Apertura de frontera argentina: conductores de buses internacionales volverán a trabajar

El sector transportista internacional de Paraguay espera ansioso que se reabra la frontera argentina, lo cual permitirá reactivar laboralmente a más de 200 conductores de buses que fueron suspendidos desde el inicio de la pandemia.

El gerente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional, Humberto Rodas, manifestó a radio Nacional que tras más de año y medio de clausura de la frontera de Paraguay y Argentina, finalmente el vecino país abrirá su frontera a los turistas.

En total 20 empresas estaban esperando esta noticia desde hace un año y siete meses, atendiendo que desde la pandemia tuvieron que parar sus actividades. El sector cuenta con una flota de 200 buses que realizan viajes internacionales y en cada ómnibus hay un mínimo de tres choferes, de acuerdo con el referente.

El entrevistado resaltó que con la apertura de la frontera muchos choferes que fueron suspendidos podrán retomar sus actividades laborales, ya que cuentan con la experiencia, conocen las rutas y manejan el trato que se debe tener con las autoridades de frontera y los pasajeros.

Rodas indicó que las empresas deberán poner en condiciones sus buses y reconoció que a algunas les tomará entre 5 a 10 años recuperarse tras el duro embate de la pandemia.

“En el mes de octubre los residentes paraguayos que se encuentran allá empiezan a reservar sus pasajes. Estamos seguros que no va a haber muchas exigencias por lo que estamos escuchando, pero sí por supuesto nosotros somos los primeros en decir que se deben respetar todos los protocolos sanitarios de tal manera que el pasajero tenga un viaje seguro”, acotó.

Por su parte, María de los Ángeles Arriola, directora general de Migraciones, comentó que, tras el anuncio oficial de la reapertura gradual de Argentina a sus fronteras terrestres desde el 1 de octubre con un 100 % para los turistas, las autoridades paraguayas aguardan el decreto del presidente Alberto Fernández para conocer las condiciones de ingreso y los pasos fronterizos que habilitarán.

 

Primera terapia pediátrica en Clínicas a 36 años de su creación

Un 22 de septiembre, pero del año 1985 se creó la primera terapia pediátrica en la Cátedra y Servicio de Pediatría que funcionó en el antiguo Hospital de Clínicas, ubicado en el barrio Sajonia de Asunción. Actualmente, cuenta con 12 médicos y 30 enfermeras, quienes atienden en promedio a 350 pacientes por año.

La medicina crítica pediátrica es una especialidad nueva que combina una visión humanista de la medicina con la alta tecnología y surge por la conjunción de otras dos especialidades: la Pediatría y la Terapia Intensiva de Adultos.

TERAPIA PEDIÁTRICA: SU CREACIÓN EN 1985

En el año 1983, El jefe de Cátedra de Pediatría del Hospital de Clínicas, el Dr. Juan Jaime Bestard ideó la creación de la primera UCIP del Paraguay, esta solo se pudo lograr con la donación privada de la familia Napout. Posteriormente, el Dr. Bestard gerenció la formación del Dr. Oscar Doldán en el Hospital Italiano de Buenos Aires, quien realizó su formación en terapia intensiva pediátrica.

Al regresar, el Dr. Doldán, ya en 1985, empezó a organizar la apertura de la UCIP, con el Dr. César Franco Croskey (futuro jefe de la Unidad) y la Dra. Ida Esquivel, quien regresó de España con entrenamiento en intensivismo neonatal.

Mientras que la Lic. Emma Rivelli, fue la coordinadora de enfermería, pilar fundamental de los cuidados intensivos. Se realizaron además cursos teóricos y prácticos, destinados a los residentes y licenciados para la atención del paciente crítico pediátrico.

Destacadas figuras del intensivismo pediátrico fueron incorporándose al plantel de jefes, citamos a continuación a algunos de los que conformaron el staff: como Mabel del Puerto, Norma Rodas, Gilda Franco, Oscar Merlo, José Laccarrubba, Angilberto Paredes, Oscar Franco.

En el año 1999, Dr. Jimmy Jiménez, luego de su formación en terapia en Uruguay, se acopló a la unidad como jefe de sala, función que realizó por muchos años.

El manejo de los pacientes críticos requiere del cuidado del personal de enfermería, en el staff inicial se encontraban las licenciadas: Emma Rivelli, Natividad Ayala, Librada Fretes, Anuncia Giménez, Eladio Bobadilla y otros

Con el nuevo siglo se produjo la mudanza de la UCIP, del antiguo Hospital de Clínicas a las actuales instalaciones, en San Lorenzo, donde cuentan con 8 unidades, promedio de ingreso de 350 pacientes por año, con un porcentaje de ocupación del 70 %.

Algunos jefes de esta nueva época fueron la Dra. Aida Galeano, Dra. Norma Bogado, Dra. Natalia Gómez Arriola, el Dr. Wildo Pino, el Dr. Aldo Chávez, Dra. Laura Duarte, Dr. Cesar Cabañas, Dra. Clara Vázquez, Dra. Lisa Samudio, Dr. Diego Gamarra, Lic. Nilsa Benítez, Lic. Mirna Gallardo, Osvaldo Arrua, Lic. Roberto Ríos.

