Aprueban en general la Ley de Reforma Tributaria

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma tributaria, que ya tenía media sanción de Senadores.

En sesión extraordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de modernización y simplificación del sistema tributario nacional.

De los 73 presentes, 46 votaron por el sí, 23 por el no y cuatro se abstuvieron.

La legislación plantea tributos como: el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), que unifica el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) con el Impuesto a las Rentas de las Actividades Comerciales, industriales o de servicios (Iracis) en una tasa del 10% y el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) con una tasa del 8% y 15% para remesas.

También propone un gravamen al IRP con tasas entre el 8 y 10%; tributo a la renta de no residentes (IRNR) con tasa del 15%; impuesto al valor agregado (IVA) con tasas del 5 y 10%; y finalmente el impuesto selectivo al consumo (ISC) con tasas del 1 al 50%.

Se contempla la creación de dos regímenes especiales para promover la formalización y la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES):

El Régimen Simplificado para Medianas Empresas (SIMPLE) para aquellas empresas unipersonales que realicen actividades gravadas por el IRE, y cuyos ingresos devengados en el Ejercicio Fiscal anterior al correspondiente, no superen el importe de dos mil millones de guaraníes (₲ 2.000.000.000.-). Además prevé una tasa única del 10% sobre la renta que resulte menor entre la ganancia real o la presunta del treinta por ciento (30%) del valor facturado. Asimismo, conviene señalar que las Empresas Unipersonales que liquiden el impuesto por este régimen, no serán contribuyentes del IDU.

El Régimen Simplificado de Pequeñas Empresas (RESIMPLE) para aquellas empresas unipersonales que realicen actividades gravadas por el IRE, y cuyos ingresos brutos devengados en el ejercicio fiscal anterior al correspondiente asciendan a veinte millones de guaraníes (₲ 20.000.000.-) hasta un máximo de ochenta millones de guaraníes (₲ 80.000.000.- ), quienes deberán abonar un valor fijo mensual de acuerdo a cuatro escalas de ingresos, al tiempo de exonerarlas del IVA. Por ejemplo, pagarían como máximo el monto fijo de ₲ 1.000por cada un millón de guaraníes (₲ 1.000.000.-) de ingreso.

Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU). los dividendos, utilidades o rendimientos puestos a disposición o pagados por las corporaciones a las personas físicas, jurídicas y demás entidades residentes en el país o no, en carácter de dueños, consorcios, socios y accionistas, sean gravados de manera independiente con una tasa única y sin ningún tipo de deducciones.a tasa propuesta es del ocho por ciento (8%) cuando el receptor es residente en el país y del quince por ciento (15%) cuando el receptor no reside en el país, incluidos los dividendos, utilidades o rendimientos obtenidos por la casa matriz en el exterior.

Impuesto al Valor Agregado (IVA): se mantiene la estructura vigente con la tasa general del diez por ciento (10%) y la tasa diferenciada del cinco por ciento (5%) para los productos de la canasta básica familiar y medicamentos. En el caso de los arrendamientos de inmuebles, aquellos que sean destinados al comercio tributarán la tasa del diez por ciento (10%). Sin embargo, se mantiene la tasa del cinco por ciento (5%) para aquellos destinados a la vivienda familiar, protegiendo así a la clase media.

Finalmente, se introducen algunas mejoras en la redacción en lo que corresponde a los servicios que se ponen a disposición del usuario a través de internet o cualquier otra aplicación de protocolos, plataformas o tecnología utilizada por internet

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). La versión actual del ISC aplica tasas “muy bajas” a algunos productos que generan externalidades negativas al tiempo que grava una gran cantidad de bienes con impacto bajo en los ingresos. Es por ello que, a finales de 2018, en el Poder Legislativo surgieron iniciativas de aumentar el rango de las tasas establecidas en la Sección I “Tabacos” y Sección II “Bebidas Alcohólicas” de la normativa vigente, las cuales fueron postergadas como parte de un acuerdo entre los sectores involucrados y el Congreso Nacional.

