Anulan proceso a tres personas por tráfico de drogas, gracias a mal actuar de dos fiscalas

En esta semana tres personas fueron beneficiadas con la nulidad de sus procesos por tráfico de drogas, cuando los Tribunales de Sentencia encontraron graves errores procesales de parte de las fiscalas. Estos procesados estuvieron presos por años y ahora por negligencia quedan libres. La pregunta que surge es, quién castiga a los agentes del Ministerio Público por esos garrafales fallos, pero a renglón seguido viene la respuesta, nadie.

El primer caso fue el que involucró a Cristhian Meza y Ninfa Bogado, quienes fueron detenidos el 15 de febrero de 2018 cuando agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un procedimiento detrás del Mercado de Abasto donde en una casa estaban varias personas consumiendo drogas. Se detuvo Meza y Bogado, sindicados como los vendedores de crack.

La fiscala Lorena Ledesma, los imputó por tenencia de drogas, pero al acusarlos lo hizo por tráfico de estupefacientes, dos hechos totalmente diferentes, además cuando fueron sometidos a la audiencia indagatoria, se les informó el hecho por el que estaban investigados, pero luego fueron acusados por otro delito.

Con este escenario se llegó al juicio oral donde el Tribunal de Sentencia integrado por Sandra Farías, Carlos Hermosilla y Wilfrido Peralta, recibió el pedido del defensor Público, Carlos Arce, quien planteó la nulidad de las actuaciones contra sus clientes Meza y Bogado, primero porque al admitir la imputación, el juez lo hizo solo en relación a la mujer, no así para el varón, por lo que en cuanto al joven nunca se inició el proceso penal. Meza, estuvo tres años preso sin proceso en su contra.

También se planteó la nulidad de la indagatoria ya que les dijeron que estaban siendo investigados por tenencia de estupefacientes, pero se acusó por tráfico.

El Tribunal por unanimidad señaló que: “En atención a las constancias de autos y a las disposiciones legales citadas y transcriptas precedentemente tenemos que resulta totalmente inviable pretender convalidar el acto irregular, pues al afectar este una garantía de rango constitucional la continuidad del proceso se torna imposible, teniendo en cuenta que tenemos prohibición de rango constitucional de retrotraer el procedimiento a etapas anteriores, salvo que sea más favorable al encausado…”

“Declarar la nulidad de las actas indagatorias de los procesados Ninfa Bogado y Cristhian Meza, la resolución que corresponde dictar es la de del auto interlocutor por cuanto una sentencia definitiva surge de la realización completa de la audiencia de juicio oral y público en donde recae una absolución o condena solo puede ser producto de la culminación de un juicio oral…Este colegiado resuelve el incidente corresponde declarar la nulidad de todos los actos procesales y actuaciones que son consecuencia de las indagatorias de los procesados, declarando nulo este acto…”, dice la última parte de la resolución del Tribunal de Sentencia.

En consecuencia Ninfa Raquel Bogado y Cristhian Fidel Meza, quienes estuvieron presos desde el 15 de febrero de 2018, ahora están libres de culpa y pena, pese a que fueron encontrados “in fraganti”, vendiendo drogas, la justicia no los podrá juzgar debido a la mala acción de la fiscala Lorena Ledesma, quien en un acto reprochable violó los derechos de los procesados.

El otro caso

Otro caso donde una negligencia fiscal favoreció a un procesado, se dio en el expediente abierto a Alberto Catalino Lugo Villalba, quien estaba preso por tráfico de drogas y su expediente fue elevado a juicio oral y público, donde una vez más el defensor Público Carlos Arce pidió la nulidad al Tribunal de Sentencia integrado por Olga Ruiz, Inés Galarza y Víctor Medina.

El planteamiento a favor de Lugo Villalba, se basó en que la fiscala Elba Cáceres cometió dos insalvables errores. El primero de ellos fue que al presentar su acusación el 28 de febrero de 2019, lo hizo contra María Elvira Martínez, quien no tiene nada que ver con la causa donde estaba Alberto Catalino Lugo. La mujer tenía otro proceso en la fiscalía de Cáceres, pero no tenia relación alguna con este caso.

Cuando la fiscala se percató que presentó una acusación equivocada rectificó la misma el 1 de marzo de 2019, pero ya fuera de plazo, sin embargo el juez en la audiencia preliminar lejos de rectificar el error del Ministerio Público, elevó el caso a juicio oral.

Recién los magistrados del Tribunal de Sentencia analizaron el incidente y efectivamente se confirmó que la fiscala Elba Cáceres cometió un error la acusar a otra persona totalmente diferente al proceso y cuando trató de enmendar el fallo, ya presentó su escrito fuera de plazo, por lo que los jueces decidieron anular el proceso y Alberto Catalino Lugo Villalba, fue sobreseído de manera definitiva.

Ahora bien en ambos casos se nota un desprolijo manejo de las causa de parte de las fiscales Lorena Ledesma y Elba Cáceres, que causó un daño irreparable a la vida de tres personas que estuvieron presas por años siendo inocentes, ya que eso fue lo que determinaron los miembros de los Tribunales de Sentencia.

Estos dos casos son solo un ejemplo de muchos procesos que se pierden por mal manejo fiscal de los expedientes. Hace unos meses el ex senador Paraguayo Cubas, también fue absuelto de hecho de perturbación de la paz pública por errores fiscales. Todo esto llama a una reflexión: ¿están todos los fiscales preparados para ocupar un cargo tan importante dentro de la administración de justicia?

