Anuncian auditoría para investigar venta ilegal de medicamentos del Hospital de Encarnación

Autoridades de VII Región Sanitaria de Itapúa anunciaron una auditoría en el Hospital de Encarnación para poder investigar el esquema de venta ilegal de medicamentos. Dos personas, una de ellas un enfermero, fueron detenidas en el marco de este caso.

En la jornada de ayer se produjo la detención de dos personas en relación a una denuncia de venta ilegal de medicamentos de uso exclusivo del Ministerio de Salud.

Uno de ellos fue identificado como Juan Manuel Zalazar, de 31 años, quien se desempeña como enfermero en el Hospital Regional de Encarnación y quien fue el encargado de obtener irregularmente los fármacos de dicho centro asistencial.

La denuncia había sido radicada por responsables de la VII Región Sanitaria y del Hospital Regional de Encarnación tras tomar conocimiento de este esquema de venta de medicamentos.

Durante un allanamiento realizado en el domicilio de Zalazar, los intervinientes encontraron equipos, medicamentos e insumos de Salud Pública, varios de ellos con la inscripción “Uso Exclusivo - Prohibida su venta”.

El director de la VII Región Sanitaria, Dr. José Acosta, adelantó que elevará el informe al Ministerio de Salud e iniciará una investigación. “Queremos que prosigan las investigaciones y efectuar una auditoría interna, tanto de nuestro parque sanitario como de los distritales que tengan manejo de pacientes respiratorios”.

En igual sentido, dijo que está en curso la instalación de equipos informáticos para expandir el Sistema de Información Hospitalario (HIS, siglas en inglés) en las próximas semanas.

Desde el Ministerio de Salud señalan que con la implementación del Sistema HIS se pretende estandarizar el flujo de trabajo, fortalecer el control de gestión, mejorar la productividad, mejorar la calidad de servicio y mejorar la distribución de recursos y compra de medicamentos.

 

Caso Tacuatí: Equipo fiscal y personal técnico realizaron trabajos a fin de recabar datos

El equipo del Ministerio Público acompañado por el personal técnico, se constituyó en el sitio del derrumbe. El trabajo consistió en recabar datos sobre las circunstancias del hecho, además de realizar imágenes para los análisis correspondientes.

Los fiscales Osmar Legal y Alberto Torres fueron designados para la investigación sobre el derrumbe del puente Tacuatí que causó la muerte de tres personas.

Los agentes adelantaron que se deben realizar varias pericias, además iniciarán las solicitudes de remisión de informes sobre el proceso de construcción y mantenimiento del puente.

Cabe mencionar que se dispuso la apertura de una causa penal a fin de investigar supuestos hechos punibles, que se subsumirían en los tipos penales previstos en los artículos 107 “Homicidio Culposo”, 205 “Exposición de Personas a lugares de Trabajos Peligrosos”, 216 “Intervenciones Peligrosas en el Tránsito Terrestre”, todos ellos contemplados en el Código Penal y otros que pudieran surgir en el transcurso de la investigación.

En el marco del caso de derrumbe del puente en la ruta del Cruce Tacuatí, intervino inicialmente el fiscal Alberto Torres, quien encabezó las primeras diligencias en torno al hecho que resultó en la muerte de tres personas y varios heridos.

La Fiscalía procedió en la mañana del jueves a la entrega de los fallecidos a los familiares. Así también, solicitarán los informes correspondientes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con relación a las condiciones en que se encontraba el puente, quienes fueron los encargados de la construcción y posteriormente la realización de una constitución con los peritos.

 

Abdo se compara con el soldado paraguayo y dice que no se rendirá ante la adversidad

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hizo referencia a la actuación del soldado paraguayo en la Guerra del Chaco, en comparación a lo que hoy como mandatario le toca afrontar en el contexto de la pandemia. Habló además de críticas "injustas" hacia su gestión.

“Hoy estamos ante una guerra epidemiológica en el mundo, donde tal vez el día de mañana pueda servirnos como guía para entender la importancia del trabajo común. Siempre que pudimos unirnos, pudimos vencer obstáculos difíciles que ha tenido este pueblo”, señaló el presidente Mario Abdo Benítez, durante un acto oficial en el Chaco Paraguayo.

Sostuvo que en esa guerra contra el COVID-19, el adversario común es el virus “que está matando y enlutando a nuestro pueblo” e instó a realizar un esfuerzo común para enfrentar con compromiso la situación.

“No estuvo en mi planificación, no esperaba enfrentarme con este desafío cuando planifiqué un proyecto electoral y un plan de gobierno de 5 años, pero lo estamos enfrentando sin una receta previa. Paraguay con sus grandes limitaciones y las inequidades en el mundo, está caminando con la esperanza de vencer a este virus”, subrayó.

Asimismo, hizo alusión a lo ocurrido en la Guerra del Chaco comparando con la situación actual que vive el país. “Hoy sobre mis hombros está la mayor carga de ver y de sentir el dolor de nuestro pueblo en este momento difícil. Vengo a renovar ese compromiso, con ese espíritu del soldado paraguayo que no se rindió y enfrentó la adversidad. No importan los obstáculos que nos queden por delante, no importan las críticas justas o injustas, las manipulaciones”, expresó.

El mandatario cuestionó además a aquellos que publicaron fotografías que no correspondían al puente caído en Tacuatí y dijo que muchos buscaron “adhesión política momentánea” utilizando la muerte de las tres personas”.

“Seguramente vamos a seguir siendo víctimas de criticas sanas y necesarias a las que le damos la bienvenida y también de injusticia y como el soldado paraguayo no nos vamos a rendir. Como ese soldado paraguayo, no nos vamos a rendir. Después de ese gran sacrificio, vendrá una gran victoria para esta nación”, enfatizó.

 

Diputados piden dar 20% de royaltíes a construcción de plantas de oxígeno

En Cámara de Diputados se presentó un proyecto que busca destinar el 20% de los royaltíes a la construcción de plantas de oxígeno en todo el país. Es para seguir fortaleciendo el combate a la covid-19.

El proyecto que modifica de manera transitoria el artículo 5 de la Ley 3984/2010 busca destinar ese porcentaje a cada municipio.

Dicha ley refiere que los royaltíes serán direccionados a compensaciones en razón del territorio inundado a gobiernos departamentales y municipios.

El 80% restante debe destinarse a gastos de capital. Ahora la modificación apunta a que el 20% se direccione a la construcción de plantas de oxígeno, de manera a abastecer las demandas en los hospitales.

Diez fueron los parlamentarios que prepararon el proyecto que será estudiado en las distintas comisiones. Son ellos Carlos Silva (PLRA-Ñeembucú), Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), Kattya González (PEN-Central), Pastor Vera (PLRA-San Pedro) y Roya Torres (PLRA-Alto Paraná).

Asimismo están Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), Andrés Rojas (PLRA-Concepción), Celeste Amarilla (ANR-Capital), Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes) y Juan Manuel Ayala (PLRA-Amambay).