Aplicarán vacuna antirrábica a perros y gatos este sábado en San Lorenzo

El Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional llevará a cabo una jornada de vacunación canina y felina para la prevención de la rabia en perros y gatos.

La actividad tendrá lugar en el estacionamiento de Shopping Pinedo, este sábado 26 de noviembre, a partir de las 09:00, y se extenderá hasta las 15:00.

Se podrá acceder al servicio de manera gratuita. Éste se realizará desde la comodidad del vehículo, u otros modos de desplazamiento hasta el lugar.  

Lea: Zapag declara ante la Fiscalía cómo fue agredido a traición

La vacunación antirrábica es recomendada a partir del tercer mes de vida de la mascota; luego, se aplican dosis de refuerzo a los 30 días y a los seis meses. Posteriormente, se realiza la vacunación de forma anual durante toda la vida del animal.

Además de la vacunación, se realizará d

esparasitación, t

oma de muestra para diagnóstico de leishmaniasis visceral canina y a

dopción de mascotas.

Así también, la e

ntrega de obsequios,

de plantines de árboles nativos, s

orteo de vale para castración de tu mascota y

 de estética (canina y felina).

Para tener en cuenta

* Los perros deben acudir a la jornada con la correa puesta.

* Llevar a los gatos en transportadoras o jaulas.

* Llevar libreta de vacunación.

* Las personas interesadas en la adopción de animales deberán llevar jaulas para transportar al nuevo integrante de la familia.

Lea más: Transformación educativa: los pedidos de los padres y las respuestas del MEC

El Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional brinda el servicio gratuito de vacunación antirrábica canina y felina, de lunes a viernes, de 07:00 a 22:00, y sábado, domingo y feriados, de 07:00 a 19:00, en el campus universitario de la UNA, en la ciudad de San Lorenzo.

Conductores de Bolt no ingresarán más a zonas rojas en Asunción y otras ciudades

Los conductores de la aplicación de viajes Bolt organizan caravana en repudio a la constante inseguridad que afrontan a diario. Además, como medida de prevención, anunciaron que ya no ingresarán más a ciertas zonas rojas de Asunción y ciudades de Central.

Basilio Duarte, vocero del sector, refirió en entrevista con la radio Universo / Nación Media que los conductores de plataforma realizarán el jueves una caravana por el microcentro, exigiendo seguridad, ante el aumento de asaltos a trabajadores de dicho grupo.

“Hay mucha inseguridad, asaltos todos los días, lo que se ve en la prensa es solo el 1% de lo que es en realidad. Tenemos mínimos tres a cuatro asaltos diarios. En la prensa solo salen los casos más graves”, indicó el entrevistado.

Sostuvo que en la mayoría de los casos, los asaltos son cometidos por malvivientes que se hacen pasar por supuestos pasajeros. “Para que el pasajero habilite una cuenta como usuario, son mínimos los requisitos. Para Uber o MUV te piden fotos y hasta vincular una cuenta o una tarjeta de crédito, sin embargo en Bolt es más fácil crear un perfil falso, ni siquiera tenés que poner un nombre real”, refirió.

Por ello, de acuerdo con Duarte, la caravana de los conductores va a iniciar en el Seminario Metropolitano, para ir hasta la oficina de Bolt, donde van exigir mayores medidas de control y prevención, y luego a la Comandancia para entregar un pedido de mesa de trabajo con la Policía. “Pedimos una línea directa con ellos, que no sea la 911”, acotó.

Nota relacionada: Asaltan y disparan a conductor de Bolt en Itá

En otro momento el vocero de los trabajadores indicó que en horario nocturno ya no van a ingresar a ciertas zonas consideradas muy conflictivas por los contantes asaltos. “No vamos a ingresar más a ciertas calles, lastimosamente está así la situación. En Ciudad del Este lo implementaron y funcionó allá. Ahora vamos a hacer lo mismo en todas las zonas de los bañados de Asunción, y en ciertos barrios de Itá, Itauguá y Capiatá que son peligrosos”, acotó.

