, microscopios, computadoras y enciclopedias.

El segundo puesto fue para Iván Miranda y Gabriela García gracias al diseño de un instrumento musical “MIDI”, que consiste en un estándar tecnológico que describe un protocolo, con una interfaz digital y conectores que permiten que varios instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí. El prototipo facilitará que las personas con discapacidad puedan aprender música.

El tercer lugar fue se lo llevaron los estudiantes Lía Resquín Denis y Leila Fernández, del Colegio Politécnico Cooperativa Multiactiva Capiatá Ltda. El equipo presentó la elaboración de un alimento para perros y gatos que a además de nutrirlos podrá desparasitarlos.

El cuarto puesto fue otorgado a Diana Salinas Alsina y Guliano Formigli por el proyecto “Obtención del agua por medio de la humedad ambiental”. El mismo, plantea utilizar un sistema de condensación económico y sustentable, elaborado a base de materiales reciclados para obtener agua aprovechando la humedad ambiental.

 

Emergencia Nacional habilita moderno albergue para personas en situación de vulnerabilidad

La Secretaría de Emergencia Nacional habilitó un albergue en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes, donde funcionaba hasta hace poco un polideportivo y un natatorio.

La institución, dirigida por Joaquín Roa habilitó este sábado las adecuaciones en el local educativo ubicado en Fulgencio R.Moreno de la capital.

En el predio están en funcionamiento treinta camas, separadas por mamparas de cartón especiales para recibir a personas en situación de vulnerabilidad.

Las adecuaciones además contemplan la dotación de frazadas, sábanas, sanitarios con agua caliente y brinda asimismo posibilidades de cambio de ropa.

No conformes con eso, la Secretaría de Emergencia Nacional pone al alcance de los huéspedes televisores y funcionarios de servicio con equipos de bioseguridad.

El albergue está destinado a proteger a personas que deambulan por la capital y no cuentan con un sitio decente para pernoctar, fundamentalmente en temporadas frías.

La SEN también cuenta con servicio de transporte para el traslado de personas. Esa tarea se hará conjuntamente con la Policía Nacional.