Anuncian proyecto para despenalizar la marihuana

El diputado Víctor Ríos (PLRA) anunció que presentará la próxima semana un proyecto de ley mediante el cual se planteará la legalización de la marihuana.


Fuente: Radio UNO

La próxima semana, el diputado liberal Victor Ríos presentará en la Cámara Baja un proyecto de ley que despenalizará la marihuana.

“Hay que superar este cinismo colectivo que tenemos en Paraguay, el combate contra el narcotráfico fracasó, eso es algo universal. Es así que hay países que han legalizado el consumo. Se admite universalmente”, sostuvo el parlamentario durante la sesión extraordinaria de este jueves.

“Lo único que logramos es que cada día haya más muertos. Como el caso del periodista Pablo Medina. Eso hubiéramos evitado si es que no existía el narcotráfico”, añadió.

El congresista se preguntó cuánto se podrá ahorrar en materia de seguridad si es que se legaliza la droga. Consideró que ese monto podría destinarse a la educación y la salud.

Por otro lado, Ríos dijo que la marihuana posee propiedades medicinales. “Otra cuestión, yo no encontré ningún caso de muerte por abuso en el consumo de la marihuana, y ¡cuántos casos de muerte de alcohol!”, señaló. Recordó además la época seca en los Estados Unidos, cuando se prohibió el consumo de las bebidas alcohólicas, lo que conllevó al surgimiento de grupos criminales y un mercado negro.

“Si vos legalizás, inmediatamente esa red criminal dejará de existir”, puntualizó.

 

Diputada, "madrina" de narcos, pone a disposición sus fueros

La diputada colorada Cristina Villalba, quien es calificada como la supuesta “madrina de los narcotraficantes”, puso a disposición de la justicia sus fueros parlamentarios, a fin de que sea investigada.

Con 65 diputados presentes, arrancó esta tarde la sesión extraordinaria en la Cámara Baja, según informó la periodista Mirian Soilan a la 650 AM.

Primeramente, la diputada Cristina Villalba (ANR) hizo uso de palabra para ponerse a disposición de la justicia para ser investigada.

En ese sentido dijo que algún juez puede pedir su desafuero, a fin de esclarecer las denuncias realizadas en su contra.

Villalba fue calificada como la “madrina del narcotráfico” en Canindeyú , además de ser acusada de esconder supuestamente al intendente de Ypehú, Vilmar “Neneco” Acosta Marques (39), quien está siendo buscado por la justicia tras el asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

 

Magnate chileno pagará más de U$S 200.000 a paraguayos

Un juzgado chileno confirmó hoy que el magnate y exsenador chileno Francisco Javier Errázuriz debe pagar 122 millones de pesos (unos 208.500 dólares) a 54 obreros paraguayos a los que introdujo ilegalmente al país en 2011 para trabajar en unos viñedos de su propiedad al sur de Santiago.


Fuente: EFE

Así lo confirmaron hoy fuentes judiciales, que señalaron que el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Peralillo, en la región de O’Higgins, determinó que el dinero corresponde al pago de salarios adeudados y a una indemnización por daño moral.

Las resoluciones corresponden a demandas presentadas en junio de 2011 por vulneración de los derechos de los trabajadores paraguayos.

Los trabajadores paraguayos han sido representados en la causa por la Corporación de Asistencia Judicial.Errázuriz también fue investigado en 2011 por el delito de trata de personas, pero fue sobreseído debido a que cayó gravemente enfermo y permaneció hospitalizado por un largo período.

Los paraguayos viajaron a Chile entusiasmados por una oferta que incluía una vivienda para vivir junto a sus familias y un sueldo equivalente a unos 600 dólares mensuales, entre otras condiciones que jamás se cumplieron, ya que ingresaron a Chile como turistas, “invitados” por Errázuriz.

El empresario, que en 1989 fue candidato a la presidencia de Chile y más tarde fundó su propio partido, la “Unión de Centro Centro”, tuvo o tiene participación en numerosas empresas, como bancos, aseguradoras, supermercados y minas, pero se ha visto implicado en varias polémicas o juicios relacionados con sus negocios.

 

Suboficial montó millonario hotel: investigan si recibió dinero del narco

Un sub oficial 2º que presta servicios en la localidad de Ypehú, Canindeyú, es investigado por Asuntos Internos de la Policía Nacional, tras verificarse que el mismo montó un millonario negocio (hotel), inversión que no hace juego con sus ingresos, según revelaron voceros de la institución.

Nelson Pera es la identidad del agente sobre el que se abrió una pesquisa de presunta conexión con dinero sucio, en la mencionada localidad fronteriza con Brasil.

“Yo tengo 29 años de carrera y estoy en una alta jerarquía y ni una pieza tengo para alquilar, es muy llamativo”, respondió a la 1.330 AM el comisario General Miguel Urunaga, tercero en la línea de sucesión de la comandancia de la Policía, al ser abordado sobre el tema.

Pera fue apartado de su cargo, y le abrieron un sumario para determinar el origen del dinero que utilizó para montar el negocio hotelero. La presunción existente es que el mismo forma parte del grupo de agentes que cobran dinero del narco que opera masivamente en la frontera.

Además del negocio, conforme explicaron las autoridades que abrieron el sumario, el agente investigado llevaba una vida bastante opulenta.

El sub oficial tiene un ingreso de 3.500.000 guaranies (en el que están incluídas horas extras) y sin embargo realizó -según los intervinietes- movimiento de dinero que no condice con lo que percibe mensualmente.