Aprueban donación marroquí de US$ 700 mil para familias pobres

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 5559/2016, que aprueba la donación que hizo al Paraguay el gobierno del Reino de Marruecos, por US$ 700.000, para el financiamiento del Proyecto de Fortalecimiento de la Red de Asistencia Primaria de Salud (APS), a comunidades de extrema pobreza de los Departamentos de Caazapá y Guairá.

La donación es para ampliar el acceso de las mencionadas comunidades al Sistema Nacional de Salud y consolidar la estrategia de atención primaria con la incorporación de las unidades instaladas y equipadas, para el cumplimiento de los objetivos.

Marruecos también había anunciado el pasado 1 de enero el envío de 920.000 euros (un millón de dólares) para aliviar las “difíciles condiciones que padece una parte de la población paraguaya amiga”. En esa ocasión, la Cancillería del país africano había indicado que la ayuda era en el contexto de la “la cooperación sur-sur y de la solidaridad compartida y permanente del reino con los países de la región”.

Redada policial deja varios adictos detenidos en el Abasto

Efectivos policiales detuvieron esta madrugada a 23 personas dentro del Mercado de Abasto, en un operativo hecho en respuesta a la queja sobre presencia permanente de adictos en el lugar.

Agentes de la Comisaría 16ª de Asunción incursionaron en el Mercado de Abasto, en el marco del plan de fortalecimiento de la seguridad, pero también ante la denuncia por parte de permisionarios de los locales.

Durante el procedimiento, 23 personas fueron verificadas y trasladadas a la sede policial ante la falta de documentos, en algunos casos.

También es noticia: Todo encaminado para el estacionamiento tarifado desde octubre

De los 20 de aprehendidos, dos de ellos cuentan con antecedentes penales, según informaron los intervinientes.

Los detenidos.

La queja permanente es que presuntos adictos deambulan de forma permanente por los pasillos del Abasto, muchas veces armados, generando zozobra y peligro para los lugareños.

Del operativo participaron el Dpto. de Investigación de Hechos Punibles, el Dpto. de Antinarcóticos, la Agrupación de Seguridad y el Dpto. de Criminalística.

Además, en Política: Más abdistas alejados: “Queríamos hablar con él cuando terminó la elección y no se podía”

VIDEO| Narco brasileño intentó agredir a fiscal tras recibir su condena

El hombre, de nacionalidad brasileña, intentó agredir al fiscal de la causa al término del juicio oral, donde recibió una condena de 12 años de cárcel.

Ayer, el brasileño Plácido Caetano Magrin (41) fue condenado a 12 años de prisión y al término del juicio oral, amenazó al agente fiscal Elvio Aguilera, a quien incluso intentó agredir.

El acusado fue encontrado culpable por tenencia de estupefacientes y actos tendientes a la remisión de estupefacientes al extranjero.

“Los miembros del Tribunal rápidamente salieron de la sala, me quedé acorralado y no podía salir. Intervino el personal de seguridad, que pudo reducir al brasileño, quien estaba muy agresivo”, señaló Aguilera. El hecho fue filmado a través de un teléfono celular.

Lea: Con argumento de sus fueros, Mbururu pide salir de la cárcel

Durante el debate, el fiscal presentó pruebas documentales, testimoniales y periciales para demostrar la culpabilidad de Caetano Magrin.

Los jueces ordenaron el comiso del vehículo utilizado para el transporte de la droga, que ya está a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), a petición de la Fiscalía.

Según antecedentes, el traficante fue detenido el 19 de noviembre de 2020, en el momento en que transportaba 52 kilos de marihuana prensada en un automóvil con destino al Brasil.

El procedimiento fue realizado en la zona primaria de la Aduana de Ciudad del Este, por agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional y Personal del Área Naval del Este.

En la ocasión, los investigadores recibieron un informe confidencial sobre el transporte de la droga y realizaron una discreta vigilancia, hasta que detuvieron al brasileño. Además de la droga, los intervinientes incautaron el vehículo con matrícula brasileña.

La droga estaba escondida en diferentes reparticiones del rodado, en puerta del acompañante, en el tablero debajo del volante, en el tablero sobre el motor, en el paragolpes delantero, en la puerta trasera del lado del conductor, en la puerta del portabultos y la rueda de auxilio.

Luego, el sujeto fue procesado y finalmente condenado durante el contradictorio público, llevado a cabo en el Poder Judicial de Ciudad del Este.

Con argumento de sus fueros, Mbururu pide salir de la cárcel

El procesado por abuso infantil y varios otros delitos, Rafael Esquivel, solicita obtener libertad ambulatoria, basándose en la inmunidad parlamentaria adquirida tras su elección y proclamación como senador.

Rodolfo Fariña, abogado de Rafael Esquivel, alias Mbururu, confirmó que solicitó al juez Herminio Montiel la libertad ambulatoria de su cliente, en el marco del atropello a una propiedad privada en Itakyry en agosto pasado.

El artículo 191 de la Constitución Nacional habla y dice claramente que él ya no puede estar en prisión, tiene inmunidad parlamentaria y desde el día de su elección goza de esa situación”, expresó Fariña, en comunicación con la emisora 1080 AM.

Nota relacionada: Mbururu, procesado por abuso infantil: “Yo defiendo a los niños”

Consideró que, el pedido será concedido hoy mismo, fecha en que el magistrado debe expedirse al respecto y no tendrá otra opción, según Fariña.

Si bien Esquivel está procesado por varios hechos punibles, los que lo mantienen en prisión preventiva son dos casos.

El primero, el atropello a una propiedad privada en Itakyry, donde está procesado por robo agravado, invasión, homicidio en grado de tentativa, abuso, entre otros.

El segundo y más grave se relaciona al delito de abuso sexual en niños, donde la Fiscalía sospecha que resultó víctima una niña de 12 años en un motel de Ciudad del Este. Por esta causa también pedirá salir en libertad.

Tema vinculado: A los golpes en pasillo de tribunales tras juicio de Mbururu