Aprueban interpelar al director de Aduanas

La Cámara de Diputados aprobó la interpelación a Julio Fernández, director de Aduanas, por las acusaciones del senador Martín Arévalo contra su gestión.

Legisladores de la ANR, el PLRA, Patria Querida y Encuentro Nacional presentaron el proyecto de resolución que cita e interpela al director de Aduanas. La propuesta fue aprobada en la sesión ordinaria de hoy.

Al respecto, el legislador Édgar Ortiz, aclaró que la intención de la convocatoria es darle una oportunidad a Fernández de que se defienda y poder escuchar su versión de los hechos.

Las acusaciones contra la gestión de Julio Fernández provienen del senador Martín Arévalo, quien primeramente fue denunciado por Fernández por tráfico de influencias, por intentar ubicar a conocidos suyos en puestos claves.

Arévalo desmintió los datos y con capturas de pantallas y hasta audios de Whatsapp, sostuvo que fue Fernández quien utilizó sus influencias para hacer pedidos a favor de funcionarios y hasta lo acusó de robo de mercaderías incautadas.

Ambos ya dieron sus descargos ante el Senado, a través de la Comisión Anticontrabando, la cual las convocó el lunes pasado. En la ocasión, los dos se ratificaron en sus denuncias iniciales.

 

Autorizan préstamo de USD 150 millones para Salud Pública

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que aprueba el crédito de 150 millones de dólares concedido por la Corporación Andina de Fomento. El documento será remitido al Ejecutivo para su promulgación.

En sesión ordinaria, la Cámara Baja aprobó el planteamiento elaborado por el Ministerio de Hacienda, que aprueba el contrato de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 150 millones de dólares para el financiamiento del programa de apoyo para la reactivación económica.

La propuesta ya contaba con media sanción de la Cámara de Senadores, por lo que ahora pasa al Poder Ejecutivo, donde será promulgada, ya que de allí partió la iniciativa.

Los 150 millones se utilizarán en el presupuesto sanitario de este año, para cubrir necesidades prioritarias suscitadas en el marco de la pandemia del Covid-19. Los gastos incluidos en este fondo son:

Contratación de Personal de Salud y del Personal Auxiliar de Servicios

Pagos por servicios tercerizados de internación en salas normales y en unidades de terapia intensiva en Sanatorios Privados.

Adquisición de vacunas y todo lo referente a productos, insumos e instrumentales médicos, hospitalarios y de laboratorio.

Provisión, instalación y puesta en marcha de plantas generadoras de oxígeno en Hospitales e Institutos de referencia.

Transferencias a las Regiones y Hospitales Especializados para gastos operativos y de funcionamiento de los mismos.

 

Teletón dona a Clínicas kits de rehabilitación para pacientes post Covid

Cada uno de los 35 kits incluye dos pesas y una cinta elástica que permitirá a los pacientes continuar con la rehabilitación desde sus casas. Los mismos fueron elaborados con materiales reciclados, por cincuenta voluntarios y voluntarias de la fundación.

El objetivo principal del proyecto es brindar materiales accesibles, de modo a facilitar la recuperación mediante la utilización de estos kits que podrán ser retirados del hospital de manera gratuita.

Mariela Cuevas, coordinadora del voluntariado de Teletón a nivel nacional, comentó que generaron materiales de rehabilitación para los pacientes post Covid. “Esto surgió en el momento más crítico de la pandemia ya que sabemos que los procesos de rehabilitación requieren además del ejercicio materiales, entonces desde el voluntariado se nos ocurrió armar los materiales y hoy hacemos entregas de la segunda tanda de kits”.

Se trata de una alianza estratégica desarrollada por Teletón conjuntamente con la carrera de Kinesiología y Fisioterapia, ante la necesidad de apoyar a aquellos pacientes que superaron la enfermedad pero quedaron con secuelas.

“Quiero agradecer por esta donación ya que como kinesiólogos vemos que los pacientes se están beneficiando mucho con estos kits, tenemos la posibilidad de verlos aquí en internación y luego a través de las teleconsultas en sus casas ya que van a ser monitoreados por los profesionales, muchas gracias por este beneficio para nuestros pacientes”; indicó la Lic. Ruth Ortíz, jefa del Dpto. de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Medicas, Fabrizio Frutos Porro, quien también estuvo presente durante el acto de entrega de la donación de Teletón, expresó lo siguiente, “quiero agradecerles por la ayuda que es fundamental interinstitucional y así también con la multidisciplinaria que se está demostrado en las diferentes especialidades, las puertas abiertas para ustedes en la facultad, como representante de la Facultad estamos para potenciar kinesiología y Fisioterapia para que sea una de las caras de la Facultad. Estamos pasando por diferentes etapas en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, pero estamos en el camino cierto y tienen todo nuestro apoyo”.

La coordinadora de Voluntarios a nivel nacional de Teletón informó además que la entidad además ha puesto en funcionamiento la web de rehabilitación en la página de la misma, donde se pueden encontrar tutoriales y materiales relacionados a esta recuperación. Y por otro lado, la entrega de elementos para la rehabilitación post covid, preparados con materiales reciclados por los voluntarios, siguiendo las orientaciones profesionales del equipo.

 

Abren sumario a funcionarios por ver partido en horario laboral

La Junta Municipal de Asunción ordenó abrir un sumario contra dos funcionarios denunciados por ver un partido de fútbol en horario laboral. Paralelamente está pendiente una aprobación de G. 7.166 millones para aumento salarial, en el cual, ambos están incluidos.

El concejal Humberto Blasco, presidente de la Junta Municipal de Asunción, instruyó a la asesoría legal el inicio de una investigación y un sumario administrativo, a fin de determinar responsabilidades sobre dos funcionarios acusados por un medio de ver un partido de fútbol en horario laboral, en lugar de trabajar.

“Dos sumariados en total, son encargados de seguridad”, explicó a los medios el titular de la Junta, Humberto Blasco.

Consultado sobre el pedido de ampliación presupuestaria de G. 7.166 millones para incrementos salariales, Blasco explicó que los dos investigados también están incluidos y que se aprobarse el reajuste, también lo recibirán.

La supuesta sanción ficta firmada por el intendente César Ojeda, figuraba en el orden del día de la fecha, sin embargo, el documento fue derivado a la comisión de legislación para su estudio.