Anulan plantación de marihuana por valor de USD 3,5 millones en Yby Yaú

En un operativo conjunto entre la SENAD y la FTC, se logró la anulación de una plantación de marihuana en la zona de Yby Yaú, departamento de Concepción, por un valor que supera los USD 3 millones.

Un contingente compuesto por personal de la Dirección contra Narcoterrorismo de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizó una incursión en una zona boscosa de la Colonia Tapytangua, distrito de Yby Yaú.

Dicho operativo, que estuvo bajo la coordinación del fiscal Arnaldo Argüello, se llevó a cabo con el propósito de lograr la detección y posterior destrucción de centros de producción de drogas en Concepción.

Te puede interesar: Millonario faltante en aso de funcionarios del SNPP: acusan a directiva anterior

Los intervinientes procedieron a la destrucción de 6 hectáreas de cultivos de marihuana y un campamento de procesamiento y acopio de las sustancias ilícitas, lo cual representa un nuevo golpe a las estructuras del narcotráfico.

Se estima que dicha superficie de cultivo representaría al menos 18 toneladas de marihuana. Ello se traduce en un lucro cesante de alrededor de USD 540.000 en el territorio nacional.

Leé también: Precios de repelentes se disparan y la inflación inició su carrera anual en enero con 1,2 %

Esta misma cantidad de droga, ya puesta en territorio brasileño, tendría un valor superior a los USD 3,5 millones, conforme a los cálculos realizados por la SENAD, en base al precio actual de la marihuana en dicho mercado.

Inauguran mural en honor al medio ambiente creado por 150 niños

En la ciudad de Pilar, Ñeembucú, 150 niños y niñas del programa Exploradores de MAPA: Abriendo Caminos crearon un mural en honor al Río Paraguay y promoviendo el cuidado del medio ambiente. La organización busca educar a través del arte a niños y niñas de 7-12 años y por medio de este gran mural, los niños levantan la voz a favor de la naturaleza.

En un trabajo que inició en octubre del año pasado, los niños y niñas participaron en la creación de este mural de 51 metros único en Latinoamérica, combinando pintura y 700 piezas de cerámica moldeadas por los mismos niños, que ilustran la riqueza del río Paraguay, transmitiendo el mensaje de protección de la vida y cuidado de los ríos.

“Para nosotros es un gran logro que se esté llevando a cabo en Pilar la creación de esta obra de arte, gracias a la participación creativa y colaborativa de los exploradores de Pilar. Será un recordatorio de la creatividad de los niños y niñas y de la importancia del cuidado del medio ambiente” menciona Catalina Bautista, cofundadora y directora creativa de MAPA.

Las piezas de cerámica, que representan una gran variedad de peces imaginarios, extintos y habituales del río, promueven el arte en sus diversas formas y permiten que los niños expresen su creatividad de manera única.

Puede interesar: Puente Héroes del Chaco: habrá servicio de ambulancias y primeros auxilios en la inauguración

“El mural es el resultado de un proceso de varios meses de aprendizaje y de trabajo colectivo, donde la creación de cada niño suma a una gran obra colectiva. Que los niños encuentren espacios donde puedan expresarse y poner a la niñez como prioridad, eso es lo que buscamos desde MAPA”, agrega Magali Cáceres cofundadora y directora ejecutiva de MAPA.

La realización del mural fue posible gracias al trabajo en conjunto con la comunidad de Pilar, un grupo de aproximadamente 50 jóvenes universitarios voluntarios, y cuenta con piezas hechas por maestros artesanos del Paraguay (Ediltrudis Noguera de Tobati, Vicenta Rodríguez y Albina Diarte de Itá, Bienvenida Páez de Areguá) lo que agregará un valor artístico adicional y promueve la colaboración intergeneracional.

Para Pilar es un orgullo tener un mural único en el país, que celebra a la niñez y al medioambiente de una forma tan visible. Es un mural que resalta nuestra identidad como paraguayos y como pilarenses. Hará parte del recorrido oficial de la ciudad de Pilar” resaltó el Intendente Fernando Ramírez.

