Anuncian una semana calurosa e inestable

Los pronósticos indican que sobre nuestro país predominaría una masa de aire calurosa, húmeda e inestable durante los próximos días. Así lo informó Carlos Santacruz, pronosticador de turno.

Santacruz indicó que la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas se mantiene alta sobre el territorio nacional. “Las condiciones atmosféricas serían favorables para que se generen intensas precipitaciones de corta duración, además de otras condiciones de tiempo significativo en forma puntual”, expresó.

Hoy tendríamos chaparrones para el centro, sur y este de la región Oriental y de manera más generalizada para el Chaco. Actualmente está en vigencia un aviso especial de tormentas para Alto Paraguay y Boquerón.

En cuanto al ambiente, el pronosticador dijo que se prevén temperaturas elevadas a nivel país y que debido al alto contenido de humedad las sensaciones térmicas serían extremadamente calurosas. La máxima de este lunes llegaría a los 34 grados.

 

Votaciones en el exterior, con normalidad y una tendencia favorable a Marito

La votación en el exterior del país se desarrolló con total normalidad en la mayoría de los locales electorales habilitados tanto en España, Argentina y Estados Unidos, destacándose la baja participación por diversos factores.

Para estas internas, el Partido Colorado habilitó unos 14 locales de votación en Argentina, incluyendo La Plata y Capital Federal; 5 locales en Estados Unidos: New York, New Jersey, Wenchester, Washington y Miami; y un local en España, en la ciudad de Madrid.

En Argentina, fueron habilitadas 27 mesas de votación para unos 6.714 afiliados. Por su parte en España, la ANR habilitó 10 mesas de votación para 3.137 personas.

A su vez, unas 10 mesas de votación fueron habilitadas en Estados Unidos para un total de 632 compatriotas que estaban en condiciones de sufragar.

ESTADOS UNIDOS

Carlos María Romero, delegado electoral de la ANR en Nueva York, comentó a nuestra redacción que la participación de votantes durante esta jornada de internas partidarias fue tal y como lo esperaban desde un principio.

Pese a ello, dijo que uno de los principales factores que jugaron en contra de la participación fue la temperatura, atendiendo a que en Estados Unidos ya llegó la temporada de invierno, con temperaturas cercanas al bajo cero y la caída de nieve.

En total fueron 330 los electores habilitados para votar en estas internas de la ANR en el local de Nueva York, el cual se encuentra ubicado en el distrito de Queens.

Los resultados finales al cierre de la votación arrojaron un número final de 91 votantes, con 52 votos para Colorado Añetete (Mario Abdo Benítez) y 39 votos para Honor Colorado (Santiago Peña) en lo que respecta a las candidaturas para la presidencia de la República.

ESPAÑA

Ximena Martínez, delegada electoral de la ANR en Madrid, confirmó a HOY que la votación en estas internas se desarrolló con total normalidad, viviéndose un ambiente muy pacífico entre los adherentes tanto de Honor Colorado como Colorado Añetete.

Por resolución del TSJE, las votaciones se realizaron de 10:00 a 20:00 horas, teniendo en cuenta sobre todo la diferencia horaria que existe entre Paraguay y España.

Martínez manifestó que no hubo tanta concurrencia este domingo debido a que solo se habilitó un local electoral en Madrid, no así en las demás ciudades españolas, además de que la movilidad entre las distintas localidades suele complicarse por la distancia y el costo del pasaje.

Uno de los detalles que marcaron la jornada fue el retraso de una hora para conformar las mesas de votación debido a un inconveniente menor. Habiéndose subsanado ese tema, se pudo desarrollar la jornada eleccionaria sin problema alguno.

Un total de 101 afiliados a la ANR participaron de estos comicios en España. En lo que respecta a las votaciones para la presidencia de la República, el candidato de la Lista 3, Mario Abdo Benítez, se puso al frente con 64 votos, quedando en segundo lugar el de la Lista 2, Santiago Peña, 37 votos.

