Anuncian clima fresco a cálido

Este martes se presentará fresco en las primeras horas y cálido por la tarde. A partir del jueves se prevén lluvias y descenso de temperaturas.

El cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos moderados del noreste y la máxima será de 27ºC, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana miércoles se pronostica un ambiente fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos moderados del norte. Las extremas oscilarán entre 19ºC a 28ºC.

El jueves se esperan lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas, cielo mayormente nublado, vientos variables y temperaturas de 19ºC a 25ºC.

El viernes y el sábado continuarían las precipitaciones con tormentas eléctricas, con mínimas y máximas bajas.

Detienen a hinchas luqueños suspendidos para ingresar a la cancha

Integrantes de la barra de Sportivo Luqueño, suspendidos por disturbios causados en la ciudad de Atyrá, fueron detenidos al intentar ingresar al estadio Feliciano Cáceres. Los hinchas no pueden volver a la cancha en lo que resta del año.

Efectivos de la Comisaría 3ª de Luque, quienes cubrían el operativo de seguridad del partido de la División Intermedia fijado para las 17:00 en el estadio Feliciano Cáceres, detuvieron por perturbación de la paz pública a una docena de integrantes de la barra Chancholigans.

Sobre los 12 pesa una suspensión para el ingreso a los escenarios deportivos por ocho meses, a consecuencia de los disturbios causados el jueves pasado en Atyrá. Es decir, los sancionados ya no pueden volver a las canchas en lo que resta del año.

Los hinchas permanecieron retenidos en la sede de la Comisaría 3ª por un poco más de dos horas y fueron liberados al concluir el cotejo, que finalizó con derrota de Sportivo Luqueño ante Martín Ledesma.

Además de los Chancholigans, también fueron suspendidos los miembros de La Barra de Luque, involucrados en la misma gresca.

 

Activan la alerta epidemiológica en Paraguay por la viruela del mono

El Ministerio de Salud, a través de Dirección General de Vigilancia de la Salud estableció orientaciones de vigilancia, laboratorio, manejo clínico, así como recomendaciones al personal de salud y a la población en general ante la alerta epidemiológica de viruela símica.

Hasta el 20 de mayo de 2022, son 11 los países que reportaron casos de la viruela del mono: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

En la Región de las Américas, se notificaron 3 casos de viruela símica en Canadá (2 casos) y Estados Unidos de América (1 caso). Los casos no tienen antecedente de viaje a un área endémica en África Occidental o África Central; la mayoría de los casos iniciales se han detectado en clínicas de salud sexual.

En Argentina se detectó un caso sospechoso, este último domingo, con antecedente de viaje a España entre los días 28 de abril al 16 de mayo de 2022. La investigación se encuentra en curso.

En ese sentido, la Dirección de Vigilancia de Salud indicó que toda persona con síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está registrando casos, debe realizar aislamiento social, usar mascarilla y realizar la consulta médica.

CASO SOSPECHOSO

Se considera CASO SOSPECHOSO a toda persona de cualquier edad que se presenta en un país no endémico de viruela símica con un exantema agudo inexplicable y que presentó uno o más de los siguientes signos o síntomas:

– Cefalea

– inicio súbito fiebre (>38,5ªC)

– mialgia

– dolor de espalda

– astenia

– linfadenopatía, y

para los cuales las siguientes causas habituales de exantema agudo han sido excluidas: varicela, herpes zóster, sarampión, Zika, dengue, chikungunya, herpes simple, infecciones bacterianas de la piel, infección gonocócica diseminada, sífilis primaria o secundaria, chancroide, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal, molusco contagioso, reacción alérgica (por ejemplo, a las plantas); y cualquier otra causa común localmente relevante de erupción vesicular o papular.

– Durante la realización de procedimientos generadores de aerosoles los profesionales de salud deben utilizar máscaras N95 o equivalentes.

– Se debe establecer el adecuado manejo de casos para evitar la transmisión nosocomial, con un adecuado flujo desde el triaje hasta las salas de aislamiento (en cualquier nivel de atención) evitando el contacto con otros pacientes en salas de espera y/o salas de hospitalización de pacientes internados por otras causas.

– Las personas con síntomas deben realizar AISLAMIENTO ESTRICTO hasta obtener el resultado del laboratorio (confirmar o descartar). Utilizar barbijo quirúrgico bien ajustado, cubriendo nariz, boca y mentón.

– Para los casos que requieren hospitalización, se recomiendan habitaciones individuales o en cohortes (confirmado con confirmado, sospechoso con sospechoso) con ventilación adecuada y baño asignado.

– El aislamiento y las precauciones adicionales basadas en la transmisión deben continuar hasta la resolución del exantema vesicular.

– Las muestras tomadas de personas o animales con sospecha de viruela símica deben ser manipuladas de manera segura por personal capacitado que trabaje en laboratorios debidamente equipados.

– Las normas nacionales e internacionales sobre el transporte de sustancias infecciosas deben seguirse estrictamente durante el embalaje de las muestras y el transporte a los laboratorios de referencia. Los laboratorios de referencia deben ser informados con anticipación sobre el envío de estas muestras para que puedan minimizar el riesgo para los trabajadores del laboratorio.

– Desde la sospecha del caso se debe iniciar la búsqueda e identificación de posibles contactos estrechos.

A Ultranza py: Seis militares detenidos por robo en el Centro de Avivamiento del pastor Insfrán

La ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) Teresa Rojas confirmó que seis militares fueron detenidos por robos que se registraron en el local del Centro de Avivamiento de Curuguaty, propiedad del prófugo pastor José Insfrán.

Tres aparatos de aire acondicionados faltan en el lugar y por esa razón la justicia militar ya les instruyó un sumario a los seis uniformados que estaban custodiando el lugar y  ya están detenidos, confirmó Teresa Rojas en una nota dada a la radio 780AM.

Según explicó la titular de Senabico pobladores de la zona presentaron una denuncia ante el Ministerio Público sobre robos que se están dando en el Centro de Avivamiento, por eso intervinieron y se ordenó hacer un relevamiento del listado de todo lo que hay dentro del local, para comparar con el primer listado que se hizo al momento de tomar posesión del inmueble.

La ministra por el momento dijo que solo tres aires acondicionados son los que faltan, pero podrían haber más cosas sustraídas, pero primero se tiene que terminar con la comparación de todo lo que hay dentro del sitio.

Luego de eso apuntó la ministra que también van a presentar una denuncia penal como corresponde en estos casos.