Además, el gran mural fue declarado de interés turístico nacional y de interés cultural.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Pilar, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundacón Itaú, Personal/Flow, ZUBA, Hyundai, MIRCA, Boarding Pass, Dynamo, HUB Hotel, Toyotoshi S.A, UNICEF, y el Instituto Paraguayo de Artesanía.

SOBRE LA ASOCIACIÓN MAPA ABRIENDO CAMINOS

Mapa: Abriendo Caminos es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de habilidades blandas y la creatividad de niños/as de 7-12 años de la mano del arte. A la fecha ha beneficiado a más de 12.000 niños y niñas de 8 departamentos del país.

Lea también: Reconocerán a empresas que apuestan por la inclusión

En el 2021 llega por primera vez Mapa a la ciudad de Pilar con el programa Exploradores llegando a 100 niños, luego de la exitosa experiencia se convirtió en el segundo destino de Ciudad Mapa con unos 3.000 visitantes disfrutando de recorridos por el espacio que celebra a la niñez y la creatividad.

Conductores de moto Bolt encaran al Comandante de la Policía durante visita a CDE

Conductores de motocicleta que prestan servicio en la plataforma Bolt encararon al Comandante de la Policía Nacional durante su visita a Ciudad del Este, a fin de exigir más controles y combatir la inseguridad.

El Comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, este viernes realizó una visita al departamento de Alto Paraná para acompañar la llegada de 200 efectivos enviados con el fin de reforzar la seguridad en esta zona del país.

Durante su estadía por Ciudad del Este, el jefe policial fue encarado por un grupo de motociclistas que operan en la plataforma Bolt, a fin de expresarle una serie de inquietudes y pedidos.

Nota relacionada: Llegan los 200 policías al Alto Paraná ante ola de inseguridad

Sergio Olmedo, portavoz de los conductores, explicó al comandante la preocupante situación con la que deben lidiar a raíz de la inseguridad reinante, en vista al aumento de los casos de robos y asaltos.

Los conocidos como “moto Bolt” solicitaron más patrullajes y agentes del Grupo Lince en Alto Paraná, principalmente en las “zonas rojas” de Ciudad del Este, que es la que se ve más azotada por la ola actual de delincuencia.

Leé también: Esteños con alto índice de coincidencia: para trabajar en paz, mano dura contra criminales

“Lo que pasamos día a día es peligroso, nosotros nos estamos exponiendo, no sabemos a quién le estamos alzando”, indicó el representante del grupo de trabajadores motorizados al dialogar con el Crio. Benítez.

Por su parte, el Comandante de la Policía Nacional se comprometió a trabajar para cumplir con el pedido planteado por los conductores, ya que desde hoy se reforzarán los controles y la presencia policial en el área.

Plaga de langostas de extrema voracidad amenaza a ganaderos y agricultores

Una invasión de langostas de extrema voracidad azota localidades de Boquerón y Alto Paraguay. La plaga amenaza a ganaderos y agricultores.


Desde la dirección de Senave confirmaron la presencia de la plaga, presumiblemente proveniente de la zona argentina en dónde azotó con mucha fuerza, afectando a productores agrícolas.

“Es una especie muy voraz que afectan a esas localidades chaqueñas. La primera medida que tomamos desde Senave es iniciar la fumigación de los sitios en dónde se asientan, la fumigación se realiza con productos no toxico para personas ni animales, por lo que esperamos realizar un trabajo efectivo”, expresò Pastor Soria, titular de Senave.

El mismo apuntò que el peligro que representa la plaga, apunta a plantaciones de soja, productos frutihorticolass y pastizales de ganado.

El funcionario significó que la presencia de estos insectos son de incursiones periódicas en esta parte del continente, por lo que ya se tiene estrategias y aplicaciones para mitigar su impacto.

Desde la Argentina señalaron que el perjuicio ocasionado por las langostas, se sumaron a la dura sequía que afecta a varios distritos del vecino país.

Las langostas de la variedad que está atacando en el Chaco, son consideradas emtre las màs voraces entre las variedades que existe en Sudamèrica.

Te puede interesar: Médicos se manifestaron frente al Panteón de los Héroes, exigen salarios justos