ARGENTINA

Fátima Guerrero, delegada electoral de la ANR en La Matanza, confirmó que al principio de las votaciones se registraron ciertos incidentes, específicamente con personas que no corresponden al padrón de La Matanza, lo cual no corresponde.

Luego de unos minutos se pudo solucionar dicha situación, por lo que prosiguió con total normalidad la votación en ese distrito del vecino país.

Un detalle importante que influyó en una menor participación en ese local es que anoche hubo un tornado y también una inundación, comentó Guerrero, por lo que muchas familias no pueden salir de sus casas. A pesar de eso, hubo bastante gente que acudió para votar.

Así también, otro incidente menor fue la suspensión de un voto cantado por parte de uno de los electores.

El local de votación en dicha localidad es la Seccional Colorada Nº 413 La Matanza.

Se debe tener en cuenta que dentro del territorio argentino, la mayor cantidad de paraguayos vive actualmente en la localidad de La Matanza, por lo que adquiere una connotación especial en las elecciones.

En este lugar, la tendencia en cuanto a votos también fue favorable para Mario Abdo Benítez, quien logró hacerse con el mayor porcentaje, dejando atrás a Santiago Peña.

 

Conteo parcial del TREP da victoria a Abdo Benitez

Con el 30 % de las mesas escrutadas, el precandidato de la disidencia Mario Abdo Benítez se encuentra en la cabeza y deja en segundo lugar a Santiago Peña, según la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP). En tanto que para la Gobernación de Central, está liderando Hugo Javier y muy de cerca lo sigue Eduardo Petta.

De las 7.703 mesas instaladas para el Partido Colorado, ya fueron escrutadas 2.312. De esta manera, Santiago Peña, de Honor Colorado, recibió 149 mil votos, Mario Abdo Benítez, de Colorado Añetete, 164 mil votos.

En total se registraron casi 7 mil votos nulos y 9 mil blancos. Con una participación de 47 %.

Por otro lado, en las carpas liberales se instalaron 4.659 mesas y al escrutar 2118 se nota que primero figura Efraín Alegre (Movimiento 2018) con 135.731 votos, y le sigue Carlos Mateo Balmelli (Equipo Joven), con 55.054 votos.

Los nulos totalizaron 4744 y los que sufragaron en blanco 17.837. La participación fue de 34,47 por ciento.

GOBERNACIÓN

Para la gobernación de Central, con el escrutinio del 21 % en la ANR, figura primero Hugo Javier González, de Honor Colorado, con 21.766 votos, y le sigue de cerca Eduardo Petta, con 21.010 votos.

Para la misma gobernación, pero en el PLRA, está primero Líder Amarilla (Identidad Liberal) con 18.919 votos, luego está Adalberto Morínigo (Equipo País) con 9.354 y luego César Meza Bría (Fraternidad Liberal) con 5.295 votos.

 

Peña: "Es una victoria clara del Movimiento Honor Colorado"

El oficialista Santiago Peña se declaró vencedor tras el cierre de los locales de votación, agradeció el acompañamiento del pueblo colorado y abogó por el abrazo republicano.

Muy emocionado, el presidencialista oficialista agradeció el acompañamiento que tuvo su figura y destacó que es un día histórico para todos los colorados. Esto lo dijo al estar seguro de su victoria, basándose en los cálculos preliminares de las bocas de urnas.

“Les puedo decir que es una victoria clara del Movimiento Honor Colorado. Apostamos hacia el futuro con los correligionarios”, refirió en conferencia de prensa. “Miles de correligionarios han escuchado nuestro mensaje en todo el país. Sumo esta enorme responsabilidad con un enorme sentido de compromiso”, expresó además.

Así también abogó por el abrazo republicano, ya que a su parecer todos deben acompañar el proyecto de la Lista 1. “El resultado se respeta, ya sea por un voto de diferencia. No hay nadie que tenga que perder esta noche. Todos tenemos que ganar. El Partido Colorado tiene que ganar”, subrayó.

Por su parte, su contrincante Marito Abdo Benítez también se declaró vencedor antes de conocer los resultados del comicio.