Guerra narco: desidia de gobierno anterior y “cocinada” legal favorecieron a ‘Silva hû’, acusan

Una lista de 17 personas que “deben morir” (amenaza de grupos criminales de Canindeyu) y la revelación de un grosero proceso que liberó a un líder narco emergente en la zona, fue confirmado por el titular de la Senad, Jalil Rachid

.

El mismo subrayó que la administración gubernamental anterior, no ejerció acciones para detener la evolución de agrupaciones mafiosas que se empoderaron en la región.

“Varios grupos criminales comienzan a surgir a partir de la desidia del gobierno pasado. Y digo con total responsabilidad y certeza, porque yo seguí trabajando en zona de Canindeyu. Mencionaste a Macho a Silva hû… Silva hù ya estuvo antecedente por narcotráfico, cuando fui viceministro en el 2016ª a el se lo había vinculado con la segunda carga mas grande incautada en Paraguay en tránsito, 20.000 kg de marihuana. El tuvo un proceso, estuvo prófugo, se lo agarró en Brasil y fue remitido acá. Hace poco el se libera de ese proceso, fue absuelto. Y si sé cómo. Pero zafa de ese proceso”, expresó Rachid en comunicación con la 1080 AM.

Indicó que el proceso judicial que se entabló contra Silva hû, estuvo plagado de irregularidades en donde resalta la intencionalidad de dejarlo libre de culpa.

“Realmente cocinaron el caso, primero hay que ver todo el proceso penal, el caso llegó a juicio oral. Hay demasiadas aristas que investigar. Tenes la audiencia preliminar, en el juicio oral los policías que intervinieron en el caso, con quienes yo personalmente me comunique, para informales que por la comisaría en que estaban iba a pasar la carga de marihuana. Ellos me dijeron que ya sabían mas o menos quien es… Sin embargo después en juicio dijeron que no conocían al responsable, cambiaron la versión”, acotó.

Te puede interesar: Fue alcanzada por un rayo mientras cocinaba y pudo salir con vida

Respecto a un listado de 17 personas (entre ellas dos periodistas) que fueron amenazados de que serán asesinados, Rachid apuntó que están investigando el origen de la advertencia criminal.

“Estamos verificando la lista (de amenazados de muerte), surgió de fuente abierta, hay una lista entre los que están periodistas y otras personas de allá”, remarcó.

Te puede interesar: Detienen a pareja que proveía chespi en Lambaré

Prometió conseguir celulares que nunca llegaron: atrapan a “pirañita” que estafó a turista en CDE

La Policía Nacional logró detener a un falso guía turístico, mayormente conocidos como “pirañitas”, quien habría estafado a un turista brasileño en la zona de Ciudad del Este.

Agentes del Departamento de Seguridad Turística de la Policía Nacional en la jornada de ayer concretaron la detención de un hombre acusado de estafa en la capital del Alto Paraná.

Se trata de Juan Carlos Villalba Acosta, de 23 años, quien fue capturado cuando se encontraba en la vía pública, en la zona primaria de la Aduana paraguaya.

Te puede interesar: Comerciantes del Mercado 4 se manifiestan contra el director

El sujeto trabaja como falso guía turístico, conocidos en Ciudad del Este como “pirañitas”, y habría estafado a un ciudadano brasileño el pasado 11 de abril.

Según menciona el diario La Clave, Víctor de Albuquerque, oriundo de la ciudad de Salvador Bahía, había llegado a nuestro país en busca de adquirir teléfonos de la marca iPhone, topándose en su recorrido con Villalba.

Leé también: Detienen a pareja que proveía chespi en Lambaré

El mismo convenció al extranjero de que podría conseguir los dispositivos a un menor costo, por lo que acordaron el pago de 11.500 reales para cerrar la transacción. La promesa fue que el vendedor iba a enviarle las mercaderías, aunque tal cosa no sucedió.

A raíz de ello, Albuquerque decidió retonar a nuestro país para formalizar la denuncia ante las autoridades, quienes le mostraron fotografías de los “pirañitas” que operan en la zona. Inmediatamente, reconoció a quien lo había estafado, por lo que se procedió a su detención.

Comerciantes del Mercado 4 se manifiestan contra el director

Por perseguir a los permisionarios con el cobro de multas se manifiestan hoy los comerciantes del Mercado 4, quienes repudian la actitud del director Víctor López.

Leonardo Ojeda, permisionario del Mercado 4, expuso los motivos que despiertan la animadversión hacia la dirección.

“Este director ya está abusando de lo que a él le compete como director. Demasiadas irregularidades en cobros, en multas. En síntesis, nos sentimos perseguidos, les persigue a las personas mayores. A las mujeres mayores. Multándole por esto o aquello”, denunció Ojeda en un contacto con la emisora 1020 AM.

El comerciante relató que López vive constantemente amenazando con desafectar de sus puestos a los locatarios que llevan 30 a 40 años en el lugar, a través de la búsqueda de fallas mínimas para amedrentarlos.

El negocio de las sucesivas administraciones es la venta de puestos, pero el caso actual ya representa una alevosía, acotó el permisionario.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

También habló de la dificultad para hacer cualquier tipo de modificación dentro del local. “Si vos querés pintar tu casilla o traés un herrero para soldar, ellos no permiten, te exigen un monto X para la reparación”, comentó.

La descripción del director Víctor López es la de una “versión perfeccionada de Juan Villalba”, según el denunciante. La movilización está prevista para el transcurso de hoy, aunque dependerá del clima, pues las lluvias continúan hoy en Asunción.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero