Apagón en Argentina también afectó a Paraguay

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que el apagón general en la Argentina, afectó a ciudades de Ayolas, Villalbín, Pilar y otras zonas aledañas.

La Ande explicó que a las 06:06 horas de hoy domingo, se produjo un evento en el sistema argentino de interconexion (SADI), que provocó el bloqueo de 7 unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (EBY) y la desconexión posterior de todas las unidades en servicio en ese momento.

La desconexion de la EBY, afectó a las ciudades de Ayolas, Villalbin, Pilar y ciudades aledañas, (16 MW de carga interrumpida durante 30 minutos).

Ante la imprevisión de la reposición de la EBY, se realizaron maniobras para alimentar las cargas afectadas sobre fuente Itaipú y Acaray.

Cammesa (la operadora de la red eléctrica Argentina) se encuentra en proceso de normalización del sistema argentino. Hasta las 9:00h aproximadamente, las unidades generadoras de la EBY se encontraban girando en vacío y disponibles para entrar en servicio.

Aún no se tiene información de las causas que originaron el evento en territorio argentino.

 

SET sostiene que no existe aumento de tasa de impuestos: "Es falso"

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) realizó una aclaración con respecto al proyecto de reforma tributaria que se tratará esta semana en la Cámara de Senadores.

El miércoles a las 14:00 horas se tratará en el Senado el proyecto de Reforma Tributaria, presentado semanas atrás por el Poder Ejecutivo.

"Se viene el aumento de impuestos, preparen sus bolsillos para seguir financiando la fiesta pública", escribió al respecto el senador de Patria Querida, Stephan Rasmussen, en su cuenta de twitter.

La SET respondió por el mismo medio y aclaró que con la simplificación y modernización tributaria se potencian los impuestos directos, logrando que quienes tienen mayor capacidad contributiva aporten más.

En ese sentido, indicaron que lo que se solicita es un mayor sacrificio a los que tienen más capacidad contributiva: socios y accionistas de empresas; el sector agrícola y pecuario, que no pagan tasa adicional por distribución de utilidades.

"El sector agroexportador también van a pagar más, pues, con los números de hoy día se nota que no contribuyen, a pesar de su capacidad contributiva", agregó la SET.

Además, reafirmaron que en ningún caso se plantean subas de tasas impositivas. "No se plantea aumento de tasa, sino de la frontera de los mínimos y máximos".

Por último, aclararon que no hay un aumento automático en caso de aprobarse el proyecto.

 

Ni cigarrillos ni vapeadores: Salud prohíbe fumar en sus dependencias

El Ministerio de Salud Pública prohibió la práctica de fumar cigarrillos o vapeadores dentro de sus instalaciones, incluso en el área de esparcimiento del ente estatal. Los que no respeten, se expondrán a sanciones.

La institución pública declaró “cien por ciento libres de humo de productos de tabaco” a las áreas ocupadas por esta Cartera, del nivel central, como asimismo por los Servicios de Salud, oficinas o cualquier otra dependencia ministerial, en todo el territorio de la República.

La disposición incluye los lugares cubiertos y los espacios abiertos tales como, patios, estacionamientos y otros sitios pertenecientes a esta cartera.

A partir de la disposición, tal y como señala en su artículo 2°, se prohíbe la práctica de fumar, vapear, vaporear, fumar electrónicamente o mantener encendidos productos de tabaco en dichas áreas, en toda su extensión, y en carácter permanente.

Se establece que los directores Generales, Directores y Encargados de los servicios y dependencias del Ministerio implementen acciones tendientes a motivar a los funcionarios y personal contratado a cumplir y hacer cumplir en sus respectivos lugares de trabajo la medida de Salud Pública. Para el efecto, contarán con el respaldo de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, a través del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas.

Funcionarios y personal contratado deberán exigir a los transgresores que dejen de fumar o que abandonen el lugar, y en caso de negativa, recurrir al apoyo de la fuerza pública.

Todo funcionario o personal contratado que infrinja esta disposición, admita o encubra en su lugar a personas que hagan caso omiso de la medida, será pasible de sanciones.

 

Campesinos anuncian movilizaciones y llegan con donaciones para damnificados

Sectores campesinos llegan desde este lunes a Asunción, para iniciar este martes una serie de movilizaciones en reclamo del incumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno Nacional meses atrás. Además, estarán trayendo donaciones para las familias afectadas por las inundaciones.

Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), anunció al programa Impulso Económico de la 970 AM, que desde mañana estarán llegando las diferentes delegaciones de labriegos provenientes de 13 departamentos del país.

Galeano indicó que estarán trayendo donaciones para las familias de los bañados, que están siendo afectadas por las crecida del río. La entrega de la asistencia de los agricultores se estará realizando desde las 08:00 horas del martes 18 de junio, previa a la movilización por el microcentro.

La movilización está prevista para el mediodía del martes y prevén realizarla por las calles del microcentro capitalino.

Exigirán el cumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno, referente al acceso de tierras, compra de deudas, reactivación económica productiva y atención a la comunidad indígena de Tacura’i (Canindeyú).

En ese sentido, Galeano señaló que estarán contando con el apoyo de las comunidades indígenas de Caaguazú y Canindeyú, que también estarán llegando a la capital del país.