Aplican cortes y desvíos en doble sentido de circulación en el Cerro Caacupé

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que desde este miércoles 14 de setiembre, se procederá a dar continuidad a los trabajos en el binario norte del Cerro Caacupé, por lo que será necesaria la intervención total de la circulación de descenso (sentido Ciudad del Este – Asunción) de la ruta PY02.

La intervención del tramo se prolongará hasta el 17 de septiembre del corriente año y la operación será monitoreada permanente también en horario nocturno, a fin de velar por la seguridad vial.

 

Durante estos 4 días el tráfico será derivado al binario sur (sentido Asunción- Ciudad del Este), en doble sentido de circulación. Se realizará el angostamiento del tráfico hacia la derecha, mediante una zona de transición (200 m) y zona de seguridad (200 m), entre los km 45,6 y 46.

El binario norte (carril de descenso) será ocupado en su totalidad para los trabajos de pavimentación, por lo que la circulación del tránsito se realizará en doble sentido por el binario sur, la distribución del tráfico se realizará de la siguiente manera:

 

– Del sentido Asunción – CDE (ascenso): contará con 2 (dos) carriles de circulación.

 

– Del sentido Ciudad del Este – Asunción (descenso): contará con 1 (un) carril de circulación.

 

Desde el MOPC se recomienda a los automovilistas seguir las indicaciones, tomar las debidas precauciones y estar atentos a la señalización.

 

Las obras forman parte de la duplicación y ampliación de la carretera, y abarcan actualmente cinco tramos que son: Tramo 1.1. (Desde el km 40,5 al km 49,); Tramo 1.2. (km 59,2 al km 73,7); Variante de Caacupé; Variante de Itacurubí de la Cordillera y Variante Coronel Oviedo.

La gerente gastaba G. 50 millones cuando iba de shopping, consulta a tarotista era de 22 millones

Milka Elizabeth López, Diego Parra y su esposa Karina de Parra, constituyeron la sociedad para delinquir, según la denuncia fiscal, utilizando accesos al sistema informático y administrativo de una financiera de plaza.


La Fiscal Ruth Benítez explicó algunos detalles del modus operandi del grupo, señalando que la clave del esquema era la conexión Milka, quien se desempeñaba como gerente de la división de tarjetas de la empresa.

“Ella accedía a los códigos de clientes, y a partir de allí comenzaba el esquema para movilizar de forma irregular recursos de la financiera”, sostuvo la representante del Ministerio Público.

Algunas de las revelaciones que surgieron a partir de la interveniòn fiscal, menciona que el “tarotista” Parra, prestaba servicios a la gerente, percibiendo por cada consulta la suma de 22 millones de guaraníes. Esta operación -obviamente fraudulenta- era para justiicar la transferencia interbancaria.

Otro ribete sobre la forma como iban vaciando cuentas, desvela que la gerente Milka Lòpez, gastaba un promedio de 50 millones de guaraníes por cada ‘visita de compras’ a shopping.

En total estas maniobras lograron despojar a la firma afectada de un total de 1.800 millones de guaraníes.

Los acusados adquirían bienes como autos, ropas, electrodomésticos, entre otras cosas, que luego los monetizaban a través de su comercialización.

“Lo cierto y lo concreto es que existe un perjuicio patrimonial de 1.800 millones de guaraníes, de los cuales 1.200 millones de guaraníes fueron desviados a favor del señor Diego Parra y su esposa”, remarcó la fiscal Benítez al tiempo de destacar que las investigaciones continúan con el objetivo de desbaratar por completo esta red y el mecanismo utilizado por la misma.

Lavado en Atlas: Banco niega acusación de la Conmebol y alega “persecución política”

Detienen a hombre que mantuvo encerrada a una mujer durante varias horas por celos

La relación entre ambos no era nada oficial, según denunció la víctima, quien fue agredida y encerrada por unas seis horas por el detenido.

Un hombre fue detenido luego de ser denunciado por agredir a una mujer, con quien mantiene una relación, además de mantenerla privada de su libertad por varias horas y destrozarle el celular durante un ataque de celos.

Se trata de Diego Reinaldo González Brítez, de 34 años, domiciliado en el barrio Catedral de Ciudad del Este, quien fue aprehendido por los agentes de la comisaría 1°.

