Anuncian campaña de abaratamiento de precios en supermercados para fin de año

Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), adelantó que en los próximos días lanzarán una campaña de reducción de precios que beneficiará a varios productos, como previa a las fiestas de fin de año.

Durante la conferencia de prensa desarrollada esta mañana en Palacio de López, el titular de CAPASU mencionó que en estos días estarán lanzando una campaña de abaratamiento de precios en los supermercados.

Dicha campaña contempla descuentos importantes en varios productos que son comercializados en las góndolas de los supermercados asociados a CAPASU, que aglutina a las principales cadenas del país.

Este es un trabajo que se realiza en conjunto con los proveedores, las empresas y la industria nacional en general, resaltó Sborovsky, sumando también a los importadores.

Según explicó, con esta medida lo que se busca es lanzar ofertas interesantes para las familias paraguayas en las últimas semanas del año donde aumenta el flujo de compras.

En otro orden de cosas, también dijo que todos los supermercados asociados a la CAPASU fueron puestos a disposición del Ministerio de Salud en caso de que planeen habilitarlos como vacunatorios contra el COVID-19 en un futuro cercano.

“Es una alternativa muy interesante porque son lugares de alto tránsito y eventualmente el que no fue a vacunarse ya aprovecha y se vacuna”, puntualizó.

 

Hospital de Clínicas registra camas llenas en diversas áreas

El Hospital de Clínicas cuenta con las camas llenas en las áreas de urgencias, internación y terapias. Actualmente, registra un solo paciente internado por Covid-19 con asistencia mecánica ventilatoria que no está vacunado en contra de la enfermedad.

De acuerdo al informe, Cátedras específicas como la de Urología se encuentra con las camas llenas de pacientes, teniendo en cuenta la campaña de Noviembre Azul, donde son realizadas cirugías prostáticas. A su vez, con la habilitación de la Torre de Consultorio se incrementó la demanda de pacientes que deben ser internados para su tratamiento.

En esa línea, Urgencias Pediátricas también presenta una ocupación del 99% de sus camas, mientras que el área de internación un 100% y la Terapia de niños está con 66%.

La Dra. Karina Rivarola, jefa del Departamento de Admisión Hospitalaria, detalló sobre el porcentaje de internaciones, tanto en las áreas de clínica médica, quirúrgica, así como las terapias del hospital escuela.

La especialista explicó que, debido a la alta tasa de pacientes adultos en el Servicio de Urgencias, se produce la saturación en las derivaciones a otras salas que también encuentras ocupadas en sus camas, teniendo de esta manera la permanencia de pacientes internados en la misma Urgencias en espera de una cama disponible en las salas de internados de las Cátedras de Clínicas.

A parte del aumento de pacientes en la Urgencias Polivalente, es visible el incremento de las consultas por cuadros respiratorios en el área de Contingencia Respiratoria del Hospital de Clínicas.

En cuanto a las camas correspondientes, la Dra. Belinda Figueredo, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, dijo que estas están 100% ocupadas de pacientes polivalentes y respiratorios.

“De las 25 camas de terapia que se disponen, 8 de ellas son destinadas al área respiratoria, allí 7 pacientes se encuentran internados con posibles casos de covid-19, así como un caso covid positivo con asistencia de ventilación mecánica, el cual es una persona no vacunada”, indicó.

 

Senado rechaza proyecto de expropiación de Pindó

La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de Ley que buscaba la expropiación de parte de la estancia Pindó, ubicada en el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, a favor de los invasores.

Con el 22 por el rechazo de 22 senadores, no corrió el proyecto presentado por legisladores del Frente Guasu que pretendía la expropiación de parte de la Estancia Pindó. Por la aprobación se obtuvieron 11 votos y hubo 11 legisladores ausentes.

El proyecto de ley de expropiación de las tierras de la ganadera Pindó, en Canindeyú fue presentado en el 2014, pero el Frente Guasu solicitó el tratamiento hoy.

Representantes de la agroganadera Pindó, califican a la invasión como muy violenta y preocupante. Una aprobación iba a implicar un precedente nefasto, que podría repercutir en otras ocupaciones ilegales.

La Comisión de Reforma Agraria, que preside el senador Hugo Richer, había emitido dos dictámenes: uno por la aprobación y otro por el rechazo del documento planteado por el Frente Guasu que busca expropiar la estancia Pindó para cederla a los invasores.

 

Ordenan la prisión de tres militares por tráfico de armas

El juez penal de Garantías Mirko Valinotti, dispuso la prisión preventiva de tres militares que fueron imputados por la desaparición de armas de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

Se trata de los suboficiales Octavio y Rodrigo Arrúa y de Milciades Miranda, quienes deben guardar la reclusión en la cárcel militar de Viñas Cué. Estos tres uniformados fueron imputados por quebrantamiento de depósito y manipulación de graficaciones técnicas, se abstuvieron de declarar en la Fiscalía y ahora en la audiencia de imposición de medidas se ordenó su prisión.

Esta investigación se inició por un posible caso de tráfico de armas que se estaba dando en la Dimabel, por lo que se hizo un inventario de armas incautadas en el 2018.

Todas se habían dejado en resguardo de dicha dependencia militar un lote de 22 armas de fuego, de las cuales primero fueron entregadas 16 y posteriormente se agregaron otras 8, superando la cantidad original.

Entre estas armas se encuentran algunos fusiles que fueron carneados y más de 10 pistolas calibre 9 mm, entre ellas 4 réplicas del tipo aire comprimido que fueron colocadas para suplantar las armas reales.