Anulan sobreseimiento para Rafael Filizzola por tragada en arreglo de Comisarías 

La Cámara de Apelación integrada por José Agustín Fernández, Bibiana Benítez y Gustavo Ocampos anuló la resolución de la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo que el pasado 4 de febrero sobreseyó definitivamente al ex ministro del Interior Rafael Filozzola en el caso de la reparación a Comisarías.

El pasado 4 de febrero cuando se inició la audiencia preliminar para Rafael Filizzola y otros procesados la defensa del ex ministro planteó la prescripción de la acción luego de chicanear el proceso por más de 10 años y la jueza Pedrozo le dio curso favorable al pedido.

De esa manera se sobreseyó definitivamente a Rafael Filizzola, Alejandro Candia Giménez, dueño de la empresa Todo Verde, que ganó la licitación, Juan Diego Fernández, administrador de la empresa, Aníbal Gerardo Muñoz y Fernando Ángel Sakoda, empleados.

Este proceso se inició en el año 2010 cuando el fiscal Luis Piñánez imputó a Rafael Filizzola y a los responsables de la empresa Todo Verde Emprendimientos, perteneciente a Alejandro Apolonio Giménez, fue la empresa adjudicada para hacer refacciones en 24 Comisarías, el mencionado trabajo, por una suma de G. 1.131.812.500, mediante un contrato firmado en fecha 2 de diciembre de 2010.

Las obras iniciaron el 25 de enero del 2011 y según el documento debían concluir en 60 días en 23 comisarías; mientras que en la restante, la comisaría número 19, ubicada en el Barrio Jara, debía concluir en 90 días. El 27 de enero se abonó la totalidad del monto establecido en el contrato.El requerimiento conclusivo del fiscal explica que Filizzola llamó a licitación sin que existiera una necesidad, ni un pedido de los responsables de las áreas afectadas, que avalen la construcción de las mismas, ni un estudio técnico con relevamiento de datos de cada comisaría.

Además, refiere que el ex ministro ordenó el pago teniendo conocimiento de que el plazo para la ejecución de las obras era de 60 y 90 días, y que conforme a la fecha del llamado y del proceso administrativo las obras no estarían terminadas para el último día hábil del período fiscal 2010. Esto ocasionó un perjuicio de G. 408.112.313 según la investigación.

Durante los años de proceso se fueron presentando varios incidentes para dilatar el caso y en el 2016 Rafael Filizzola presentó una acción de inconstitucionalidad y con ayuda de la Corte Suprema de Justicia que cajoneó el caso por más de cinco años, ayudó a que se congele el caso.

Cuando se llegó a la audiencia preliminar se planteó la prescripción de la acción penal y la jueza Pedrozo sobreseyó a todos. Ahora la Cámara anuló esa resolución argumentando que los 5 años, 5 meses y 20 días que el expediente estuvo en la Corte por la inconstitucionalidad planteada por el ex ministro se debe descontar ese lapso por lo que no corresponde dar la prescripción.

Ahora se debe volver a realizar la audiencia preliminar y analizar si el caso es o no elevado a juicio oral.

 

MuCi festeja el Día del Niño con un Taller de burbulogía

El Museo de Ciencias del Paraguay (MuCi) organiza para este domingo un festejo especial para celebrar el Día del Niño mediante un Taller de burbulogía.

El MuCi invita a la ciudadanía en general a festejar el Día del Niño en el marco de las celebraciones por la Fundación de Asunción, organizadas por el municipio capitalino.

Así, en alianza con Mapa Abriendo Caminos, organiza una celebración en la Plaza Uruguaya (Eligio Ayala y México) para este domingo 14 de agosto, de 13:00 a 18:00.

En el espacio del Museo de Ciencias del Paraguay, los anfitriones recibirán a las familias con estaciones de trabajo para aprender fórmulas, diseñar y jugar con distintos tipos de burbujeros.

Así también, habrá experiencias de ilusión óptica con el elemento Cocodino, y versiones suyas en tamaño pequeño para aprender y armar entre todos.

El acceso a este evento en la Plaza Uruguaya será libre y gratuito.

Obrero fallece en construcción del puente Héroes del Chaco

Un obrero de 34 años falleció este viernes tras caer de una importante altura en el marco de la construcción del Puente Héroes del Chaco.

El obrero fallecido fue identificado como Juan Carlos Arce, de 34 años de edad. El mismo es oriundo de la ciudad de Carapeguá.

El comisario Carlos Silva, subjefe de la Comisaría 12, manifestó a Universo 970 de Nación Media que el hombre habría caído de una altura de al menos 50 metros.

“Según los datos, se produjo el desprendimiento de un hormigón lo que ocasionó que el hombre cayera del lugar”, expresó el comisario.

Asimismo, dijo que el ahora fallecido era el encargado del pilote de hormigón que terminó desprendiéndose, ocasionando su caída.

PAC Móvil de la SET estará la próxima semana en Caaguazú

La Plataforma Móvil de Atención al Contribuyente (PAC Móvil) de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) visitará la próxima semana el Departamento de Caaguazú.

El recorrido será de la siguiente manera: el martes 16 de agosto, se instalará en la Municipalidad de Juan M. Frutos, de 12:00 a 17:00 horas, mientras que el miércoles 17, estará en J. Eulogio Estigarribia, de 7:30 a 17:00 horas, en la sede comunal.

Finalmente, los días jueves 18 y viernes 19 próximos, la Plataforma Móvil estará en la ciudad de Caaguazú, en la Plaza Bartolomé Aquino, de 7:30 a 17:00 y de 7:30 a 12:00 horas, respectivamente.

Algunos de los servicios son la inscripción y actualización de datos del Registro Único de Contribuyentes (RUC), persona física y jurídica, la Solicitud de Clave de Acceso Confidencial del Usuario, la impresión de Estado de Cuenta, Constancia de RUC, y Cédula Tributaria.

De igual forma, la lista de servicios sigue con la Constancia de No Ser Contribuyente, Constancia de Documentos Timbrados, Comunicación de numeración utilizada, baja y uso temporal y copia de Declaraciones Juradas.

Para obtener más información con relación a los servicios tributarios de la PAC Móvil, la Administración Tributaria recuerda el número telefónico (021) 417–7615.