Aparece camioneta de narco que estaba en poder de diputado

La camioneta Toyota tipo Land Cruiser con chapa JJX009 apareció este jueves en horas de la tarde en la base regional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Alto Paraná. El vehículo pertenece al supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabañas Santacruz alias “Cucho” y estaba en poder del diputado Ulises Quintana (ANR).

Según informó la 650 AM, este jueves apareció la camioneta que según Inteligencia estaba bajo posesión del diputado de Alto Paraná por la ANR Ulises Rolando Quintana Maldonado. El vehículo fue puesto a disposición a través de un abogado.

La lujosa camioneta estaba en poder del legislador pero en realidad pertenece al supuesto capo narco del Este que fue detenido este jueves durante una serie de allanamientos realizados por la Senad.

El ministro de la Senad Arnaldo Giuzzio, explicó a la 970 AM que aún no se sabe cuál es la vinculación entre “Cucho” y el diputado y que esto se irá dilucidando en el transcurso de la investigación.

Dijo que esta es la “operación más grande de los últimos tiempos” y que involucra a muchas personas que son sospechosas por narcotráfico y lavado de dinero. Refirió que durante los allanamientos se encontraron vehículos de alta gama e incluso pruebas de que las ganancias espurias son invertidas en moteles, playas de venta de vehículos, entre otros negocios particulares.

Mencionó que unos US$ 200.000 se incautaron y que existen sospechas de que hay conexiones entre los narcos y asistentes fiscales que los protegen en connivencia con agentes de la Senad.

Indicó además que los procedimientos continuarán y que no descartan que los grupos de narcotraficantes tengan vínculos con organizaciones de frontera como el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho brasileños.

 

Diputado con camioneta de un jefe narcotraficante es hijo de juez echado por liberar a narcos

“De tal palo, tal astilla”, reza la trillada frase que hace referencia a algunas coincidencias entre padres e hijos. Esta misma regla se aplica aparentemente a Cleto y a Ulises Quintana, padre e hijo. Mientras el diputado de Añetete por Alto Paraná está siendo requerido para que aclare porqué maneja una camioneta perteneciente a un capo narco, el exjuez fue destituido por liberar a una decena de personas vinculadas al narcotráfico.

Este jueves fue detenido el supuesto capo narco Reinaldo Javier Cabañas Santacruz alias “Cucho”, en Alto Paraná. El hombre es propietario de una lujosa camioneta que actualmente, según manejan los intervinientes, está en poder del diputado Ulises Quintana (ANR), del equipo Colorado Añetete.

Según información de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la camioneta que maneja el diputado Quintana es una lujosa Toyota tipo Land Cruiser de color negro con matrícula JJX009, propiedad del popularmente conocido como “Cucho”.

La periodista del Grupo Nación de Ciudad del Este Dolly Galeano, había mencionado que Quintana tiene vínculos con personas que supuestamente se dedican a comercios ilegales pero no precisó si tiene contactos con el capo del narcotráfico detenido este jueves.

Sin embargo, el fruto no cayó muy lejos del árbol. En enero de 2013, el papá de Ulises, Cleto Quintana, fue procesado y suspendido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por haber otorgado medidas sustitutivas a la prisión a diez procesados por tráfico de drogas.

Según una publicación del diario ABC Color de la fecha, la resolución expresaba cuanto sigue: “el Jurado resolvió iniciar de oficio el enjuiciamiento del juez Cleto Quintana por la causal de ‘mal desempeño de funciones’. Sobre la base del examen de los seis expedientes judiciales traídos a la vista por este órgano constitucional, se desprende que se habrían concedido medidas sustitutivas a la prisión preventiva en aparente desconocimiento de lo dispuesto en el artículo 245 del Código Procesal Penal, modificado por Ley Nº 4431/11, y además se habría arrogado atribuciones de un tribunal de sentencia al decidir de manera unipersonal cuestionen atinentes a la variación de medidas cautelares que pesaban sobre personas que se encontraban acusadas por el Ministerio Público”.

Entre los beneficiados con medidas sustitutivas estaban Óscar Florentín Olmedo, detenido en 2012 con 607 kilos de marihuana; Bonifacio Espinoza Rodas, expolicía, con 224 kilos de marihuana en 2005 y el docente Felipe Fidel Verdún, detenido con 64 paquetes de marihuana en 2012.

El medio cita en la lista también a Richard Rolando Ortigoza, arrestado con casi cuatro kilos de cocaína en 2012 y Alcides Ramón Gauto González, capturado con 1,965 kilos de cocaína y dos tocos de hachís mismo año 2012.

