Apelan condena a 7 años de cárcel de Rubén Villalba

La defensa de Rubén Villalba, único campesino preso por la masacre de Curuguaty, que en 2012 motivó una crisis que llevó a la destitución del presidente Fernando Lugo, apeló la condena a 7 años de prisión por una causa de 2008 impuesta al labriego, confirmó su abogado, Gustavo Noguera.


Fuente: EFE

Villalba fue condenado en febrero por su supuesta participación en la retención de un vehículo de la Fiscalía que en 2008 investigaba la denuncia de los propietarios de una finca dedicada al cultivo de soja en colonia Pindó.

En esta propiedad, los campesinos protestaban aduciendo que los dueños estaban fumigando sin las mínimas medidas de seguridad.

El labriego fue condenado a 7 años de prisión por los delitos de "privación ilegítima de libertad, coacción y coacción grave" por su supuesta intervención en el conocido como "caso Pindó".

La sentencia fue apelada esta semana debido a que se presentaron "irregularidades" durante el proceso, según Noguera.

Argumentó que los delitos imputados a Villalba ya han prescrito, debido a que desde la fecha del presunto hecho punible, en 2008, ya transcurrieron más de seis años, el doble de tiempo que la duración de la pena mínima exigible.

Además, Noguera afirmó que el juzgado sólo prestó atención a los testimonios presentados por la Fiscalía, y desdeñó a los testigos aportados por la defensa.

Criticó además que las únicas pruebas presentadas por la acusación fueran esos mismos testigos, "sin aportar pruebas científicas, peritaje de armas, fotografías del vehículo retenido o exámenes médicos de las personas que fueron retenidas".

El conocido como "caso Pindó" fue reabierto el pasado mes de abril, cuando Villalba, que se encontraba en prisión preventiva por su presunta implicación en la masacre de Curuguaty, iba a ser beneficiado con una medida de arresto domiciliario.

Las autoridades revocaron la medida al encontrar que Villalba estaba implicado en una causa de 2008, y solicitaron su reingreso en Tacumbú, donde el campesino había pasado 58 días en huelga de hambre para solicitar su libertad. Desde entonces, Villalba se mantiene en prisión preventiva por esta causa.

En total, y tras su arresto en septiembre de 2012 por la masacre de Curuguaty, Villalba acumula 29 meses en prisión preventiva y tres huelgas de hambre, según su defensa.

La matanza en Curuguaty de once campesinos y seis policías ocurrió en un enfrentamiento durante un desalojo irregular de campesinos que habían ocupado una finca que querían que formara parte de la reforma agraria.

Los sucesos llevaron a la destitución una semana después por parte del Congreso del presidente Lugo, tras un controvertido juicio político.

Los trece campesinos acusados de los sucesos se enfrentan a cargos de invasión de inmueble ajeno y asociación criminal, y diez de ellos también afrontan el cargo de intento de homicidio de los policías, mientras que no hay nadie imputado por la muerte de los once campesinos.

 

Primer recorrido del Ñakurutu Bus

Este viernes, desde las 20:00, el movimiento Pro Asunción presentará los buses Ñakurutú que realizarán el primer recorrido oficial. Esta iniciativa busca la implementación de un servicio de transporte municipal nocturno.

El plan piloto del programa se pondrá en marcha hoy en la Plaza de las Américas, con la participación de numerosos jóvenes pertenecientes al nuevo movimiento que impulsa el Ñakurutu Bus. Con esta propuesta se plantea devolver a los ciudadanos seguridad dignidad y reducir los efectos negativos que conlleva transportarse en ómnibus en la noche o madrugada.

La iniciativa es liderada por el abogado Luís Fernando Bernal de Pro Asunción, que está integrado por ciudadanos y ciudadanas, referentes sociales y políticos de la Capital. Los miembros del movimiento civil buscan la implementación del servicio de transporte municipal nocturno.

Para optimizar el servicio ofrecido se estableció una alianza con los creadores de Topa, con el objetivo de permitir a los pasajeros conocer en tiempo real la ubicación exacta del bus que se está esperando. Además de proporcionar seguridad a los usuarios del Ñacurutú, señala un comunicado del grupo impulsor de los colectivos nocturnos.