Lea más: Dan media a sanción a proyecto que eleva la pena los robos de energía eléctrica

La denuncia policial refiere que González Brítez mantenía una relación con la víctima, pero no eran una pareja oficial, por lo que la mujer aceptó la invitación a cenar con otro hombre, pero lo que no sabía es que Diego la siguió todo el tiempo y una vez que la cita terminó, este la llamó para verse un rato porque la extrañaba.

La afectada salió de su casa y subió al vehículo de Diego, quien la llevó hasta su domicilio. Una vez adentro, la joven vivió momentos de terror, debido a que fue encerrada por unas seis horas, además de ser violentada y cuestionada por haber salido con otro.

El detenido también tomó el teléfono celular de la víctima e ingresó para leer los chats, es decir, invadió su privacidad, luego destrozó el móvil. No contento con todo eso, llamó al hombre y lo amenazó. Finalmente, condicionó a la víctima para que le pida dinero al hombre con quien salió a cenar.

Una vez que fue liberada, la mujer fue hasta la sede policial y realizó la denuncia por violencia. Su captura se dio luego de la orden emitida por la fiscal que interviene en la causa, Susan Vega.

Puede interesarle: Admiten que “reajuste” del mínimo deteriora condiciones salariales del resto



Lavado en Atlas: Banco niega acusación de Conmebol y alega ‘persecución política’

El abogado Rodrigo Yódice, representante legal del banco Atlas, alegó que el reclamo que hace la Conmebol por los contratos hechos con el dinero mal habido de Nicolás Leoz es una simple ‘persecución mediática y política’. Dijo que la Fiscalía debe desestimar la denuncia al no existir sustentos. Además acusó al Congreso de pretender vulnerar el principio de equilibrio de poderes al plantear la creación de una comisión bicameral de investigación de lavado de activos.

En medio de un intento de defensa corporativa, la radio ABC Cardinal 730 AM realizó esta mañana una entrevista al abogado Rodrigo Yódice, quien es representante legal del banco Atlas, perteneciente al Grupo Zuccolillo. En la nota, el letrado niega que el banco esté implicado en el lavado de dinero proveniente del fútbol, tal como lo denuncia la Conmebol, entidad deportiva que busca recuperar la plata desviada por Nicolás Leoz durante su presidencia.

Cuestionó al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, de asumir públicamente “una postura de justiciero”, pero que “su indignación y agravio es absolutamente digitado”.

“Esta postura que se asume de manera mediática es un aleve ataque a la honorabilidad y a la reputación de un banco que ha cumplido con todas las normas que hacen a los procedimientos de lavado de activos respecto a un cliente y a cualquier persona vinculada a la investigación fiscal. Me parece una postura hipócrita la de la Conmebol en el sentido de pretender la persecución penal contra un banco que, ciertamente está vinculado a un grupo económico en particular”, arguyó.

Indicó que el informe de auditoría forense independiente realizado por la Conmebol, hace referencia a una serie de flujos de dinero que salen de la misma y van a otras cuentas bancarias o a otros destinos, por lo que cuestionó que estas entidades no están siendo investigadas.

“Lo peor del caso, es de que en ese informe de auditoria independiente a instancias de la Conmebol, al Banco Atlas no se lo menciona directa ni indirectamente. Así se inicia esta causa de manera enrevesada, distorsionada y pretendiendo digitar de manera absolutamente infundada e inmotivada la acción penal única y exclusivamente contra el Banco Atlas. Ergo, una acción penal de naturaleza selectiva, bajo la hipocresía y el eufemismo que la acción penal iba dirigida contra personas innominadas”, acotó.

JUSTIFICA ORIGEN DE LOS FONDOS

Sobre cómo fue la vinculación de Nicolás Leoz con la entidad que representa, el abogado Yódice mencionó que este es cliente desde el año 1996 de la entonces financiera Atlas y que venía realizando en ese tiempo una actividad de intermediación financiera. “Este cliente en particular, claramente, tenía determinadas actividades que le permitían tener un flujo de ingresos total y absolutamente trazables, tanto desde la perspectiva inmobiliaria, comercial, industrial y en temas de salud. Cuando, finalmente, el Banco Atlas se convierte en tal, este era un cliente que ya tenía una cantidad de recursos financieros provenientes de esas actividades que estaban totalmente trazables”, dijo.

Argumentó que existe una “temeridad y malicia en este desesperado intento de querer hacer ver que existe una conducta hipotéticamente punible del banco Atlas”, al reiterar que los dos fideicomisos (celebrados con Leoz, cuando sobre este pesaba una captura internacional), fueron constituidos con fondos que ya estaban dentro del banco y no fueron transferencias internacionales, como sí recibieron otros bancos.

