Apresan, golpean y privan de alimentos a joven: atacantes la acusan de ser “payesera”

Una indígena de 20 años denunció que cinco hombres de su comunidad, con el aval de su cacique, la llevaron por la fuerza a una vivienda, donde la ataron, golpearon y privaron de alimentos. El motivo fue que la acusan de haber hecho payé contra otra nativa, quien ahora sufre problemas mentales.

La denunciante pertenece a la parcialidad Mbya Guarani, ubicada en la colonia Jorge Sebastián Miranda, más conocida como Hugua Ñandu. La misma expresó que fue atacada por los propios integrantes de su comunidad tras ser sindicada de “payesera”.

“Me pegaron muchísimo, porque dicen que una mujer está enferma y que yo le hice mal, que le hice payé. Su madre dice que está loca luego del payé, pero yo no hice nada. La que le hizo el payé es la que anda diciendo que yo fui”, dijo a la 650 AM la joven nativa.

Sindicó como los autores a cinco hombres, quienes actuaron bajo las órdenes del propio cacique de la parcialidad indígena. Relató que estos la apresaron para pegarle y no le permitieron ingerir alimentos y solo le daban de beber agua con sal.

La denunciante aseguró que muchos días estuvo privada de su libertad, hasta que un día la dejaron sola y pudo escaparse. Inmediatamente pidió auxilio a la policía y fue llevada el miércoles al Hospital Regional de Concepción, donde está internada por su cuadro severo de deshidratación y hematomas que fueron producto de la tremenda golpiza.

Respaldan iniciativa legislativa para fortalecer la protección de museos nacionales

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley “De protección, salvaguarda y preservación del acervo histórico, cultural y científico de los museos del Paraguay”.

La propuesta tiene por objeto contribuir con la protección, la salvaguarda y la preservación del acervo histórico, cultural, eclesiástico y científico de los museos registrados del Paraguay, según la exposición de motivos.

La diputada colorada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), solicitó que se tenga como base de estudio el dictamen que produjo la comisión que preside, la de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer.

Explicó que, tras las consultas pertinentes a las distintas instituciones competentes, se introdujo algunas modificaciones que apuntan, fundamentalmente, a las funciones del Consejo Nacional de Museos; la creación de una unidad de Registro de Museos, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura; y la propiciación de la formación técnica y profesional de los trabajadores de museos, a través de alianzas con universidades que puedan acreditar las profesiones afines ante las instancias rectoras en materia de educación superior en el país.

“Incorporamos también las tarifas preferenciales, en donde se exime de los impuestos inmobiliarios, tasas y contribuciones municipales que pudieran gravar estos museos. Además, hemos establecido tarifas preferenciales en los servicios públicos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para los mismos, que serán reglamentados por las autoridades competentes”, dijo la diputada Abed.

La iniciativa menciona, igualmente, como antecedente histórico, que el Paraguay ya contaba con un Museo Dinámico en el año 1862; y que en 1887, el General Patricio Escobar, presidente del Paraguay, promulgó la ley de “Bibliotecas y Museos Nacionales”.

Sin embargo, hoy no existe una “Ley de Museos” que brinde la debida protección, según refiere el documento.

Tras el tratamiento de rigor, el documento de ley fue aprobado y pasó a la Cámara de Senadores para su consideración.

Lavado en Atlas: aprueban crear bicameral de investigación

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que crea una comisión bicameral de investigación de carácter transitorio, para indagar sobre los casos de lavados, entre ellos principalmente el que involucra al banco Atlas y el extinto dirigente deportivo Nicolás Leoz. La propuesta ahora pasará al Senado.

En la sesión de este miércoles, sobre tablas, el diputado colorado Rodrigo Gamarra propuso un Proyecto de Resolución “que crea una comisión bicameral de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del estado, contrabando y otros delitos conexos”.

“Hace días que estamos viendo titulares de diarios y medios de comunicación el reclamo de la Conmebol sobre el lavado de dinero y activos en un banco de plaza (Atlas) con plata de la institución y que hasta hoy la investigación sigue parada en la Fiscalía. A los efectos de colaborar con ese proceso y otros similares, solicitamos la creación de la comisión bicameral”, dijo el proponente.

El diputado liberal Diosnel Aguilera acompañó la iniciativa de su colega, al calificar de necesaria la conformación de esa instancia, pero solicitó que sea integrada de manera plural entre todos los sectores, de modo a que los resultados gocen de completa credibilidad.

Según explicó el político Gamarra a la radio 970 AM, la creación de la comisión deberá ser aprobada ahora en el Senado y luego se elegirá quiénes conformarán la misma. Señaló que esta instancia tendrá la potestad de pedir informes y colaboraciones de otras instituciones, además de convocar a quiénes considere necesario.

El documento, que lleva la firma de los diputado Del Puerto, Johana Vega, Derlis Rodríguez, Rocío Abed y Yamil Esgaib, establece que la Comisión Bicameral de Investigación de carácter transitorio estará integrada por cuatro senadores y cuatro diputados.

Para el cumplimiento de su cometido, la comisión realizará sus actividades investigativas en forma coordinada con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Banco Central del Paraguay (BCP), Ministerio Público, Poder Judicial y tendrá toda la competencia conferida por la Ley N° 137/1993 que reglamenta el articulo 195 de la constitución nacional, que instituye las comisiones conjuntas de investigación”, el Artículo 7º Inciso e) de la Ley N° 6104/2018 “que modifica y amplia la ley n° 489/95 ‘orgánica del Banco Cntral del Paraguay” y la Constitución Nacional.

Podrá establecer acuerdos con instituciones públicas internacionales y organizaciones relacionadas contra la lucha de lavado de activos contra el patrimonio del estado, contrabando y otros delitos conexos a fin de tener eficacia en su labor de investigación.

Tendrá una duración de 90 días hábiles, prorrogable por un plazo igual o menor, y elevará a consideración de cada una de las Cámaras del Congreso, informes sobre sus actividades que incluirá el estado en investigaciones en cada caso.

Leé más: Lavado en Atlas: si la causa prescribe, ¿qué pasará con la plata sucia de Leoz?

Itaipu suministró 10.038 GWh de energía eléctrica de enero a mayo

Itaipu suministró al país, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), 10.038 GWh de energía eléctrica durante el periodo de enero a mayo del corriente año.

Así lo señala el informe mensual de producción y suministro de energía proporcionado por la Dirección Técnica de la Margen Derecha de la Entidad, que refiere también que la generación del mes de mayo fue de 4.487 GWh. De dicho valor, 2.543 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, de los cuales 1.456 GWh fueron suministrados a la ANDE.

Lea: Indígena borracho abusó de una mujer, se quedó dormido y fue “castigado”

Menciona que la cantidad total generada durante el periodo mencionado fue de 28.564 GWh, que es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda de todo el país por aproximadamente un año y cuatro meses.

El reporte también indica el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica, cuyo valor al mes de mayo fue de 97,24%, superando en 3,24% la meta empresarial que es del 94%.

Estos logros son posibles gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, optimizando los recursos disponibles para cubrir la demanda existente en ambos países.

Te puede interesar: No lo predijo: detienen a tarotista por vaciamiento de cuentas