El texto propone actualizar el rango de las referidas tasas, además de gravar las bebidas con alto contenido de azúcar, alimentos envasados con alto contenido calórico y los bienes suntuosos, todo esto como política de Salud Pública para desincentivar el consumo de productos con externalidades negativas en el orden individual y social.

 

Diputado sampedrano reclama seguridad: “Somos prisioneros de la delincuencia”

Pastor Vera Bejarano, diputado liberal por San Pedro, reclamó este miércoles a las autoridades el abandono del departamento y cuestionó al ministro Juan Ernesto Villamayor por haber minimizado los últimos hechos violentos ocurridos en esa zona del país.

El diputado Pastor Vera criticó la “irresponsabilidad” del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, al haber minimizado el último asalto a un banco de San Pedro, donde falleció una persona y varias quedaron heridas.

“Son hechos violentos que preocupan y atemorizan, los sampedranos estamos analizando todas las promesas del gobierno, pero hasta ahora no ha reaccionado positivamente, en especial referente a la seguridad. Hay un clima de inseguridad total”, lamentó.

El político liberal señaló que San Pedro era una localidad pacífica que se convirtió en una peligrosa en los últimos años. “Estamos prisioneros de la delincuencia”, acotó.

Así también mencionó que el departamento lidera los índices de pobreza, y no cuenta con una buena inversión en el área educativa, salud e infraestructura vial.

El legislador indicó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) no funciona como debería. “Se debe replantear el enfoque, algo definitivamente no funciona”, puntualizó.

Las autoridades de San Pedro enviaron una nota al ministro Villamayor para exigirle mayor seguridad.
 

Paraguay necesita 60.000 policías y solo tiene 24.000, según Villamayor

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que nuestro país requiere de al menos 60.000 agentes policiales pero que solo tiene 24.000. Aclaró que para el aumento se necesita más dinero y el respaldo ciudadano.

"La Policía dispone de varios recursos, hacen falta más, claro que sí. Pero lo más importante que tiene es el espíritu del policía, que es el primero en acudir ante la adversidad", expresó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

El secretario de Estado recordó que los organismos internacionales recomiendan a nuestro país tener 60.000 agentes, pero que tristemente nos encontramos muy lejos de esa cifra.

En tal sentido, Villamayor dispuso el aumento del cuadro policial a unos mil uniformados por año, entre hombres y mujeres, a partir de este 2019. No obstante, no será suficiente.

Agregó que se requiere despertar la vocación policial en jóvenes que deseen servir al país a través de la misión policial, poco valorada en muchas ocasiones.

Por otro lado Villamayor aclaró que la presencia del Ministerio del Interior en la Expo no representa ningún costo para el Estado y agradeció el trabajo voluntario de los que realizaron el montaje del stand.

 

Taxistas hacen loas al EPP, escrachan a concejala y piden fusilar a periodistas

Un reducido grupo de taxistas pidió fusilamiento para los periodistas “inhumanos” y escrachó a la concejala Pepa Kostianovsky, por haber tratado de sinvergüenzas a los conductores del "enjambre amarillo".

De bandida y ladrona fue tildada la concejala asuncena Pepa Kostianovsky por parte de los taxistas que estaban presentes en el recinto municipal, donde las autoridades ni siquiera tenían previsto presentar el proyecto que pretende regular Muv y Uber.

Kostianovsky sufrió el abucheo luego de haber calificado al gremio de “negociantes sinvergüenzas”, según informó la radio 1000 AM.

Posteriormente, los taxistas -sumamente alterados- calificaron a los periodistas de “inhumanos” y alegaron que los comunicadores merecían ser fusilados con bala de cañón. No contentos con esto, hicieron loas al grupo guerrillero autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Este miércoles, los trabajadores del volante se manifestaron desde las 09:00 hasta las 11:00 en tres puntos de la capital: microcentro, Villa Morra e inmediaciones de la Municipalidad de Asunción. Los taxistas circularon por un carril de manera lenta y realizaron breves bloqueos puntuales, de modo a no entorpecer más el de por sí caótico tránsito en Asunción.