“Existe una acción penal selectiva porque Nicolás Leoz constituyó otros fideicomisos en otros bancos por montos muy superiores provenientes de transferencias internacionales, pero resulta que a la Conmebol sólo le interesa la persecución penal de aquellas personas que representan a Banco Atlas. Revela una hipocresía increíble y solo se explica que claramente el grupo está siendo atacado probablemente con fines políticos y se pretende mal utilizar el sistema judicial”, justificó.

También dijo que cuando se dan las primeras alertas de prensa negativa, “el banco cumplió con todas las normativas que le resultaban exigibles respecto a la constitución de los dos fideicomisos”.

Sin embargo, obvió mencionar que nunca el banco emitió reportes de operaciones sospechosas (ROS) por los millonarios montos que manejaba este cliente. Tampoco contó que entre enero y mayo del 2013, en menos de 5 meses, Nicolás Leoz depositó US$ 5.100.000 en el banco Atlas, aparentemente con dinero en efectivo.

Leé más: Turbio negocio de Atlas con Leoz: en solo 5 meses se hicieron depósitos de USD 5 millones

PIDE DESESTIMAR DENUNCIA

A su parecer, la Fiscalía tiene extremadamente claro el origen de constitución de los fondos de los dos fideicomisos, ya que toda la documentación fue remitida a los investigadores, por lo que corresponde el requerimiento de la desestimación de la denuncia.

No comentó que el banco -según acusa la Conmebol- llegó a mentir al propio Ministerio Público, porque aparentemente falseó documentos para habilitar y blanquear operaciones de Leoz, al figurar sus ingresos como expresidente de Conmebol, cuando todavía era titular de esta institución, todo esto con el fin de justificar así su perfil como cliente.

Nota relacionada: Conmebol: Banco Atlas falseó documentos para blanquear operaciones de Leoz

“No sé si porque las diligencias denotan el fracaso de esta persecución penal, es que comienza esta persecución de naturaleza mediática que lo único que genera es un intento de desprestigio a una entidad financiera sin siquiera analizar el impacto en mercado financiero”, agregó Yódice.

“(La denuncia) es total y absolutamente digitada y orientada exclusivamente hacia un banco y, encima, hacia el único banco que no ha recibido ningún tipo de transferencia internacional (…) De que la acción es absoluta y totalmente discriminatoria y que tiene claramente un contenido de impactar a un grupo económico, eso es absolutamente claro”, reiteró en otro momento.

Sobre los plazos vigentes, dijo que el Ministerio Público puede mantener su investigación preliminar, al no formularse aún un primer requerimiento (imputación). Pero adelantó que la defensa planteará la desestimación de denuncia por la existencia de impedimento legal del hecho de la prescripción, porque “los hechos punibles prescriben”.

CUESTIONA CREACIÓN DE COMISIÓN BICAMENRAL

Por otra parte, se refirió a la aprobación en Diputados para la creación de la Comisión Bicameral de Investigación, la cual todavía debe ser ratificada en el Senado y pretende aportar elementos a la denuncia de presunto lavado de dinero de la Conmebol en el banco Atlas. Al respecto, denunció que los congresistas pretenden vulnerar el principio de equilibrio de poderes al querer investigar los negocios que tenía Atlas con Leoz.

“De la pretendida intención de la Cámara Baja de pretender crear una Comisión de Investigación, yo honestamente nunca he visto una forma tan artera, tan alevosa, tan indiscutiblemente contundente de desviación de poder, y mucho menos del Poder Legislativo. Si bien la Constitución Nacional y las reglamentaciones permite que el Congreso cree este tipo de comisiones, obviamente se trataría de cuestiones de interés público, pero acá se trata que la Conmebol es un sujeto del ámbito privado, el señor Leoz era una persona del ámbito privado, el banco es un sujeto del ámbito privado. ¿Qué tiene que ver una Comisión de Investigación de la Cámara Baja en una cuestión como esta? La única explicación que encuentro es que estas personas, claramente, pretenden claramente vulnerar el principio de equilibrio de poderes. Será una manera de confrontar la autonomía del poder judicial. Tenemos que sentarnos a ver nuestras alternativas porque esto que pasa es vergonzoso, intimidatorio y debemos ejercer respuestas jurídicas”, indicó.

Yódice sostuvo que existirían pretensiones políticas al mal utilizar el sistema jurídico.