MÁS DEL ÑAKURUTU BUS

El servicio se dará cada viernes, desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas, con un pasaje simbólico (opcional) de 1.000 guaraníes. Son dos buses que tendrán distintos recorridos y llevarán un ploteado distintivo, para que los usuarios puedan reconocer el servicio. Para garantizar la seguridad, en cada unidad habrá un agente encargado de mantener el orden.

Además, las unidades tendrán seguros temporarios contra daños a terceros de manera a cumplir responsablemente con el servicio.

Los dos colectivos pasarán cada 30 minutos aproximadamente en las paradas asignadas, que son las siguientes:

1. Terminal de Ómnibus.

2. Plaza de las Américas (Mariscal López y San Martin).

3. Jardín Botánico.

4. Centro de Asunción (Colón y Palma).

 

Impulsan entrada del guaraní en universidades de Mercosur

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) de Paraguay y el Ministerio de Educación y Cultura impulsarán la entrada de la lengua guaraní en los programas de intercambio académico de profesores y alumnos entre las universidades del Mercosur.


Fuente: EFE

"El objetivo es incorporar la lengua guaraní a la movilidad académica en el Mercosur, ya que se ha trabajado con el castellano y el portugués anteriormente", explicó la directora de Planificación Lingüística de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, María Georgina González Morán.

González detalló además que el proyecto facilitará la llegada a Paraguay de estudiantes del Mercosur, el bloque formado además por Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela.

Del mismo modo, alumnos y profesores paraguayos podrán desplazarse a los países socios para capacitarse para la enseñanza.

Agregó que algunas instituciones paraguayas, como el Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía de la Universidad

Nacional de Asunción, el Ateneo de la Lengua Guaraní y el Instituto de Lingüística Guaraní de Paraguay (Idelguap), ofrecen ya becas de intercambio en este sentido.

El proyecto para la inserción del guaraní en los intercambios académicos en universidades del Mercosur se presentará la semana próxima ante el Consejo Regional de Educación del Mercosur, cuya sede temporal se encuentra en Brasilia (Brasil).

La lengua guaraní, cooficial en Paraguay junto con el español, se incorporó recientemente al currículum de estudios de la Universidad Nacional de Asunción, así como de la argentina Universidad de la Patagonia, y de la brasileña Universidade Federal da Integração Latinoamiricana.

Además de en Paraguay, el guaraní se habla en algunas zonas de Argentina, Bolivia y Brasil y es, junto con el español y el portugués, una de las tres lenguas oficiales de Mercosur.

Este idioma fue incorporado plenamente también por el Parlamento del Mercosur (Parlasur) como lengua oficial de trabajo y de expresión oral y escrita durante las sesiones del Parlamento, integrado por diputados de los países partes.

Más del 90 por ciento de los paraguayos es bilingüe y el 57 por ciento de la población solo se comunica en esa lengua precolombina, según cifras oficiales.

 

Rehabilitan 2.900 kilómetros de camino en el Norte

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) rehabilitó 2.900 kilómetros de camino de tierra en mal estado, en la zona de San Pedro, Concepción y Canindeyú.

En el marco del plan de emergencia vial impulsado por el Gobierno, el MOPC puso en condiciones 2.900 kilómetros de tierra en mal estado, que mantenía aisladas a las comunidades de la zona.

El ministro de obras, Ramón Jiménez Gaona, mencionó que mantener la transitabilidad es primordial, ya que en los departamentos del interior del país un camino significa la posibilidad de llegar a la escuela, de llegar a un hospital y también la posibilidad de sacar la producción.

El Secretario de Estado anunció que este mes se presentará el proyecto para asfaltar 150 km de ruta que unirá San Pedro con Belén. Además, informó que se está trabajando para mejorar los controles de peso en la Ruta 11, y también para ver la posibilidad de rehabilitar el aeropuerto en San Pedro.

El plan de emergencia pretende elevar los indicadores de bienestar de la población del interior, como acceso a agua, educación, transitabilidad, medios de vida, etc, ya que se encuentran por debajo de los indices ideales.