Apelan a la conciencia de conductores para que “no manejen ka’ure”

En la jornada de hoy fue descubierta una gigantografía frente al Hospital de Trauma en el marco de la campaña “No manejes ka’ure”, que tiene como principal objetivo concienciar a los conductores para evitar que sean víctimas de accidentes de tránsito.

Autoridades y profesionales del Hospital de Trauma participaron esta mañana del descubrimiento de la gigantografía que fue colocada en el frente del centro asistencial.

Este acto forma parte de la campaña “No manejes ka’ure” que fue producto de una alianza entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), el Hospital del Trauma y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv).

El lema elegido este año es “Pasá las fiestas con tu familia”, ya que el objetivo al que se apunta es concienciar a los conductores para evitar que sufran accidentes de tránsito y que con ello puedan compartir la Navidad y el Año Nuevo con sus allegados.

El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, destacó la necesidad de disminuir las muertes por siniestros viales, ya que jóvenes de 15 a 29 años en su mayoría, quedan con secuelas o mutilados.

“Conducir bajo el efecto del consumo del alcohol ocupa un porcentaje importante como factor facilitador de los accidentes de tránsito sobre todo los fines de semanas y feriados”, afirmó.

Varías organizaciones de la sociedad civil sumaron su apoyo a esta campaña, como Seguridad en las Rutas (SER), la Asociación de Familiares, Amigos y Víctimas de la Seguridad Vial (AFAVIV) y la Asociación de Bares del Paraguay (ASOBAR).

Proponen penas más duras para secuestro y abuso sexual en niños

En la Cámara de Diputados fue presentado un proyecto de ley “Que tiene por objeto el aumento de las penas previstas para la comisión de hechos punibles de secuestro de personas y abuso sexual de niños”.

La propuesta surge a raíz del incremento de casos de desaparición de personas, en su forma de secuestro; así como de violencia sexual contra niños que en un gran número tuvo desenlaces fatales, generando gran impacto social, sobre todo para las familias afectadas.

“Está demostrado, por informes publicados por el Ministerio Público, que si bien el abuso sexual de niños se encuentra reglamentado en el Código Penal, éste ha ido en aumento a lo largo de los años, lo cual nos lleva a pensar que el poder coercitivo de la ley resulta insuficiente en lo que hace a la relación crimen y castigo”, expresa el documento.

La iniciativa busca implementar leyes más rígidas, con marcos penales que representen penas máximas, a fin de que las mismas personifiquen castigos equitativos al daño causado. La propuesta servirá para mitigar los efectos sociales que tan desdeñables actos causan de manera tan profunda.

En esencia, el presente proyecto de ley tiene por objeto elevar la expectativa del tipo penal a 30 años para los hechos punibles de secuestro de personas y abuso sexual de niños.

Por otro lado, dispone la creación de un registro de agresores sexuales, con fines identificatorios y estadísticos; lo mismo que un registro de secuestradores extorsivos, con los mismos fines.

“Cuando nos enfrentamos a hechos punibles que causan tanto impacto social y que involucran bienes jurídicos tan elementales, se renueva la necesidad de reflexionar sobre la posibilidad real de desarrollar todas las estrategias institucionales que estén a nuestro alcance, para obtener las formas más adecuadas de implementar las distintas sanciones, ahí radica la verdadera importancia de esta iniciativa”, dice, finalmente, la propuesta legislativa.

Cinco departamentos registran aumento de contagios por COVID

El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones a la población en general a tener en cuenta durante estas fechas. Esto, debido a que cinco departamentos del país reportan un incremento en los casos de coronavirus.

Alto Paraná, Central, Caaguazú, Guairá y Canindeyú registran aumentos de contagios, según el informe de la cartera sanitaria.

En ese sentido, Salud Pública insta a la población no exponerse en caso de tener un contacto positivo dentro del núcleo familiar para pasar unas fiestas seguras.

“También tenemos casos en el chaco paraguayo y solo en Alto Paraguay no se registra ningún caso en este momento. En los últimos 14 días se registraron casos confirmados en 90 distritos del país, lo que corresponde al 35% del total”, expresó la Dra. Sandra Irala, titular de Vigilancia Sanitaria.

En esa línea, emitió varias recomendaciones dirigidas para la población en general, en especial para aquellas personas que han dado positivo al coronavirus y sus contactos estrechos.

A su vez, aconsejó que si se presenta algún síntoma, la persona deberá pasar las fiestas con su núcleo familiar estrecho.

“La toma de muestras se realiza al quinto día de exposición que se da en todos los casos que tuvieron contacto con un caso positivo y a los viajeros procedentes de cualquier destino que ingresan al país, recordar que el testeo tiene esa intención. Saber el estado de salud que trae, viniendo de cualquier destino, y el riesgo que puede implicar al núcleo cercano y social”, subrayó.

Cuenta de Twitter de la Muni de Asunción fue hackeada

La cuenta de Twitter de la Municipalidad de Asunción fue víctima de una vulneración este viernes. Desde el municipio afirman estar trabajando para solucionar el inconveniente y poder recuperarla.

​Poco antes de las 11:00 horas se confirmó la vulneración sufrida por la cuenta oficial en Twitter de la Municipalidad de Asunción.

Varios usuarios se percataron de esta situación tras notar unos llamativos tweets que fueron publicados por la cuenta @AsuncionMuni, así como por el cambio en la imagen de perfil y en el nombre que pasó a “CryptoMan”.

La cuenta respondió distintos tweets con un enlace de un tutorial en YouTube para enseñar a utilizar una plataforma de intercambio de criptomonedas.

Desde la cuenta del Área Social del municipio capitalino confirmaron esta información minutos después con un escueto comunicado, afirmando que “están trabajando para recuperarla”.

De momento, aún se desconoce quién o quiénes están detrás de esta vulneración al perfil en Twitter de la municipalidad.