Anuncian nuevo proceso de ingreso a Medicina UNA

El Director de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Prof. Dr. Walter Delgado Maidana, anunció el nuevo proceso de admisión a la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, año lectivo 2023.

La inscripción para la preselección iniciará el 23 de mayo próximo y los interesados deberán llenar el formulario digital, disponible en la página oficial de la FCMUNA www.med.una.py, hasta el 17 de junio de 2022. Posteriormente, entre el 20 de junio y 7 de julio deberán entregar las documentaciones exigidas en forma presencial, de acuerdo a la reglamentación de ingreso.

Este proceso de admisión se desarrollará en dos etapas. El docente indicó que la idea es desarrollar la primera etapa con un primer examen de preselección, una prueba eliminatoria, en la cual los alumnos deberán alcanzar el 60% de rendimiento para poder acceder al Curso Propedéutico de Admisión a la carrera de Medicina (CPAM), que ya sería la segunda etapa. La sede central tiene disponible 500 plazas y 130 la filial de Santa Rosa del Aguaray. En caso que no se completen los lugares o no se haya alcanzado el 60%, serán distribuidos por orden de prelación a los postulantes con rendimiento del 40 y 59%.

El examen de preselección está marcado para el 20 de julio 2022 y constará de cuatro asignaturas; química, comunicación, matemática y física. El programa de cada asignatura estará disponible en la página web de la FCMUNA. Una vez culminado este proceso, el CPAM iniciará el 1 de agosto.

“El examen de preselección será el 20 de julio de 2022, en un solo día y estará compuesto por las cuatros asignaturas. De 80 puntos será el examen donde el postulante deberá alcanzar el mínimo de 60% para acceder a las 630 plazas disponibles, para ambas sedes”.

El arancel del examen establecido para la primera etapa o preselección es de G. 100.000.  En tanto, para el curso propedéutico de G. 750.000.

El Prof. Dr. Delgado dijo que el alumno tiene la posibilidad de acceder a exoneración del pago del arancel, a través de la Ley de “Arancel Cero”, tanto para  los alumnos de colegios públicos, subvencionados y de alumnos de colegios privados con vulnerabilidad. Toda la información y proceso se encuentran en la página oficial de la institución.

Optimizar proceso de enseñanza-aprendizaje

El Prof. Dr. Delgado explicó que la modificación al proceso de admisión tiene como objetivo optimizar la preparación de los futuros médicos. En ese contexto, es importante seleccionar a personas que tengan adquiridas competencias básicas en las diferentes asignaturas, para sí tener acceso al CPAM, que sería la segunda etapa.  Este primer examen será de selección, en el cual los alumnos que obtengan el mínimo rendimiento y que se encuentren dentro de las plazas disponibles para ambas sedes, podrán hacer el curso propedéutico para el ingreso.

Indicó que las plazas son limitadas de modo a planificar la cantidad de aulas y docentes en base a los lugares y que el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el curso propedéutico sea óptimo.

Otro punto tenido en cuenta para optar por la preselección, explicó el docente, es el nivel de deserción muy importante de años anteriores. Aproximadamente 30% de los postulantes que iniciaban el curso propedéutico no lo terminan, entonces ese porcentaje afecta el presupuesto que maneja la institución, que planifica y gasta en una cantidad de alumnos, que finalmente no termina el curso.

“La preselección ayudará a la optimización de los recursos dirigidos principalmente a las personas que evidentemente ya pasaron el primer filtro y que tienen las condiciones para llegar hasta el final, el examen de ingreso a la carrera”, apuntó el Director de Admisión.

Veto parcial del Ejecutivo a la ley Petropar aún no será tratado en el Senado

El veto parcial del Poder Ejecutivo a la ley que exceptúa a proveedores extranjeros de combustible de presentar declaraciones juradas aún no será tratado en el Senado, esto debido a que no fue incluido entre los temas de la siguiente sesión.

La vicepresidenta del Senado, Hermelinda Alvarenga, confirmó que el veto parcial del Ejecutivo sobre el proyecto de Petropar no fue tratado durante la reunión de la mesa directiva desarrollada este lunes.

Según mencionó, ninguno de los líderes o vice líderes de bancadas planteó siquiera la cuestión esta mañana, por lo que no supo precisar el motivo por el que aún nadie se ha animado a mencionarlo.

“Para la ciudadanía no es conveniente (que se realicen nuevos cierres de ruta)”, señaló la legisladora en entrevista con Universo 970-Nación Media, esto ante la versión de que los camioneros analizan nuevas medidas de fuerza.

Alvarenga no descarta que eventualmente se pueda plantear sobre tablas el tratamiento de dicho proyecto en la sesión ordinaria de este jueves, aunque eso dependerá de que alguno de los senadores decida tomar la posta.

Cabe recordar que el presidente Mario Abdo Benítez había resuelto vetar parcialmente la ley que exceptúa a proveedores extranjeros de combustible de presentar declaraciones juradas, en vista a que en uno de los artículos se exime a Petropar del control de Contrataciones Públicas.

Vecinos de frigorífico reclaman “visita guiada” a los intervinientes

Una constitución interinstitucional se realizó en la mañana de este lunes en el frigorífico Guaraní, ubicado en el barrio Santa María de Asunción. Los vecinos reclamaron que esta intervención es una mera “visita guiada” de parte de los encargados de la fábrica.

La periodista Cristina Martínez, de Nación Media, reportó al canal GEN y radio Universo que varias instituciones públicas se constituyeron este lunes en el frigorífico, a pedido de los vecinos del barrio Santa María por el presunto delito ambiental.

Un grupo de vecinos reclamó que esta constitución no es una intervención de sorpresa, sino que una mera “visita guiada”, porque coincidentemente justo este día no hay malos olores en el sitio.

Los presentes además mostraron a los visitantes las muestras que tomaron días atrás del arroyo ubicado en inmediaciones de la fábrica. Se observaron bidones de agua con el color muy oscuro.

A su vez, Daniel González, responsable de medioambiente del frigorífico, dijo que tienen una planta de tratamiento y que abren las puertas del local a los vecinos para que fiscalicen cómo operan allí.

“Estamos en proceso de traslado y estamos construyendo una planta en la zona de Limpio. Estamos en proceso de certificación y estamos tratando de adelantar lo máximo posible”, dijo además sobre la solución definitiva a este largo reclamo que hacen los vecinos.

 

Hallan muerto a un transeúnte sobre la ruta en San Pedro

Un hombre de 43 años fue encontrado sin signos de vida sobre la ruta PY11, en San Pedro del Ycuamandyyú. Se cree que lo atropellaron y que el autor se dio a la fuga.

Paulino Ferreira (43) es la víctima fatal del aparente percance automovilístico registrado a la altura del Km 321 de la ruta Py11, compañía Yatebo, distrito de San Pedro del Ycuamandydu.

Según informaron los policías intervinientes a radio Uno, transeúntes divisaron el cuerpo y comunicaron al sistema 911.

Desafortunadamente el hombre ya no presentaba signos vitales, por lo que fue trasladado a la morgue del Hospital Regional de San Pedro.

Del autor del accidente nada sabe, ya que se cree que el hecho habría ocurrido en horas de la madrugada, por lo tanto, no hubo testigos.