Apresan, golpean y privan de alimentos a joven: atacantes la acusan de ser “payesera”

Una indígena de 20 años denunció que cinco hombres de su comunidad, con el aval de su cacique, la llevaron por la fuerza a una vivienda, donde la ataron, golpearon y privaron de alimentos. El motivo fue que la acusan de haber hecho payé contra otra nativa, quien ahora sufre problemas mentales.

La denunciante pertenece a la parcialidad Mbya Guarani, ubicada en la colonia Jorge Sebastián Miranda, más conocida como Hugua Ñandu. La misma expresó que fue atacada por los propios integrantes de su comunidad tras ser sindicada de “payesera”.

“Me pegaron muchísimo, porque dicen que una mujer está enferma y que yo le hice mal, que le hice payé. Su madre dice que está loca luego del payé, pero yo no hice nada. La que le hizo el payé es la que anda diciendo que yo fui”, dijo a la 650 AM la joven nativa.

Sindicó como los autores a cinco hombres, quienes actuaron bajo las órdenes del propio cacique de la parcialidad indígena. Relató que estos la apresaron para pegarle y no le permitieron ingerir alimentos y solo le daban de beber agua con sal.

La denunciante aseguró que muchos días estuvo privada de su libertad, hasta que un día la dejaron sola y pudo escaparse. Inmediatamente pidió auxilio a la policía y fue llevada el miércoles al Hospital Regional de Concepción, donde está internada por su cuadro severo de deshidratación y hematomas que fueron producto de la tremenda golpiza.

 

Presentan en tribunales las pruebas contra la “empanadería de ratas”

El conocido como “caso Don Vito” ocurrido en el año 2016, cuando se había detectado la presencia de ratas en una fábrica donde se elaboran empanadas, se encuentra en las instancias finales del juicio actualmente en curso. La propietaria y el administrador de la firma se encuentran procesados por esta causa.

Este viernes prosigue el juicio oral y público contra María Gloria Bergman viuda de Scura y Marc Gaston Henri Boyden, propietaria y administrador de la firma “Don Vito Tradición”, con la reproducción de pruebas documentales.

El Tribunal de Sentencia que lleva adelante el juicio se encuentra integrado por Juan Carlos Zarate, María Fernanda García Zúñiga y Cynthia Lovera.

Según informó la periodista de la 970 AM, Ana Ferreira, el Ministerio Público intentará demostrar la responsabilidad de ambos acusados con los documentos presentados e incluidos dentro del expediente fiscal.

Tanto Bergman como Boyden fueron procesados por la presunta comisión de los hechos punibles de procesamiento ilícito de desechos, exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos y comercialización de alimentos nocivos.

En el marco de esta causa ya prestaron declaración los testigos, entre los cuales se encuentran interventores, tecnólogos de alimentos, inspectores, asesores jurídicos y empleados.

La próxima semana ya se podría dictar una sentencia definitiva en este caso, adelantó la periodista judicial.

El caso Don Vito estalló en agosto del 2016 luego de viralizarse a través de las redes sociales fotografías y videos en los que se observaban las condiciones insalubres en la fábrica de empanadas “Don Vito Tradición”, ubicada sobre las calles Julio Correa esq. Sargento Benítez de Asunción. En dichas imágenes se veía cómo decenas de roedores devoraban la masa, así como el producto ya terminado.

A pesar de que el local gastronómico había sido inhabilitado por la Municipalidad de Asunción para la venta y distribución de productos, de igual manera la firma seguía con sus actividades normalmente, pese a las condiciones de insalubridad detectadas por los inspectores municipales.

 

Tras incautación de arma antiaérea, cuatro ciudades siguen bajo alerta máxima

Cuatro ciudades están bajo alerta máxima tras la detención de dos personas que tenían en su poder una potente arma que iba a utilizarse para robar un camión transportador de caudales. No se descarta que existan más implicados y que estos actúen en los siguientes días.

El comisario Amado Cantero, jefe de Prevención y Seguridad del Alto Paraná, señaló que sigue la alerta máxima en Ciudad del Este, Salto del Guairá, Villarrica y Coronel Oviedo, tras la incautación de una carga con potentes armas que se iban a utilizar para concretar un golpe en la zona.

El uniformado señaló a radio 730 AM que no se descarta que grupos de atracadores estén planeando un ataque, por lo que están realizando controles de inteligencia y se encuentran atentos a lo que pueda ocurrir.

El comisario Blas Fernández, jefe de Inteligencia del Departamento de Alto Paraná, explicó ayer que se logró interceptar el vehículo donde se desplazaban dos hombres que tenían en su poder un arma larga calibre punto 50. Una de las más potentes antiáereas y con capacidad de traspasar carros blindados.

Además del arma larga, se incautó 44 cartuchos vivos y y un arma calibre 9mm.

Los detenidos fueron identificados como Felipe Medina Lugo (56) quien es suboficial Superior (R) y Elizardo Catalino Brizuela Arzamendia, suboficial principal militar (R).

El procedimiento ya está a cargo del Ministerio Público, que investigará la procedencia del arma y todos los detalles pormenorizados.

 

Primera feria de emprendedoras de Ciudad Mujer

Productos artesanales y comestibles elaborados por las usuarias productoras del Centro Ciudad Mujer serán exhibidos hoy en el estacionamiento de la institución. La actividad es organizada por el Módulo de Empoderamiento Económico.

Kuña Pyapy Mbarete se denomina la 1ª Expo - Feria de Ventas para la promoción de productos elaborados por las usuarias productoras y emprendedoras que asisten al Centro Ciudad Mujer que son asesoradas y orientadas en el Módulo de Empoderamiento Económico. La feria se inició esta mañana y se extenderá hasta las 16:00 en el estacionamiento del Centro Ciudad Mujer en la ciudad de Villa Elisa.

Entre los productos que serán exhibidos y puestos a la venta se encuentra artesanías variadas, ropas, confecciones, almohadones, tejidos y manualidades. También las feriantes ofrecen comidas típicas, conservas dulces y saladas, flores, plantas ornamentales y frutales, bijouterie.

Las participantes son emprendedoras de Villa Elisa, Luque, Lambaré, Capiatá, Ñemby, Fernando de la Mora, J Augusto Saldivar, Aregua, San Antonio, Guarambaré, San Lorenzo.

La expo es organizada por el Módulo de Empoderamiento Económico Coordinado por el Ministerio de Trabajo; Empleo y Seguridad Social liderado por el “Servicio de Asesoramiento Laboral/ Emprendedurismo”. El acceso será libre y gratuito. Está permitido el Ingreso de varones y mujeres al Estacionamiento del Centro.