Anuncian sanciones más duras por deforestación

La Ministra de la Secretaría del ambiente (SEAM), anunció sanciones más duras contra los taladores de árboles, tras la reunión que mantuvo el titular del ministerio Público.

La ministra de la Secretaría del Ambiente, María Cristina Morales y el fiscal general, Javier Díaz Verón, mantuvieron un encuentro en la sede central del Ministerio Público, donde coordinaron las labores en el marco de la campaña nacional “Taguato Ruvicha”.

Durante la reunión el titular del Ministerio Público se comprometió a implementar sanciones más extrictas para castigar la deforestación.

“Conversamos sobre los procesos, y de cómo podemos mejorar. El Fiscal General se comprometió a agilizar las intervenciones que estamos realizando, a fin de que las sanciones que se establezcan sean las mayores, para evitar que sigan ocurriendo estos hechos ilícitos. Además, programamos las futuras intervenciones que llevaremos a cabo dentro de este operativo”, detalló la ministra del ambiente tras la reunión.

La Secretaria de Estado garantizó que la SEAM y la fiscalía trabajarán en conjunto para terminar con la deforestación en el país.

“Lo que buscamos es ser efectivos, ya que sin el trabajo conjunto no lograremos frenar esta problemática. Ambas instituciones reforzamos la relación existente para prevenir los ilícitos”, advirtió.

Feria de los productores es declarada de interés nacional en Diputados

La Cámara de Diputados declaró “De Interés Nacional” a la Feria de la Agricultura Familiar, impulsada a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en la que productores de diferentes puntos del país ofrecen sus productos a precios de finca.

La declaración fue aprobada por la Cámara de Diputados hoy durante la sesión ordinaria de la fecha.

Estas ferias se realizan con una frecuencia de 3 a 5 veces por semana en diferentes puntos del país y tienen como finalidad traer productos frescos del campo a la mesa de quienes adquieren.

Te puede interesar: Lo dieron por muerto: bombero fue molido a golpes por ladrones para robarle el auto

Se trata de una actividad impulsada a través del MAG y que beneficia a cientos de familias rurales donde, en su mayoría, son mujeres cabeza de hogar.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, durante el año 2023, a nivel país se recaudó la suma de Gs. 57.119.851.300 en 20.643 eventos realizados, beneficiando directamente a 6.611 familias rurales, conformadas en 920 organizaciones o comités.

Las ferias constituyen una manera afectiva de inserción al mercado de productores de la agricultura familiar, con una cobertura que abarca 146 distritos, con involucramiento de todas las dependencias de la cartera agraria, otras instituciones y la cooperación internacional, para el traslado de los productores desde sus fincas hasta los locales de ventas.


Conasam se reúne para analizar suba del salario mínimo

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) se reunió este miércoles para avanzar en los preparativos para el estudio del reajuste de la retribución mínima para los trabajadores.

En una reunión desarrollada esta mañana en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), los miembros de la Conasam analizaron la próxima suba del salario mínimo.

Las deliberaciones fueron encabezadas por el director de Trabajo, Jesús Echauri, en su carácter de presidente del consejo. Por su parte, el sector de los trabajadores estuvo representado por Ramón Tomás Ávalos y el de los empleadores por Enrique Vidal Lovera.

Nota relacionada: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Finalmente, los participantes acordaron concretar una nueva reunión en los primeros días de junio, una vez que se tenga el informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a mayo, emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Dicha información es de suma importancia para poder avanzar en todo lo concerniente a la fijación del nuevo monto del salario mínimo legal vigente, que actualmente asciende a G. 2.680.373.

Leé también: Reajuste salarial: “El monto nominal sube, pero valor real disminuye”

Durante este encuentro, también se analizó la propuesta de reglamentación del Consejo, además de la revisión o actualización de las designaciones de los representantes de trabajadores y empleadores, a fin de unificar los criterios y encaminar una eventual confirmación.

En Paraguay, el salario mínimo para actividades diversas no especificadas se reajusta de manera anual desde el 2016. La consideración del reajuste es efectuada por el Poder Ejecutivo, a propuesta del Conasam, en base a la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o la inflación.

Roban 160.000 pesos a cambista y rápida reacción permitió capturar al ladrón

Una cambista fue despojada de la suma de 160.000 pesos argentinos en la ciudad de Encarnación. Gracias a la rápida reacción policial, el delincuente fue capturado con el botín en su poder.

En la mañana de este miércoles se registró un hecho de robo en la zona del circuito comercial de la ciudad de Encarnación.

Resultó víctima Mariana Beatriz Armoa Díaz (32), quien trabaja como cambista y que fue despojada de una importante suma de dinero, consistente en 160.000 pesos argentinos.

Te puede interesar: Roban US$ 5.000 en ‘un abrir y cerrar de ojos’: la simpleza del golpe hace dudar a policías

Por su parte, el autor del ilícito es un delincuente que aprovechó un breve descuido de la trabajadora informal para hurtar el bolso donde tenía guardado el dinero.

Yo iba a atenderle a un cliente y dejé apoyado en el suelo mi bolso, entonces vino el malviviente y se llevó mi plata”, afirmó la víctima en entrevista con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Leé también: Encontró su vehículo robado en una playa de autos, lo arrancó y fue hasta la comisaría

Una patrullera se encontraba cerca al momento en que ocurrió el hecho, por lo que los policías iniciaron una persecución que acabó tres cuadras más adelante con la detención del ladrón.

Se trata de Marcelo Adrián Gutiérrez (46), en cuyo poder encontraron una mochila de color negro que contenía la totalidad del dinero sustraído a la cambista.