Por otro lado anunció además que van a recurrir a la ANDE ante la existencia de zonas muy oscuras por la falta de alumbrado público, ya que esto propicia a los robos.

Chica de 16 años muere tras caer de moto, cuyo conductor huyó

Una adolescente de 16 años falleció tras un accidente de tránsito, episodio en que la misma iba como acompañante de un motociclista. Ocurrió en la avenida Los Cedrales, de la ciudad de Minga Guazú.

El conductor del biciclo chocó contra un camión de la marca Mitsubischi, que iba al mando de Luciano Vera Alvarez, de 54 años.

Del impacto cayó la joven mujer, quien al ir sin casco protector, sufrió un golpe mortal en la cabeza.

La actitud del motociclista no dejó de llamar la atención, ya que no quedó a auxiliar a la chica, sino por el contrario, aceleró y huyó del lugar.

El chofer del camión, en tanto, quedó demorado en la comisaría local, y puesto a disposición del Ministerio Público.

El hombre manifestó en la sede policial que el motociclista venía a alta velocidad, y que de repente le salió al paso.

Ya no hubo tiempo de frenar, dijo el mismo, al señalar que pide que los intervinientes tomen todos los elementos en torno al asunto, para evitar decisiones injustas.

La policía mientras tanto emitió una orden de búsqueda y detención del motociclista.

COVID-19: Paraguay recibe premio por investigación médica en EEUU

El Dr. Pedro Galván, Investigador categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y consejero de la institución ganó el Premio SBEB - Boston Scientific de innovación en ingeniería biomédica Latinoamericana 2022, por el trabajo “Factibilidad de la utilización de la inteligencia artificial para el cribado de pacientes con COVID-19 en Paraguay”. El galardón fue entregado el pasado 10 de noviembre en la ciudad de San José, Costa Rica.

En su investigación, Galván propone utilizar herramientas de la telemedicina asistidas por un sistema de inteligencia artificial (IA) a través de la tomografía axial computarizada (TAC) del tórax del paciente sospechoso de infección y, de esta manera, se hace más simple la derivación de los pacientes a los hospitales destinados a la atención de personas con COVID-19 o a sus domicilios para guardar cuarentena, según cuadro clínico.

Esta herramienta podría utilizarse también para la monitorización de la evolución de los pacientes con casos graves de la enfermedad en localidades con déficit de equipamientos y de profesionales especializados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como tamizaje o cribado “la presunta identificación de una patología aún no reconocida mediante la aplicación de pruebas, exámenes u otros procedimientos que pueden realizarse en forma rápida”. El tamizaje no pretende sustituir al diagnóstico, sino priorizar aquellos casos con signos y síntomas de la patología de interés; de esta manera, se facilitan el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado, y se evitan traslados innecesarios de pacientes con sospecha diagnóstica de coronavirus.

Te puede interesar: Casos de COVID en aumento: se proyecta ola de contagios entre diciembre y enero

“Esto permite reducir las aglomeraciones en los centros especializados y optimizar el uso de los limitados recursos disponibles. Las personas con un resultado positivo o sospechoso de infección por coronavirus deben ser remitidas a un médico para el diagnóstico y tratamiento oportuno”, señaló Galván a su paso por Tribuna, Paraguay TV.

En ese contexto, el Departamento de Ingeniería Biomédica e Imágenes del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA) en colaboración con la Dirección de Telemedicina y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) llevó a cabo el estudio para evaluar la factibilidad de utilización del sistema para la detección rápida de la COVID 19.

El estudio se realizó a 3514 pacientes con sospecha diagnóstica de COVID-19, en 14 hospitales a nivel nacional. La mayoría de los pacientes tenían entre 27 y 59 años, seguidos por los mayores de 60 años. Los hallazgos más frecuentes fueron neumonía grave, neumonía bilateral con derrame pleural, enfisema pulmonar bilateral, entre otros.

Además del Dr Pedro Galván, el grupo de investigadores estuvo integrado por José Fusillo, Felipe González, Oraldo Vukujevic, Ronald Rivas, Luciano Recalde, José Ortellado, Juan Portillo, Julio Borba y Enrique Hilario.