Aprueban aplicar multas a quienes no acudan a votar en elecciones

La Cámara de Senadores resolvió facultar al departamento de Identificaciones de la Policía Nacional la atribución de multar a las personas que no acudan a las urnas a votar en jornadas de elección.

El proyecto de ley que modifica el artículo 6º de la Ley Nº 635/1995 'Que reglamenta la Justicia Electoral, presentado por el senador Abel González fue probado con modificaciones.

Sin embargo, mediante el voto nominal, 25 senadores votaron por la aprobación del proyecto que faculta a la Policía Nacional a aplicar multas a quienes no acudan a las urnas.

Queda por definir los mecanismos y los montos. De hecho, el Código Electoral prevé en su artículo 332 castigos pecuniarios para quienes infringen esta normativa, pero hasta el momento ha sido una ley no aplicada.

Ahora el proyecto pasa a la Cámara de Diputados.

 

Estudian proyecto para liberar uso de armas para defensa personal

En la Cámara de Diputados se evalúa la posibilidad de que las personas puedan estar facultadas a portar armas de fuego para la defensa propia. Se analizan las condiciones para viabilizar el proyecto.

De momento, el proyecto impulsa que básicamente, las personas puedan portar armas clasificadas y no de cualquier rango.

En ese sentido, las mismas serían permitidas si son de calibre 38, escopeta calibre 12 y pistola 9 milímetros. No serían permitidas las más avanzadas.

Su impulsor, el diputado Edgar Ortiz elevó a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico una solicitud de informes a entidades involucradas en el proyecto de ley.

El mismo tiene por objetivo modificar los artículos 13 y 20 de armas de fuego, sus piezas, componentes, municiones, explosivos y afines.

Hasta ahora no se ha entrado en un estudio profundo del proyecto, que tendría sus limitaciones y una de ellas sería de permitir la portación a conductores de vehículos particulares.

La Policía Nacional habilita el uso de armas pero bajo condición de llenar un formulario con 14 requisitos indispensables para su viabilidad, siendo el punto más importante la justificación concreta del pedido.

 

Comercio fluvial avizora pérdidas ante la severa bajante de los ríos

Juan Carlos Muñoz, vicepresidente de Centro de Armadores Fluviales del Paraguay hizo referencia a las consecuencias de la bajante de los ríos, que afecta alñ comercio marítimo y la economía nacional.

“Para la industria significa que cargamos menos en los barcos. Se triplica el tiempo y la rotación de las embarcaciones afecta directamente al costo logístico de toda la economía que depende de la exportación de la soja y sus derivados”.

Así se manifestó Juan Carlos Muñoz, quien explicó a Radio La Unión que con la bajante de los ríos en el país, el comercio fluvial está en situación de derrape.

“Los viajes se demoran al triple y la única esperanza es que llueva la primera semana de setiembre en la cuenca media. No va a solucionar el drama pero nos dará un nivel de esperanza. Se complica demasiado la situación sobre todo en el norte de Asunción y sus confluencias”, indicó.

Refirió asimismo que “tenemos alternativas en materia de logística, pero el tema es quién paga las diferencias. Las predicciones son poco alentadoras porque se habla de la reinstalación del fenómeno La Niña, mermado hace dos meses”.

“Se esperaba un cambio en el clima, pero al reinstalarse este fenómeno el escenario es de sequía. Las grandes cuencas del Paraguay y Paraná no avizoran lluvias importantes hasta enero”, precisó.

También señaló que el panorama hace que “toda la actividad económica del país se resienta cuando el medio de transporte se retrasa. No se pueden cumplir los contratos y eso afecta por ejemplo a los productos agrícolas que son perecederos”.

“En los 90’ cuando empezó el tema de la hidrovía movíamos 700 toneladas por año. Hoy se mueven 25 millones de toneladas con casi quinientos remolcadores, los que hay que ver cómo podemos solucionar”, añadió.

Consultado acerca de soluciones, Muñoz refirió que “me gustaría encontrar una solución, pero el cambio climático se irá agudizando”.

“En Europa incluso llueve por encima de los niveles normales y ocasionan desgracias humanas. Acá hay soluciones técnicas y una de ellas son las represas que regulan el Paraná, pero las represas no tienen agua porque no llueve, por lo que esa solución técnica no está disponible”, agregó.

En otro orden de cosas, el empresario aclaró que pese a la bajante “no hay restricción para navegar con lanchas particulares, pero lo deben hacer con cuidado. No es el momento ideal pero no existen prohibiciones”.

 

Plantean que sesiones de la Junta Municipal vuelvan a ser presenciales

Algunos concejales plantearon la posibilidad de que las sesiones en la Junta Municipal de Asunción vuelvan a ser presenciales, teniendo en cuenta la última disposición del Poder Ejecutivo de eliminar el trabajo en cuadrillas.

Los concejales Federico Franco Troche, Sandra Benítez y Elvio Segovia plantearon al pleno de la Junta Municipal de Asunción que se vuelva a sesionar de forma presencial los días miércoles.

Este planteamiento se da atendiendo a las medidas adoptadas por el gobierno en el marco de la vuelta a la normalidad, en virtud al Decreto N° 5790/2021.

En el citado decreto del Poder Ejecutivo se eliminaba el trabajo en cuadrillas en la función pública, disponiendo el retorno a la actividad presencial a partir del 10 de agosto.

Los ediles asuncenos consideran que, en vista a este nuevo escenario, corresponde que la Junta Municipal retome sus actividades normales convocando nuevamente a sesiones ordinarias los días miércoles.

A consecuencia de la pandemia de COVID-19, la Junta Municipal de Asunción debió realizar sus sesiones semanales de forma virtual, a fin de evitar que se produzcan contagios.