Anuncian recortes en áreas sensibles de salud para financiar los Juegos Odesur

El presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Darío Monges, señaló que por la falta de previsión del Poder Ejecutivo, algunas instituciones sensibles del área de salud, quedarían sin parte de sus recursos para ser destinados a los Juegos Odesur.

En conversación con los periodistas, el senador colorado Juan Darío Monges, manifestó que la Comisión de Hacienda del Senado continuará esta tarde con el estudio del proyecto del PGN 2022 y mañana se estaría sacando un dictamen al respecto.

“Así como está la cosa, va a tener modificaciones. Nosotros ya hemos reasignado los recursos que no fueron asignados en la versión del Ejecutivo”, sostuvo Monges en relación a los G. 35.000 millones que serán destinados para los Juegos Odesur que se desarrollarán en nuestro país en octubre de 2022.

Dijo además que otras modificaciones serán estudiadas, pero la tendencia es que sean reasignados los recursos del Fondo de Excelencia, ya que los Juegos Odesur representan un “compromiso internacional” para nuestro país.

En ese sentido, se prevé un recorte de G. 20.000 millones a Salud, G. 5.000 millones al Hospital de Clínicas y G. 20.000 millones a la Diben, así como también un porcentaje al Hospital Nacional de Itauguá.

Agregó que para dar a una solución a estos recortes en las mencionadas áreas, seguramente se apelará a una ampliación presupuestaria.

 

Intendente pide declarar "emergencia vial" en San Lorenzo ante calles en mal estado

El intendente de San Lorenzo solicitó a la Junta Municipal que se declare emergencia vial en toda la ciudad a raíz del mal estado de las calles, principalmente hacia la zona céntrica.

A través de una nota presentada en la jornada de hoy, el intendente Felipe Salomón se dirigió a la Junta Municipal de San Lorenzo con el fin de solicitar la declaración de “emergencia vial” en la ciudad.

En su argumentación, el jefe comunal afirma que, en vista al mal estado en el que se encuentran las calles de los distintos barrios y principalmente en el microcentro, ha decidido plantear esta propuesta.

“Nuestras calles están intransitables”, expresó Salomón a través de su cuenta de Facebook, donde también realizó el anuncio oficial de este pedido.

En su posteo, también menciona que ya se está trabajando en un relevamiento técnico con urgencia para determinar las zonas más afectadas y realizar un refacción adecuada acorde.

Se espera que la Junta Municipal de San Lorenzo trate el pedido presentado por el intendente municipal en una sesión durante los próximos días.

 

La principal causa de envejecimiento de la piel no son precisamente los años

El uso de las camas o duchas solares no son recomendables porque causan muchas consecuencias a mediano y largo plazo. Se impone una educación a la población al respecto. Cuando uno nace, la piel tiene como una especie de capital digamos que se va gastando en la medida que transcurren los años y se van exponiendo al sol uno va perdiendo.

El uso de la cama solar es motivo de preocupación para dermatólogos ya que consideran que su uso debería ser bien establecido, a través de las reglamentaciones o leyes que hasta ahora no se tienen en el país, manifestó el Prof. Dr. Arnaldo Aldama, Jefe de la Cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Explicó que es importante tener conocimiento sobre la dosificación de los rayos ultravioletas, del tipo de rayos que se emiten a los pacientes, el tipo de piel y posibles enfermedades no compatibles con la aplicación de esta técnica. Refirió que las camas solares están en manos de personas no preparadas para evaluar los factores, de ahí la importancia de la regulación.

El docente dijo que los riesgos del uso de las camas solares y los efectos colaterales, si se utilizan de forma imprudente pueden ser funestos. Se habla de dos campos específicamente, el fotoenvejecimiento y la carcinogénesis.

“La principal causa de envejecimiento de la piel no son precisamente los años, sino los rayos solares. En el caso de las camas solares, la persona recibe irradiaciones en una posición firme en forma muy superlativa. El otro gran problema es la carcinogénesis, a mediano y largo plazo, tiene la posibilidad de originar cáncer de piel, por lo tanto se impone una educación de la población al respecto, de conocer los riesgos del uso de la cama solar”, explicó el Prof. Dr. Aldama.

Es importante saber que hay algunas personas que no deberían acudir a los centros que ofrecen camas solares, como aquellos con enfermedad inmunológica, lupus eritematosas, personas que consumen medicamentos fotosensibilizantes como tratamiento del acné.

Otras opciones

Por su parte, la Dra. Romi Giardina, Dermatóloga, indicó que en la actualidad existen opciones de bronceados, como el soplete y el uso de cremas autobronceadoras. “Estas opciones son como un maquillaje de la piel, que en ocasiones podrían desencadenar en algunas personas alergias, por eso es importante antes de someterse a bronceados artificiales, realizarse pruebas de alteración, para evitar reacciones cutáneas”

Sobre la ducha solar, la especialista aseguró que tiene potencial de desencadenar carcinogénesis.

El Prof. Dr. Aldama indicó que también debería haber reglamentación para que de forma consciente y responsable se utilicen recursos como bronceados artificiales, sobre todo, camas o ducha solares. “Todos deberían tener conocimiento a lo que se están exponiendo”, puntualizó.

 

Cancilleres de Paraguay y Japón piden "revitalizar" los lazos económicos

El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, y su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi, destacaron hoy la voluntad mutua de "revitalizar las relaciones económicas bilaterales", durante una reunión celebrada en Tokio.


Fuente: EFE

Los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países mantuvieron este lunes un encuentro en Tokio durante la visita de tres días de Acevedo al país asiático, que estaba centrada en estrechar los lazos entre ambos países, según anunció el Gobierno paraguayo.

Hayashi y Acevedo compartieron su visión compartida sobre "la necesidad de revitalizar las relaciones económicas" entre ambos países, según informó el ministerio nipón de Exteriores en un comunicado tras la reunión.

En este sentido, Japón ofrecerá a Paraguay "asistencia técnica para micro, pequeñas y medianas empresas" con vistas a "apoyar una pronta recuperación económica y revitalización de la sociedad paraguaya" tras el impacto causado por la pandemia de covid-19.

Hayashi también destacó que el país asiático ha estado suministrando equipamiento médico a Paraguay durante la pandemia, y recalcó que Japón "continuará ofreciendo cooperación para el desarrollo económico y social del país, incluyendo el desarrollo de infraestructuras".

El ministro nipón también subrayó los vínculos de amistad entre ambos países, y recordó que Paraguay acoge a aproximadamente 10.000 Nikkei o descendientes de inmigrantes japoneses, además de ser "un socio importante" con el que Tokio comparte los valores de libertad, democracia o respeto de los derechos humanos.

Ambos cancilleres también mostraron su deseo de estrechar la cooperación en asuntos internacionales como el mantenimiento de la estabilidad en la región del Indo-Pacífico o en la lucha contra el calentamiento global, según el ministerio nipón.

Acevedo concluyó este lunes su visita a Japón, y además de su reunión con su homólogo nipón mantuvo encuentros con otras autoridades niponas y responsables del ámbito de la cooperación.

Otro de los objetivos de la visita era coordinar medidas de cara a una futura visita oficial a Japón del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, según el Ejecutivo de Asunción.

El viaje del canciller paraguayo a Tokio tuvo lugar después de que a comienzos de año el anterior ministro nipón de Exteriores, Toshimitsu Motegi, efectuara una visita a Paraguay.