La Terapia Intensiva pediátrica desde el 2010 inició el Post Grado en Medicina Intensiva Pediátrica bajo la Coordinación del Profesor Jimmy Jiménez con el objetivo de formar especialistas en un ambiente académico y técnico de alto nivel.

A 36 años de su creación, el Departamento de Cuidados Intensivos Pediátricos cuenta con 12 médicos de guardia, 30 enfermeras, con un promedio de ocupación de 350 pacientes por año, siendo referente fundamental en la especialidad y formación de nuevos especialistas dedicados a la atención del niño crítico, contando ya con genuino orgullo de obtener 18 egresados en la especialidad de medicina crítica infantil.

Actualmente, la Terapia Pediátrica está a cargo de la Dra. Lorena Delgadillo, que trabaja coordinadamente con la Dra. Débora Núñez, que cumple funciones de jefe de sala; la Supervisora de enfermería, la Lic. Mirna Gallardo; el jefe de enfermería, el Lic. Roberto Ríos.

 

INE señala que el 27% de la población joven está entre 15 a 29 años

El Instituto Nacional de Estadística (INE) detalló que el 27% de la población, unas 1.929.000 personas, forma parte de la población joven del país. Esto, según los datos de la encuesta permanente de Hogares Continua del 2020, ejecutada en el último trimestre de ese año.

El documento señala que 711.131 personas pertenecen al grupo de edad entre 15 a 19 años, mientras que 632.933 corresponden al de 20 a 24 años, y unas 585.000 están entre los 25 a 29 años.

De la cifra total de la población juvenil, 960.105 son hombres y 969.118 son mujeres, en cuanto a lugar de residencia se consigna que 1.256.413 jóvenes viven en áreas urbanas del país y 672.810 en zonas rurales.

El informe, a su vez, indica que la estimación total de población de Paraguay, sin incluir a Alto Paraguay y Boquerón, ascendió a alrededor de 7,2 millones de personas en el 2020.

Aproximadamente la mitad de los jóvenes de 15 a 24 años de edad, que sería el 49,8 % asisten a una institución de enseñanza formal, siendo la tasa de asistencia superior en áreas urbanas en relación a las rurales que están entre las 53,1 Vs. 43,9%.

Además, alrededor de 6 de cada 10 jóvenes, de entre 15 a 29 años de edad, realizan actividades económicas, es decir, clasificados dentro de la población ocupada, que en números serían unas 1.929.223 personas en el área laboral.

La población juvenil ocupada asalariada son unas 642.091 personas, que corresponden al 32,1% de la población, número de personas que aportan a un sistema de jubilación.

Igualmente, se desprende el dato de que el ingreso promedio mensual de la población ocupada de 15 a 29 años de edad asciende a alrededor de 1.776.000 guaraníes.

Por otra parte, del total de los 1.929.223 jóvenes, el 19,5% cuenta con seguro médico vigente en el país.

En cuanto al estado civil, 7 de cada 10 jóvenes son solteros, aproximadamente 2 de cada 10 jóvenes viven con su cónyuge sin haber contraído matrimonio civil o religioso.

Por último, el año pasado se observó que el 87,6% de la población de 15 a 19 años utilizó internet, mientras que en el grupo de edad de 20 a 24 años de edad la utilización de internet fue 93,7 del 89,4%, y entre los de 25 a 29 años alcanzó el 91,6%.

 

Condenan a Stiben Patrón y otros responsables de la quema del Congreso

El Tribunal de Sentencia integrado por Héctor Escobar, Wilfrido Peralta y Sandra Farías condenó por el caso de la quema del Congreso este martes a 3 años de cárcel a Stiben Patrón, Nelly Cortesi y Roberto Rojas, quienes fueron encontrados culpables por los delitos de perturbación de la paz pública y otros hechos, cometidos en el 2017.

En este caso están acusados por perturbación de la paz pública, Stiben Antonio Patrón Cáceres, Roberto Rojas González, Nelly Cortesi Martínez y Marlene Tatiana Orué. Sobre el caso de ésta última, se dispuso que la misma ya no participe de este juicio debido a que se había ausentado y se dictó su rebeldía, por lo que se realizará un nuevo juicio para ella.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía, los jóvenes inculpados habrían elaborado y portado las bom­bas incendiarias, según reveló la pericia técnica. La investiga­ción se inició en abril del 2017 tras el análisis técnico de las cámaras de circuito cerrado de la sede de PLRA. Estas bombas molotov fabricadas presumi­blemente en dicha sede parti­daria se habrían utilizado el 31 de marzo del 2017 para incen­diar el Congreso Nacional.

Tras conocerse la sentencia, el fiscal Aldo Cantero, expresó su disconformidad por la decisión del Tribunal de Sentencia, ya que no se tuvieron en cuenta los demás delitos como daños a obras de medio de construcción y medios técnicos de trabajo, coacción y amenaza de hecho punible. Por lo tanto, adelantó que apelarán la condena, para que se aplique más penas.

Cabe recordar que el Ministerio Público había solicitado 5 a 6 años de penas privativas de libertad para dos de los procesados.

Los procesados seguirán con medidas alternativas hasta que la sentencia quede firme, según adelantó el fiscal.