 

Senadores aprueban Ley Anita y pasa al Ejecutivo

El proyecto que modifica la ley de trasplante de órganos fue aprobado por unanimidad tanto en Diputados como en Senadores. El documento establece que toda persona es donante presunta salvo que haya manifestado oposición a través de un documento. Ahora pasa al Poder Ejecutivo.

Un proyecto consensuado de todas las iniciativas legislativas planteadas sobre trasplante de órganos se dio hoy con la aprobación de la Ley Anita en la que se expresa que toda persona mayor de 18 años es donante presunto salvo que manifieste su oposición en forma documentada en instituciones que tendrán a su cargo el registro como el INAT, Dirección de Identificaciones y municipalidades.

En el caso de los niños, son los padres quienes tienen la potestad de decidir la donación, explicó el doctor Gustavo Melgarejo, director del INAT con comunicación con HOY Digital.

Si antes una persona debía declararse donante, ahora es declararse no donante y que esto quede en un registro único.

Entre otras modificaciones con esta normativa se actualizarán los criterios de muerte encefálica siendo más estrictos y esta debe ser firmada por un médico terapista. Cada hospital con terapia intensiva contará con su propio equipo de procuración de órganos, y serán acreditados los hospitales que están en condiciones de hacer trasplantes y hasta el momento son cinco: Hospital Pediátrico Acosta Ñu, Clínicas, IPS, Hospital Nacional de Itaugua, Hospital San Jorge.

Los recursos para solventar la capacitación para contar con más profesionales en el área se hará a través del Fonacide con un presupuesto de G 16 mil millones.

Actualmente, son 245 los pacientes que se encuentran en lista de espera por un trasplante: 124 de córneas, 88 renales, 11 cardiacos y 6 hepáticos.

Melgarejo afirmó que la ley será una herramienta que permitirá aumentar el número de trasplantes de órganos en el país en el sentido de que se respetará la decisión de ser donante de la persona fallecida, situación con la que hasta ahora se tropieza por negativa de la familia.

“Acá lo principal es respetar la voluntad de la persona fallecida, y se va a efectivizar esa decisión con acompañamiento de la familia porque hasta ahora no ocurre esto y se perdieron muchas oportunidades de salvar más vidas porque eso es lo que se consigue con los trasplantes, que una persona pueda seguir con vida”, manifestó.

Afirmó que esta ley va a fortalecer el sistema de salud de los hospitales y el INAT pondrá todo su esfuerzo y sus conocimientos para que los establecimientos estén en condiciones de realizar trasplantes con las terapias necesarias, se cuenta con la medicación y todo esto tenga una sustentabilidad.

“Lo que tenemos que entender es que hay una gran necesidad de crear conciencia con la donación de órganos, que no tiene sentido enterrarlos siendo que puede beneficiar a otras personas que están postradas por la enfermedad que los aqueja y muchas de ellas no tienen otra opción más que el trasplante para seguir con vida”, puntualizó.

La ley lleva el nombre de Anita, una niña de 5 años que falleció en la espera por un trasplante cardiaco y durante dos años llevó una lucha diaria junto a su mamá María Elena Riquelme y su papá Eugenio Almirón que manifestaron su satisfacción por honrar la memoria de su hija.

 

Firman petición para que embajada paraguaya vuelva a Jerusalén

La Convención Evangélica del Paraguay (CEPA) lanzó una petición a través de la web change.org para exigir al presidente de la República Mario Abdo Benítez, que cambie su decisión de mudar la sede de la embajada paraguaya en Israel a Tel Aviv.

El grupo de evangélicos exige al jefe de Estado cambiar la sede de la embajada a Jerusalén, tal como se había decidido durante el gobierno anterior.

“Fundamentamos este pedido sobre la Biblia que establece promesas del mismo Dios Jehová de los ejércitos para las naciones que bendigan a Israel”, señala el texto de la petición en la página de change.org.

El texto expone más argumentos bíblicos como el Salmo 122 versículos 6 al 9 en el que dice: “Orad por la paz de Jerusalem. Sean prosperados los que te aman. Haya paz dentro de tus muros, y prosperidad en tus palacios. Por amor de mis hermanos y de mis amigos diré ahora: Sea la paz en ti. Por amor de la casa del Señor nuestro Dios procuraré tu bien”.

Además expone el argumento de Génesis 12:3 que dice: “bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”, en referencia a Jerusalén.

Finalmente, consigna el capitulo 62 versículo 6 de Isaías: “Sobre tus muros, Jerusalén, he puesto guardas que no callarán

ni de día ni de noche. ¡Los que os acordáis de Jehová, no descanséis ni le deis tregua,hasta que restablezca a Jerusalén y la ponga por alabanza en la tierra!”.