Aplausos, disgustos y renuncias: calendario de bomberos “en bolas” desata escándalo
El calendario sexy de los bomberos voluntarios de San Roque González, Tavapy, fue ampliamente aceptado por el público pero también generó el rechazo de la Comisión Directiva, cuyos miembros terminaron renunciando a sus cargos.
Fue viral en las redes sociales el calendario realizado por los bomberos de San Roque González bajo la frase “El Estado nos tiene en bolas”. De esta manera, según expresaron los protagonistas, quisieron exponer las carencias que tienen en el cuartel.
En las imágenes, que no son explícitas, se observan a los bomberos posar con el carro hidrante o tapados con la manguera. Cada modelo posee una descripción con su información personal y la siguiente frase: “Estoy desnudo en esta imagen para gritar a los cuatro vientos cómo nos tiene el Estado: en bolas”.
Dentro de la institución no cayó nada bien esta iniciativa y desde la Comisión Directiva se los hicieron saber mediante una nota, donde repudiaron enérgicamente el calendario al “afectar a la moral y las buenas costumbres del pueblo sanroquelonseño”.
Además sus integrantes revelaron que “no tenían conocimiento, vinculación ni injerencia sobre los hechos de exhibicionismo realizados por los bomberos voluntarios”.
Tras esta postura, cinco miembros disgustados de dicha comisión optaron por apartarse de sus cargos, según confirmó Lidia Franco de Fernández, una de las integrantes de la Comisión Directiva de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
“El grupo de personas que firmó (la nota en reclamo) renunció anoche por el tratamiento que se dio. Hay ciertos principios y también este grupo de personas que firmó merecía un poco de respeto por los años trabajados”, dijo a la 730 AM.
Señaló que los bomberos que se desnudaron cometieron un atropello a la institución al usar las instalaciones y no comunicar de la sesión fotográfica, aunque el comandante de su unidad sí estaba enterado y dio su aval.
Franco reconoció las necesidades en Tavapy, ya que mensualmente solo reciben del Estado una suma que ni siquiera llega a los 3 millones de guaraníes. Sin embargo, argumentó que suelen recibir el apoyo de la comunidad y que recientemente se realizó una colecta.
“Se hubieran manifestado de otra forma. Se tendría que haber analizado en una sesión. Conversando seguro nos íbamos a entender”, puntualizó.
Buscan reivindicar al mosto helado y a la caña como bebidas tradicionales del país
Desde Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (CAPASA) están trabajando para reivindicar la industria de la caña paraguaya y de la caña de azúcar, utilizada para la elaboración del tradicional mosto helado y de otras bebidas ignoradas por los paraguayos.
José Ocampos, presidente de Capasa, destacó que se están impulsando iniciativas para distinguir a las bebidas tradicionales de nuestro país, como la caña y el mosto que con el tiempo fueron perdieron su valor.
Mencionó que es necesario cambiar la percepción negativa asociada con la caña paraguaya, para posteriormente posicionarla en el mercado local y en el internacional.
Te puede interesar: Licitan obras del primer Centro Nefrourológico Pediátrico para el Acosta Ñu
“Esto es un trabajo de difusión, estamos haciendo el trabajo más difícil que es ponernos en la conciencia de la gente. Cambiar un pensamiento peyorativo de la gente. En la época de nuestros abuelos, el único refresco del Paraguay auténticamente era el mosto”, refirió Ocampo en conversación con la radio Universo 970/Nación Media.
Lamentó que en la mayoría de los locales gastronómicos no incluyan en sus cartas a la caña paraguaya, y solo ofrezcan bebidas importadas. Lo cual denota cierto desprecio hacia la industria nacional.
“No está nuestro producto estrella. Los paraguayos siempre tenemos que abandonar y minimizarnos. Nuestra bebida es superior al ron”, expresó.
Ocampos adelantó que para febrero, se prevé se cambiará la presentación, las etiquetas y presentarán nuevos sabores adaptados al gusto de las nuevas generaciones.
Paraguay y Brasil firman nuevos acuerdos de cooperación
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez y el embajador de Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, suscribieron los acuerdos para la implementación de dos proyectos de cooperación, mediante los cuales se busca fomentar el diálogo y el intercambio de buenas prácticas y experiencias para el desarrollo de ambos países.
El primero de los proyectos titulado “Haciendo Justicia: Un cambio en el tratamiento de adolescentes en conflicto con la ley penal”, busca mejorar el sistema de justicia para adolescentes y facilitar su reinserción social.
El segundo denominado “Desarrollo de competencias técnicas en las áreas de Metrología de Fuerza, Metrología Legal y Comunicación Estratégica del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), se enfoca en desarrollar competencias técnicas en metrología, fundamental para el crecimiento económico de Paraguay.
Puede interesar: Parlamentarios urgen reparación de rutas en pésimas condiciones
En su discurso el canciller nacional expresó que “estos acuerdos reflejan una visión compartida a favor del desarrollo basada en principios de solidaridad, de cooperación y reafirman el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta para superar los desafíos comunes y compartidos”.
Por su parte el embajador brasileño manifestó que ambos acuerdos reflejan un compromiso compartido de cooperación y desarrollo entre Paraguay y Brasil.
Vecinos del mirador de Ita Pytã Punta se niegan a mudarse pese a peligro de derrumbe
Familias aledañas al mirador de Itá Pytã Punta en Sajonia, se niegan a ser trasladadas a otras zonas, pese a la alerta por derrumbe que ya afectó parte de una de las casas. Desde la Municipalidad realizarán una evaluación técnica para determinar si es o no necesario el desalojo.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, en conversación con la radio Universo 970/Nación Media habló de la reunión que se mantuvo con los vecinos de la zona del mirador de Itá Pytã Punta y aclaró que desde la comuna no hay intención de dejar a las familias sin casas.
Te puede interesar: Licitan obras del primer Centro Nefrourológico Pediátrico para el Acosta Ñu
Sostuvo que deben realizar estudios arqueológicos grandes para determinar las condiciones de la tierra y determinar cuál es el escenario, cuántas casas podrían estar en riesgo.
“Queremos formalizar el permiso para un mejor estudio del lugar. Nosotros el avisamos, fueron notificados del riesgo algunos no quieren aceptar, otros tienen miedo, hay una mezcla de emociones. No quieren salir y yo les entiendo”, expresó Mora.
Unas 40 familias viven en la zona, en tierras de dominio municipal, pero unas 7 u 8 casas están visiblemente en riesgo de derrumbe, según mencionó el funcionario municipal.
Mora explicó que, con el informe técnico se tendrá un mejor panorama de cuántas familias son afectadas exactamente y, a partir de ahí, comenzarán a trabajar con otras instituciones para ofrecer otras alternativas a los afectados.